Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de diciembre de 2010

Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

A la hora de comprar un coche de ocasión uno de los problemas que más nos preocupa es qué tipo de garantía tendremos o cómo podremos reclamar ante cualquier avería.

Por ello es importante saber que la garantía legal que tiene que ofrecer un concesionario o compraventa es diferente de la que tiene que dar un particular.

Indicamos las diferencias y cómo reclamar si fuera necesario.

¿Es igual la garantía en la compra de un coche de ocasión a un particular o a un concesionario?

No es el mismo tipo de garantía. Cuando se realiza una compra o venta de un vehículo entre particulares no se aplica la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo sino el Código Civil.

La Garantía en la Venta de Bienes de Consumo se aplicaría sólo en el caso de que quien venda sea un concesionario o compraventa profesional y quien compre un particular, es decir un consumidor tal como define la Ley.

De esta forma, cuando el comprador particular no puede exigir los mismos derechos a un vendedor particular que a un concesionario o compraventa profesional.

¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.

No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.

En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

  • El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)
  • El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?

En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre:

  • Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó.
  • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
  • Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo y no los manifestara al comprador. (art. 1486.)

¿Qué garantía tendría si por el contrario comprara el vehículo a un concesionario o compraventa profesional?

La garantía Comercial que tienen que ofrecer los concesionarios y compraventas profesionales debe cubrir el plazo de 1 año desde la fecha de la venta del vehículo de ocasión.

Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor mediante arbitraje de Consumo.

El consumidor tendría derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.

Guía de vehículos de ocasión:

1.272 comments to Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

  • Jon

    Hola, hace 5 meses que compre un passat tdi a un chico y ahora me di cuenta de que hay aceite en el vaso de expansion. No es mucha aceite pero lo he llevado a donde el chico que me lo vendió y me ha dicho que pueden ser dos cosas: junta de culata o enfriador de aceite. Ambos nos inclinamos mas por el enfriador porque el coche no se calienta y no se endurece el manguito de la culata. Mi pregunta es, ¿aunque sea el enfriador de aceite, tengo que pagar yo la reparación? No le he hecho ni 7000kms y creo que una cosa así puede considerarse vicio oculto no? Gracias de antemano por toda la info. Espero vuestra respuesta. Un saludo

    • Hola

      Sí, puede considerarse vicio oculto. Tendrías que hablar con el chico que te lo vendió e intentar llegar a un acuerdo sobre su reparación (a qué taller llevarlo, solicitar presupuesto previo, y que esté de acuerdo en abonarlo todo o una parte…)..

      Ya depende de lo que acordeis entre vosotros..

      Si no llegarais a un acuerdo sólo te quedaría la vía judicial. En ese caso tendrías que reclamarle mandándole un burofax indicándole el problema y lo que pides antes de que pasen 6 meses desde la fecha de compra (pasados esos 6 meses ya no podrías reclamarle nada..)

      Salu2 y ánimo!

  • maria jose

    buenas tardes
    hace casi un año me compre un bmw 318 en una casa compraventa, para mejorar ampliamos la garantia a un año. a los 15 dias el coche no frenaba casi y lo lleve y las pastillas estaban desgastadas a pesar que me dijeron que le habian hecho revision. a los 3 meses me da averia en el catalizador se lo llevo al taller y lo tienen casi un mes para cambiarle dos inyectores. se averia la cerradura de detras y me dice que al ser de segunda mano las piezas que se ponen son de segunda mano tambien, yo ya cabreado por el petardo que me han vendido … pero ya el colmo que hace una semana me da otra vezz averia en el catalizador se lo llevo y lo tienen ya 10 dias y dicen que es averia de la centralita. ¡¡y eso que faltan 8 dias para que finalice la garantia . mi pregunta es si los dias que permanece en taller el coche ¿se paraliza la garantia? ¿ las piezas tienen que ser de segunda mano? QUE PUEDO HACER PARA QUE ME CAMBIEN EL COCHE O QUE ME ABONEN LO QUE DI.

  • Isa

    ¡Buenas tardes! Mi caso es el siguiente:
    Me compre un Seat Ibiza 1.9 100cv en una casa de compra-venta, cuando lo compré el coche soltaba mucho humo negro pero en los talleres me decían que eso no pasaba nada que eso sería carbonilla, pues bien, después de 10 meses con el coche sigue soltando el mismo humo y según mi mecánico que le hizo una revisión, comprobó que el aforador estaba manchado totalmente de aceite. Consultó con la asistencia de Seat y estos le dijeron que puede ser o la bomba inyectora o las juntas de los inyectores. Con las mismas lo llevé a la casa de compra-venta para que me lo arreglaran puesto que está aún en garantía, y me han dicho que le coche no tiene nada, que va bien, pero no me han solucionado el problema. ¿Qué puedo hacer para que me lo arreglen ellos o al menos que me paguen la factura si lo arreglo yo por mi cuenta?
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Mar

    Compre un opel vectra a un particular y a los días de tenerlo el coche empezó a perder fuerza lo lleve al taller y me dijeron que tenía muchos defectos y que el vendedor me había engañado hable con el y no se quiere hacer responsable que pasos debo seguir para emprender acciones legales

    • Si los fallos que tiene se consideran defecto oculto, el comprador puede reclamáserlos dentro de los 6 primeros meses desde la fecha de compra.

      Para ello, antes de que el taller efectúe ninguna reparación, debes hablar con el vendedor para comentárselo y llegar a un acuerdo sobre dónde reparar, los fallos que tiene y el coste.

      Si no hubiera acuerdo, tendrías que enviarle un burofax indicándole lo mismo, para que quede constancia. Si siguiera sin acceder, tendrías ya que acudir vía judicial y el burofax tendría validez legal para presentarlo en el juicio.

      Más información en el artículo superior.

      Salu2 y ánimo, a ver si conseguís resolverlo vía amistosa.

  • Mar

    Muchísimas gracias

  • Antonio

    Hola que tal..
    Tengo un Opel astra de ocasión comprado a un compraventa profesional hace tres meses, en el cual me dio una garantía de un año..El coche tiene cambios bruscos de revoluciones cuando esta en relenti, incluso se llega hasta mover el coche y se lo llevo al vendedor y me dice que no le sale ninguna averia en el ordenador asi que no se hace responsable porque para ellos esta perfecto. Me gustaría que me aconsejarais gracias

    • Hola

      Interponle hoja de reclamaciones, porque no es normal que te suceda eso. Y da igual si sale como fallo en el ordenador o no, tendrán que solucionártelo o indicarte a qué taller llevarlo para que te lo arreglen corriendo ellos con los gastos.

      Salu2 y ánimo.

  • Dan

    Hola buenas, hace dos meses vendi un Peugeot de carburación de 1993 en 650€, le hice algunas reparaciones ,amortiguación ,frenos y poco más, el comprador lo reviso y probó, yo le comente los fallos que conocía que aún tenía ,que era problema de arranque ,resulto ser la batería y la correa que en breve necesitaba un cambio. Ahora el comprador me ha llamado diciendome que se le ha roto el carburador y me va a denunciar. ¿Se considera vicio oculto debo hacerme cargo de la reparación?

    • Buenas

      No debes hacerte cargo.

      Ya le avisaste de ello y siendo un coche del 93, es muy probable que le de más fallos en plazo corto de tiempo… El ya sabía lo que compraba..

      Con esa antigüedad y ese precio de venta, aunque reclamara no le darían la razón.

      Así que no te preocupes y no hables más con el comprador si no quieres y que él haga con el coche lo que estime oportuno.

      Salu2

    • Dan

      Muchas gracias , saludos.

  • Meg

    Buenos días, vendí una Renault Express diesel con 25 años, que nunca me había dado averías. El comprador se presentó con un mecánico que estuvo una hora de reloj con la furgo, mirando absolutamente todo e hizo con ella 20 km. El mecánico iba diciendo al comprador las cosas que no veía bien, entre ellas que habría que cambiar la junta culata y distribución por que estos coches dan este problema. Yo le comenté que de vez en cuanto tenía que mirar el agua por que perdía un poco por el vaso, tenía un poro.
    El comprador ese mismo día me confirma que se queda con ella, hacemos la transferencia, se la lleva y después de tres semanas y 1000km me llama y me dice que se le ha reventado un manguito dos veces y que le han dicho en el taller que seguramente haya que rectificar la culata, todo esto sin abrirla y que la avería supone 600€.
    Que responsabilidad tengo yo en esta avería?, se puede considerar un vicio oculto?
    Y si el comprador la ha pegado un calentón o no la ha repuesto el agua?
    Espero noticias, muchas gracias.
    Un saludo

    • Buenos días

      Como bien indicas, con esa antigüedad hay un riesgo muy alto de que de fallos a corto plazo.

      La única forma que tendría de reclamarte al ser compraventa entre particulares es vía judicial, y al tener esa antigüedad aunque vaya por esa vía tiene muy pocas probabilidades de que le vayan a dar la razón…

      Consideramos que no debe tratarse de defecto oculto y por tanto no debes asumir su coste. El comprador al comprar un vehículo así asume el riesgo que corre de que le de fallo, y también es algo acorde al precio que seguro que ha pagado…

      Así que no hables más con él si no quieres y que él haga lo que estime oportuno con el coche…

      Salu2 y no te preocupes.

  • jose

    hola buenas noches:
    mi problema viene aquí, yo e vendido un coche hace un mes y medio y ahora me llaman diciéndome que se le a roto el embrague y que el coche tiene seis velocidades y que no funciona la sexta, yo el coche le compre hace menos de un año y yo no sabia si teia seis velocidades o no,el coche le prbaron salieron a carretera el coche iba perfecto. mi pregunta es tengo obligacion de responder por algo, me llama y quiere cambiar todo bimasa, embrague caja de cambios, y yo a la entrega del coche iba perfecto.gracias.
    un saludo.

    • Buenos días

      El embrague es un elemento de desgaste, y además puede comprobarse si está bien o no antes de la compra, por tanto no está cubierto por la garantía ya que no se consideraría defecto oculto, así que no debes abonarle nada sobre ese tema.

      Sobre la sexta marcha que no entra bien, también es algo que se puede comprobar antes de la compra. Así que tampoco se considera defecto oculto.

      Así que no te preocupes y no hables más con el comprador si no quieres, y que él haga lo que estime oportuno con el coche. Aunque reclamara o te amenace con ello, no le darían la razón.

      Así que tranquilo.

      Salu2!

  • Juan

    Hola, hace 2 semanas vendí un quad atv en 1.000 euros, a la semana de venderlo me llamó el comprador diciendome que fue un mecanico a verlo y que tiene un palir en muy mal estado y que se lo tiene que cambiar y que me hago cargo yo o que me denuncia. Yo no soy mecanico y no entiendo de estas cosas pero yo nunca le habia notado nada y el lo probó antes de comprarmelo y tampoco le notó nada, ¿que me podeis aconsejar?

    • Hola

      No creemos que debas abonarle nada ya que opinamos que no se trata de defecto oculto si nunca le habías notado nada y el lo probó y tampoco noto nada y en el momento de la entrega estaba bien.

      Puede haberse puesto de acuerdo con el taller para decirte a ti que esa pieza esta mal y tu no sabes si es cierto o sólo quieren sacarte ese dinero..

      Nuestro consejo: no hables más con él si no quieres y que él haga lo que estime oportuno con el quad. No te preocupes que no va a denunciar y aunque lo hiciera no le darían la razón. Siempre podrías alegar un mal uso..

      Y si surgiera algún defecto que sí pudiera tratarse como defecto oculto, en vez de llevarlo al taller que él diga, puedes acordar llevarlo a uno que tu digas para comprobar si efectivamente tiene o no el fallo que comenta y que no te estafen.

      Salu2, ánimo y no te preocupes. Olvídate del tema.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>