Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de enero de 2011

¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

Hoy es el tercer día de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes y ya ha habido mucha confusión en este sector, y lo más sorprendente es que ha habido ya centenares de denuncias por infringir la nueva ley antitabaco que ha entrado en vigor el 2 de enero de 2011.

En este artículo vamos a intentar resolver algunas dudas relativas a cómo poner una denuncia a una persona o empresa donde se incumpla la nueva ley antitabaco.

¿Quién puede poner una denuncia?

Cualquier ciudadano puede denunciar una infracción de la ley antitabaco como ocurre en otros supuestos delitos o incumplimientos de leyes.

¿Cómo es el procedimiento para denunciar?

  • El mismo que ante el incumplimiento de cualquier otra ley, se debe llamar a la Policía y especificar en qué lugar hay una persona fumando donde esté prohibido hacerlo.
  • También se podría pedir la hoja de reclamaciones y especificar que en ese bar o restaurante, supuestamente libre de humo, había gente fumando.
  • Igualmente, se puede utilizar los servicios de alguna organización de consumidores para tramitar dicha denuncia, como es el caso de FACUA.

¿Cómo debe de actuar el dueño del un bar ante un cliente que está fumando?

Los hosteleros son los máximos responsables de hacer cumplir la ley antitabaco y no deben de permitir fumar en sus bares o restaurantes mediante carteles informativos.

Si a pesar de esos carteles de prohibición, un cliente enciende un cigarrillo, los responsables del local han de avisar al fumador para que apague su cigarrillo o se marche del local.

Si el fumador hace caso omiso, el restaurador ha de denunciarlo a la policía, ya que si es otro cliente que lo hace, podría sancionar a los dueños del local por incumplimiento de la ley.

¿Qué sanciones son?

Las sanciones dependen de la gravedad de la infracción:

¿Ya ha habido denuncias?

Sí, más de lo esperado y depende de la comunidad autónoma.

Facua ha recibido más de 800 denuncias en tan sólo 2 días.

En Euskadi ha habido decenas de denuncias por el incumplimiento de la nueva ley antitabaco.

Sin embargo, la normalidad es que ha habido llamadas a la policía, pero cuando éstos llegan a lugar de los hechos, ya no se encuentran ni el denunciado y ni el denunciante.

¿Estás de acuerdo con la nueva ley?

View Results

Loading ... Loading ...

Artículos relacionados:

105 comments to ¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

  • juan pablo

    EN CUEVAS DEL ALMANZORA , 04610 , PROVINCIA DE ALMERIA EL BAR EL DILEMA QUE ESTA SITUADO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL , MUY CERCA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL , SE IMCUMPLE LA LEY DEL TABACO Y SOBRE TODO A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS , FUMAN TODOS DONDE LES DA LA REAL GANA Y HAY MENORES DE EDAD Y LA MAQUINA DEL TABACO NO ESTA EN REGLA , ASI YA DURANTE VARIOS AÑOS Y NADIE HACE NADA. LA POLICIA LOCAL LO SABE Y HACE LA VISTA GORDA. A VER SI ALGUIEN VE ESTO Y ME PUEDE ECHAR UNA MANO A QUE SE CUMPLA LA LEY.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>