Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de diciembre de 2010

Grandes volcanes en activo: volcán Kilauea en Hawai

Si te apasiona el tema de los volcanes, debes saber que el Kilauea es uno de los volcanes más grandes y activos actualmente del planeta.

Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala.

Está situado al sur de la isla, y tiene una altura de 1.111 m; la caldera tiene una profundidad de 165 m y un diámetro considerable, entre 3 y 5 km. Se estima que comenzó a formarse hace 300.000-600.000 años. Te mostramos a continuación las imágenes más fascinantes y curiosas del volcán, aunque nada sería como verlo en directo.

Los nativos de Hawai consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.

Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. La última erupción se inició en 1983 y persiste actualmente. Su actividad se encuentra monitorizada desde el Observatorio Volcánico de Hawai.

Sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto vivir allí supone pocos riesgos para las personas. Aunque en épocas históricas sufrió varias grandes explosiones, la última fue en 1824. Y en 1790 una gran explosión de IEV 4 causó entre noventa y varios centenares de víctimas.

Tomando fotografías a pie del río de lava que va cubriendo la carretera.

Hablando de volcanes todos nos imaginamos cómo sería poder asomarse a uno de ellos… Es realmente impresionante.

Una enorme zona de la costa es arrasada por la lava en cuya zona aún se dejan ver los antiguos caminos que transcurrían a las casas aún son visibles si se fija en la imagen, aunque dudamos que alguien habite en ellas…

La superficie de color un poco más ligero, más allá de las casas marcan la zona de los árboles quemados recientemente.

Estado de alguna de las casas arrasadas

Río de lava que rezuma lentamente llegando al final de la autopista y que consume todos los arbustos y lo que encuentra a su paso. (imagen tomada el 17/08/10)

Imagen de la capa de lava vista de cerca.

La siguiente imagen (06/08/2010) combina una imagen térmica y una fotografía normal de la zona Kalapana de Hawai, a la que continuamente llega un río de lava sin fin. Las áreas con colores rojo y morado son las zonas inactivas pero aún calientes, mientras que los colores amarillo y negro muestran las zonas de brotes activos.

Vista general de la zona cubierta con la capa de lava y la zona activa entrando al fondo del océano.

Imágenes de las webcam colocadas en terreno del propio volcán para que veas su estado en directo   (dependiendo de las condiciones atmosféricas y el momento del la visibilidad será mejor o peor e irá variando):

Artículos relacionados:

2 comments to Grandes volcanes en activo: volcán Kilauea en Hawai

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>