Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de diciembre de 2010

Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

A la hora de comprar un coche de ocasión uno de los problemas que más nos preocupa es qué tipo de garantía tendremos o cómo podremos reclamar ante cualquier avería.

Por ello es importante saber que la garantía legal que tiene que ofrecer un concesionario o compraventa es diferente de la que tiene que dar un particular.

Indicamos las diferencias y cómo reclamar si fuera necesario.

¿Es igual la garantía en la compra de un coche de ocasión a un particular o a un concesionario?

No es el mismo tipo de garantía. Cuando se realiza una compra o venta de un vehículo entre particulares no se aplica la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo sino el Código Civil.

La Garantía en la Venta de Bienes de Consumo se aplicaría sólo en el caso de que quien venda sea un concesionario o compraventa profesional y quien compre un particular, es decir un consumidor tal como define la Ley.

De esta forma, cuando el comprador particular no puede exigir los mismos derechos a un vendedor particular que a un concesionario o compraventa profesional.

¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.

No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.

En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

  • El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)
  • El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?

En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre:

  • Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó.
  • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
  • Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo y no los manifestara al comprador. (art. 1486.)

¿Qué garantía tendría si por el contrario comprara el vehículo a un concesionario o compraventa profesional?

La garantía Comercial que tienen que ofrecer los concesionarios y compraventas profesionales debe cubrir el plazo de 1 año desde la fecha de la venta del vehículo de ocasión.

Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor mediante arbitraje de Consumo.

El consumidor tendría derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.

Guía de vehículos de ocasión:

1.272 comments to Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

  • Ana

    Hola,
    estoy pensando en vender mi coche de 10 años a un particular, pero me he rallado con el tema de la supuesta garantía y los vicios ocultos. El coche funciona perfectamente, pero tiene sus años y sus kilómetros. Que yo sepa (de buena fé) no tiene ningún tipo de defecto.

    ¿Qué tipo de daño/defecto podrían reclamarme? Y ¿qué no?

    Gracias!

    • Hola

      Hay gente que se quiere aprovechar y nada más comprar un coche empieza a ver defectillos por todos lados (la mayoría no entran en garantía ya que no se consideran defectos ocultos).

      Otros compradores sin embargo no ponen ninguna pega. Depende de quién te toque…

      Si ponen pegas la única forma de reclamarte es vía judicial y emprender ese camino lleva mucho tiempo y dinero, y sin garantías de que les den la razón, así que cuando alguien dice..»si no lo arreglas de denunciaré..» es más bien un farol como medida de presión. Pocos van más allá salvo que sea un fallo grave y evidente.

      Lo importante es que si lo vendes detalles muy bien en el contrato todos los defectillos que puedas ver en el coche. Así no se considerarán defecto oculto ni te podrán reclamar por ello después.

      Y que conste que el comprador ha probado el coche y verificado que todo funciona correctamente.

      Hecho eso, y si el coche va bien, poco podrán reclamarte, no te preocupes.

      Y si lo hacen en la mayoría de los casos podrás defenderte diciendo que es defecto de desgaste o por mal mantenimiento del comprador y no entraría en garantía.

      Puedes ver modelo de contrato en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/wp-files/contrato_compraventa.pdf

      Otra opción es venderlo a un compraventa, lo que pasa es que los valoran por muy poco dinero, y perderías mucho respecto a venderlo aun particular.

      Animo y si tienes cualquier problema o te podemos ayudar en algo por aquí seguimos.

      Salu2!

  • Sergio

    Hola Vendi mi coche hace un año y se tiene un contrato firmado. Que pasa si a la fecha el nombre sigue a mi nombre y aun no se ha pagado la tenencia? soy responsable de algun accidente vehicular que llegara a ocurrir por estar a mi nombre? Tengo la obligacion de pagar la tenencia?

  • Fermín

    Hola, yo compre un coche hace un mes en un concesionario de 2 mano,en otra provincia.El coche hacia un pequeño ruido y el comercial me dijo que era por la inactividad del coche,total que el ruido a ido a mas y me han dicho que tiene el embrague mal y lo mismo me dura un dia como un año,pero cada dia ira amas.QUE PUEDO HACER? No me dieron ninguna garantía cuandoo lo compre.GRACIAS

  • Consuelo

    Hola buenos días,
    les expongo mi caso vendí un coche de segunda mano con 19 años y 82000 kilometros resulta que me dijeron de firmar un papel para el cambio de nombre yo le comnente que aunque el coche estaba bien por los años que tenia no le podía dar ninguna garantia y estuvieron conformes.hasta aquí todo bien.pero resulta que al día siguiente de entregarles el coche me dicen que no arranca que las bujías no le van y que tengo que pagarles la reparacion pues todas averías hasta seis meses se las tengo que pagar.Por favor me pueden decir si esto es así.Muchísimas gracias

    • Buenos días

      En la compraventa de vehículos entre particulares, se puede reclamar por vicios o defectos ocultos en el plazo de 6 meses desde la fecha de la venta.

      El comprador imaginamos que probó el vehículo antes de comprarlo y funcionaba correctamente. Si al día siguiente no le arrancaba puede ser por varios motivos..

      ¿cuál es el importe de la avería que te está reclamando?

      En el caso de que no decidas pagárselo o correr con esos gastos, la única vía que tienen para reclamar es la vía judicial, y teniendo el coche 19 años, es raro que un comprador quiera emprender ese camino, ya que lo más probable es que atendiendo a la antigüedad del vehículo el juez no le de la razón.

      Así corres con esos gastos, abres la puerta a que te reclame por más cosas que seguro que le saldrán al coche… Si no se lo quieres abonar, indícale que ya le dijiste que por los años que tenia no le podía dar ninguna garantia y estuvieron conformes

      No hables más con ellos si no quieres y que hagan lo que estimen oportuno con el coche.

      Salu2 y no te preocupes.

  • Consuelo

    Muchísimas gracias por su ayuda

    Saludos cordiales

  • Luis Coll

    Si vendo un coche a un compraventa y este a un tercero y el coche tiene alguna averia el compraventa me puede reclamar a mi su resposabilidad?

    • Buenos días

      Lo normal es que el conmpraventa haga de intermediario pero sin ponerlo a su nombre, y así se evita tener que dar garantía de 1 año a quien lo compre… Esto puede tener consecuencias bastante graves para ti, ya que si circulan con ese coche figurando tú aún como titular sin seguro, la multa te llegará a ti y es de 1.500€…

      También hemos visto casos en que lo venden a un tercero, y éste no lo transfiere… Con lo cual te pueden llegar a ti sus multas de radar, de itv, la del seguro que te hemos comentado….y te sería muy complicado de solucionar.

      El compraventa si sale algún fallo a ti no te va a reclamar, no te preocupes.

      Pero en este tema lo importante es que te asegures de que el coche deja de estar a tu nombre desde el primer día, o que ´tu mismo te asegures de realizar la notificación de venta de ese coche a Tráfico para evitarte problemas:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/10/25/problemas-venta-coche-notificacion-de-venta-o-transmision-de-vehiculo/

      Salu2

  • YURY

    HOLA EN AGOSTO DEL AÑO PASADO COMPRE UN COCHE EN UN CONSECIONARIO A LOS 15 DIAS LO FUI A LAVAR Y AL SER DESCAPOTABLE ME ENTRABA EL AGUA POR LAS GOMAS LO HE LLEVADO Y ME HICIERON UN APAÑO Q EL MISMO DIA AL LLEVARLO A LAVAR NUEVAMENTE ENTRABA AGUA ME HAN DICHO QUE PEDIAN LOS REPUESTOS A FORD DESDE ESO HAN PASADO 8 MESES Y AUN NO ME DAN RESPUESTA, NO SE SI ME ESTAN DANDO LARGA SON 3 AÑOS DE GARANTIA NO SE QUE DEBO HACER MAS SI NO HACEN NADA PARA ARREGLARLO Y CADA VEZ QUE LLUEVE O QUE LO PASO POR EL TUNEL ENTRA AGUA

    • Hola

      Solicita una hoja de reclamaciones y preséntala ante consumo en tu ciudad.

      A parte de esto guarda todos los justificantes de entrada a taller por este motivo como prueba de que no ha quedado solucionado.

      Esperamos que en consumo te puedan ayudar a resolver tu problema de una vez. La garantía legal que te deben dar ante vicios y defectos ocultos como lo es el tuyo es de un año.

      Guarda bien el contrato de compraventa y todos los justificantes de la compra de ese vehículo.

      Animo y reclama pues estás en tu derecho de que te lo solucionen.

  • Pilar

    Hola,

    Hace dos meses vendí un vehículo y le comenté al comprador que requería aceite de vez de cuando. Nosotros consultamos con el taller oficial y nos comentaron que el consumo entraba dentro de especificaciones. A día de hoy, habiéndole hecho él 2000 km, el comprador me señala que el consumo de aceite es 3 veces superior, que lo ha llevado a un taller oficial en el que le dicen que puede ser motor y que espera que nos hagamos cargo. En ningún momento nos habló del problema antes de llevarlo a ese taller.

    ¿Debo tomar alguna medida? Qué me recomiendan? Me agobia bastante el tema como es natural.

    Muchas gracias.

    • Hola

      Hubiera estado bien especificar en el contrato esa condición de que requiere revisar y rellenar aceite de forma habitual.

      En cualquier caso no te preocupes. La única forma de reclamarte es vía judicial (emprender esa vía aunque te amenace con ello es complicado por el tiempo y gastos que supone) y no tendría ninguna garantía de que le vayan a dar la razón…

      Así que en tu caso no procederíamos a pagarle nada. Ya le avisaste de ello cuando le vendiste el coche y aceptó…

      Y ni mucho menos le vas a pagar el motor…!!!

      Así que no hables más con él si no quieres y que el comprador haga lo que estime oportuno … No te preocupes más ni le des más vueltas 😉 Tú has actuado de buena fe.

      Salu2!

  • carlos

    hola,
    hace quince días que compré un coche a una empresa que no se dedica a la compraventa de vehículos, después de 400km veo en mi garaje una mancha que parece ser de la bomba de agua,puedo reclamarlo?
    un saludo y muchas gracias

    • Hola

      Si se trata de compraventa entre particulares dispones de 6 meses para reclamar sobre vicios y defectos ocultos.

      En tu caso sería reclamable. Lo mejor que puedes hacer es llevar el vehículo a varios talleres y pedir varios presupuestos (puede variar muchísimo el precio de unos a otros).

      Cuando ya tengas los presupuestos habla con el vendedor, dile los precios que has conseguido, que vea que te has molestado y a ver si llegáis a un acuerdo para su reparación. Debería abonártela completa, pero si no accede sólo te queda la vía judicial para reclamar (con el tiempo y gastos que conlleva..)

      Así que lo más rápido es intentar llegar a un acuerdo amistoso, aunque conseguirlo ya depende del tipo de vendedor que te haya tocado…

      Salu2 y ánimo!

  • Mary

    Hola hace 20dias vendi mi coche de 12 años,el comprador lo probo y le gusto el coche,lo queria rapido y yo le dije q primero lo pasaba por la ITV antes de venderselo,ya q yo no tengo ni idea de coche.
    Me paso correctamente pero a los dos dias me dice q el coche se le encendio una luz y q perdia fuerzas.lo a llevado al taller y me esta diciendo q le tengo q pagar el taller o me denuncia.
    tengo yo culpa del q el coche se le haya averiado despuesy de haberlo probado el comprador de decirle yo q no entendia de coche?
    tengo q pagar el taller? por q si tengo q pagar el taller por cuando vendi mi coche por 100euros

    • Buenos días

      Creemos sinceramente que te está intentando estafar.

      Si el coche estaba bien y pasó la ITV correctamente, tú actuaste de total buena fe.

      Por supuesto no tienes que abonar nada de la reparación si no quieres y no tienes que hablar nada más con el comprador. Que él haga lo que estime oportuno con el coche.

      Y aunque te amenzace con denunciar te da igual. Aunque te denunciara (que ya es raro que lo haga..) no tiene absolutamente ninguna garantía de que le vayan a dar la razón, mientras que tú sí.. (ya que pasar la ITV sin ningún problema es ya mucha a tu favor)

      Salu2, ánimo y despreocúpate del tema, no le hagas caso.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>