Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de diciembre de 2010

Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

A la hora de comprar un coche de ocasión uno de los problemas que más nos preocupa es qué tipo de garantía tendremos o cómo podremos reclamar ante cualquier avería.

Por ello es importante saber que la garantía legal que tiene que ofrecer un concesionario o compraventa es diferente de la que tiene que dar un particular.

Indicamos las diferencias y cómo reclamar si fuera necesario.

¿Es igual la garantía en la compra de un coche de ocasión a un particular o a un concesionario?

No es el mismo tipo de garantía. Cuando se realiza una compra o venta de un vehículo entre particulares no se aplica la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo sino el Código Civil.

La Garantía en la Venta de Bienes de Consumo se aplicaría sólo en el caso de que quien venda sea un concesionario o compraventa profesional y quien compre un particular, es decir un consumidor tal como define la Ley.

De esta forma, cuando el comprador particular no puede exigir los mismos derechos a un vendedor particular que a un concesionario o compraventa profesional.

¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.

No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.

En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

  • El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)
  • El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?

En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre:

  • Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó.
  • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
  • Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo y no los manifestara al comprador. (art. 1486.)

¿Qué garantía tendría si por el contrario comprara el vehículo a un concesionario o compraventa profesional?

La garantía Comercial que tienen que ofrecer los concesionarios y compraventas profesionales debe cubrir el plazo de 1 año desde la fecha de la venta del vehículo de ocasión.

Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor mediante arbitraje de Consumo.

El consumidor tendría derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.

Guía de vehículos de ocasión:

1.237 comments to Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

  • TONI

    hola me compre un coche en concesionario de bilbao navarra cuando llege aqui se me enciende chivato del agua lo llamo me dice k lo lleve al taller aver cambiamos el viscoso ventilador funcionaba mal me gaste 300 euros pero problema era mas tiene culata k asciende a 990euros lo llamo me dice k no tengo ninguna garantia q puedo hacer

    • Hola

      La garantía legal de los coches comprados en compraventa o concesionario es de 1 año desde la fecha de compra, por vicios o defectos ocultos.

      Acude a Consumo con el contrato de compraventa firmado para que te aconsejen la mejor forma de interponerles la reclamación en tu caso y que así te lo tengan que arreglar.

      Salu2 y mucho ánimo

  • enrique

    Buenos días
    Hace un mes y medio he comprado un vehículo con 7 años y ayer el aire acondicionado dejo de funcionar.
    Lo he llevado al taller y me dicen que es el compresor. Lo he puesto en conocimiento del vendedor y me dice que no se hace cargo, que eso no lo cubre la garantía porque es un desgaste del coche.
    Mi pregunta es si puedo reclamárselo por vicio ocultos ya que cuando lo compre funcionaba correctamente y en menos de dos meses ha dejado de funcionar y la avería me cuesta 1500 euros.
    Gracias

    • Buenos días

      Vaya.. Respecto a lo que se considera defectos ocultos o no suele ser bastante subjetivo.

      Sin embargo, tal como se indica en sentencias sobre este tema, la garantía pactada no puede excluir averías como la rotura del climatizador, sino otro tipo de supuestos, referidos ciertamente a simples desgastes naturales de las piezas por el paso del tiempo, como es el caso del desgaste de los neumáticos, etc.

      Así que según esto debería cubrirte la garantía. Habla de nuevo con el vendedor para intentar llegar a un acuerdo sobre ello, y que te indiquen a qué taller llevarlo a reparar para que cubran con los gastos. O sino si quieres solucionarlo vía amistosa rápido a ver si consigues que te reembolse al menos parte del dinero.

      De todas formas, consulta presupuesto en otros talleres para comparar, ya que el precio puede variar muchísimo de unos a otros.

      Salu2 y ánimo. Ya nos contarás.

  • Soledaz

    Ola buenas tarde 11 3 2017 vendí mi coche aun particular revisa por un taller pasa la itv y revisado porel comprado quedo conforme con el le dice que si quería llevarlo aun taller para que se lo revisara y mendigo que estaba muy bien le faltabba el rodage que no avía llegado el 13 4 2017 me viene el rodage y lo lo llamo para dárselo el día 8 de agosto del 2017 abla conmigo que se le avía changado el motor del coche y yo le dice que el coche se lo avía da revisado por un taller pasa la itv y revisado por el comprador el señor este mea demandado porque dice que yo no le avía informado de la avería del coche el coche tiene 16 o 17 año y pasado por 4 compradores y por cierto lo lleva al taller el 6 4 2017 y el 26 05 2017

    • Soledaz

      Ola me pueden informa del tema ese gracias

    • Soledaz

      Ola y me llego la denuncia el día 26 septiembre 2017

    • Buenos días

      No te preocupes. La garantía por vicios o defectos ocultos no cubre aquellos fallos que sean por desgaste normal del vehículo…y teniendo el coche 17 años,…y habiéndolo entregado en perfectas condiciones revisado por taller y con ITV pasada, por mucho que te reclame podrás defenderte y no le darán la razón.

      Así que no hables más con él si no quieres, y que él haga lo que estime oportuno con el coche.

      Guarda bien el contrato de compraventa y si dispones de algún justificante de la revisión en taller también, por si te hiciera falta presentarlo.

      Eso sí, el impuesto de rodaje te corresponde pagarlo a ti completo ya que eras quien figuraba como titular a fecha 1 de enero y por tanto va a tu nombre aunque el coche se haya vendido. Eso no se lo puedes reclamar.

      Más info en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/09/impuesto-de-circulacion-venta/

      Salu2
      Salu2 y ánimo.

    • Soledaz

      Muchísimas gracias por su alluda

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>