Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de enero de 2011

Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

Desde el 1 de enero de 2011, ya no es obligatorio presentar el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) en Tráfico para realizar ningún trámite de compra, venta, transferencia o baja de ningún vehículo.

Así ya no tendremos que tener que buscarlo, o el inconveniente de que lo tenga el anterior propietario que nos vendió el coche, o la molestia de tener que solicitarlo de nuevo al Ayuntamiento.

Todos aquellos que hayan abonado el recibo del Impuesto de Circulación (IVTM – Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), ya no tendrán la obligación tener que presentarlo en la Jefatura de Tráfico cuando vayan a realizar algún trámite relacionado con su vehículo

Esta nueva normativa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de 2010, fijándose así su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Y si no pagara el Impuesto de Circulación, ¿podré realizar los trámites igualmente?

No. En el caso de que en la base de datos figure que el Impuesto de Circulación del vehículo no ha sido abonado por su titular, le requerirán la presentación del recibo que justifique el pago del mismo.

¿Cómo controlarán quién ha pagado dicho Impuesto y quién no?

Para llevar a cabo esta medida, los ayuntamientos, al finalizar el periodo de recaudación del Impuesto de Circulación remitirán informáticamente cada año al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el listado de contribuyentes que no hayan abonado dicho impuesto, y se les exigirá únicamente a ellos la presentación del recibo justificante del pago cuando realicen trámites antes las jefaturas de Tráfico.

El antes y el después de la entrada en vigor de esta medida

Antes de la entrada en vigor de esta resolución, en las Jefaturas de Tráfico no se podía tramitar el cambio de titularidad de un vehículo o transferencia del mismo en el caso de una compra o venta, mientras el titular del mismo no acreditara el pago del Impuesto Municipal de Circulación correspondiente al periodo impositivo del año anterior al que se realizaba el trámite.

¿Por qué se ha llevado a cabo esta modificación?

El Ministerio del Interior asegura que esta nueva normativa supondrá un ahorro de 3 millones de fotocopias al año, ya que se presentaba el recibo en los 3 millones de cambios de titularidad que de media hay anualmente.

Se producirá también así ahorro de las jornadas correspondientes a los cerca 100 funcionarios de la Administración Central y Local, actualmente encargados de fiscalizar el cumplimiento del impuesto, y el ahorro aproximado de 22 millones de euros de los ciudadanos en jornadas laborales y costes de desplazamiento que suponía esa falta de interconexión entre las jefaturas y los ayuntamientos.

¿Qué opinas de esta modificación?    ¿Crees que realmente generará tanto ahorro?

Envíanos tu opinión al respecto y otras posibles mejoras que tú propondrías en el apartado de Comentarios al final de la página.

Artículos relacionados:

148 comments to Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

  • Irmi

    Hola. Esto también es la nueva ley para las islas Canarias¿? Porque yo tengo exactamente ese problema que compré un coche en febrero y el anterior no pagé el impuesto. Ahora quiero vender el coche – el comprador esta esperandome hasta que tenga los papeles… En la Gestoria aca no saben nada de eso, me pidieron el recibo
    Salu2

  • alguien

    Esta forma de ahorrar no tiene mucho sentido ya que he visto en numerosas ocasiones a funcionarios en el metro leyendo el preiódico fotocopiado.

  • samuel

    hola, compre un coche a un particular y me dio todo par hacer la trasferencia de titular menos el »numerito» que me dijo que me lo mandaria por fax al gestor, ahora su telefono me sale apagado y no mando el fax,
    imagino que sera porque no realizo los pagos y me gustaria saber si podria pagar yo el correspondiente a este año para poder hacer los tramites ya que en la gestoria me lo reclaman,y la chica me digo que los tenia pagados
    gracias

  • paco

    AL FINAL EL AHORRO ES MINIMO PORQUE EL COMPRADOR NO DEBE FIARSE DE NADIE Y SIEMPRE EXIGIRA UNA COPIA DEL IMPTO. POR TANTO LA FOTOCOPIA AL FINAL SERA LA MISMA, Y ADEMAS EL FUNCIONARIO SI NO HACE ESO NO HARA OTRA COSA CREO YO ?¿

    • Tienes razón… El ahorro con esta medida es mínimo..

      Aconsejamos a todos los que vayan a comprar un coche que pidan al vendedor copia del último recibo del Impuesto de Circulación para asegurarse de que esté pagado, sino el coche que compren no se podrá transferir..

      Salu2

  • suco

    compre un coche en marzo 2011, hicimos la transferencia con el imp del ayuntamiento del 2010, hasta ahi todo bien, aora quiero vender el coche y tiene qe pagar el que me vendio el coche el imp de circulacion si no lo hace ¿me influye a mi a la hora de vender el coche?

    • Hola Suco.

      Intenta realizar la trasnferencia con el recibo del Impuesto de Circulación del 2010 si lo tienes.

      Se supone que con que se presente el del último año es suficiente.

      El Impuesto de Circulación correspondiente a este año 2011 ni te corresponde pagarlo a ti, ni es responsabilidad tuya, por lo que no te lo deben pedir o sino te tendrán que dar en Tráfico alguna solución al respecto.

      Salu2

  • mai

    tengo el recibo a pagar fraccionado con mas impuestos en el ayuntamiento, figurara como impagado?

    • Si no lo has pagado es posible que figure como impagado en Tráfico al año siguiente, una vez que el Ayuntamiento notifique a la DGT todos los impuestos que están pendientes y a qué vehículo corresponden.

      Da igual que tengas el recibo a pagar fraccionado.

      En el caso de que figuren impuestos impagados en la DGT no podrás transferir el coche.

      Salu2

  • VICENTE

    CON RESPECTO A QUE NO HACE FALTA, DISCREPO SOBRE ESO.

    A POSIBLES COMPRADORES DE VEHICULOS LES ACONSEJO, QUE DESE QUE ENTRO EN VIGOR ESTA LEY, AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE PEDIRLO Y EXIGIRLO.
    PQ SI POR CASUALIDAD NO LO PIDES HACES EL CAMBIO DE TITULARIDAD Y VUELVES A VENDER EL COCHE AL AÑO SIGUIENTE Y AL HACERLO TE SALTA QUE SE DEBE EL IMPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR SURGEN DOS PROBLEMAS
    PRIMERO. COMO ES POSIBLE QUE EL AYUNTAMIENTO DE TURNO, HAYA GRAVADO EL VEHICULO CON EL IMPUESTO PENDIENTE A OTRA PERSONA Y CUANDO LO PUSISTE A TU NOMBRE LA JEFATURA NO TE DIJO QUE ESTABA PENDIENTE. NO TE DIJO NADA PQ TU VEHICULO ESTABA LIMPIO Y SIN EMBARGO YA PUESTO A TU NOMBRE HAN GRABADO UNA DEUDA DE OTRA PERSONA. ES AQUI CUANDO EMPIEZA LA ODISEA DEL DICHOSO IMPUESTO.
    VAS AL AYTMO Y TE DICEN QUE ADEMAS DEL IMPUESTO DEL VEHICULO ESTE SEÑOR DEBE LA CONTRIBUCION, IMPUESTO DE OTRO COCHES, Y POR SI NO TENIAS SUFICIENTE TAMBIEN LA BASURA DEL VECINO, BUENO ESTO ULTIMO ES BROMA, PERO LO DIGO PQ ES ASI, EN RESUMIDAS CUENTAS. QUE PENSABAS QUE IBAS A PAGAR UNOS ERURILLOS Y SALES DE ALLI COMO SI FUERAS UN CHORIZO PQ ENCIMA TE MIRAN MAL COMO SI TU FUERAS EL DEUDOR O SEA TE DICEN CABALLERO SI USTED QUIERE EL IMPUESTESILLO DEL VEHICULO QUE DE ESE EJERCICIO SON 60€ PRIMERO TIENE QUE PAGRA UNOS 1500€ PQ SU IMPUESTO «PERDON LA DEUDA DE OTRA PERSONA», ESTA UNIDA A OTRO EXPEDIENTE, QUE CHACHI, VIVA ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    O SEA COMO AL OTRO NO PUDISTE COBRARLE A MI SECAS LAS TRIPAS CHACHIIIIII
    Y YO PREGUNTO, PARA QUE EXISTE EL REGIMEN SANCIONADOR DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y SOBRE TODO EL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS USUARIOS, PUES NO, A LA MIERDA CON TODO, O PAGAS O TE QUEDAS CON EL COHECITO PARA TODA LA VIDA…

    MIREN SEÑORES, PUES A MI ME PARECE UNA VERDADERA ABERRACION Y ATROPELLO DESCOMUNAL ESTA DICHOSA LEY.
    PQ, CIERTAMENTE HAY QUE COBRAR LOS IMPUESTOS A LAS PERSONAS , PERO CUIDADO, COBRARSELOS A QUIEN LOS GENERA
    A SE ME OLVIDABA, LEYN DE PROTECCION DE DATOS, NO SE, SI HECHARME A LLORAR O TRUNCARSEME LA TRIPA DE RISA, SE LOS EXPLICO.
    SI POR CASUALIDAD ESTA PAGADO EL DICHOSO IMPUESTO PERO EN TRAFICO FIGURA COMO NO, VAS AL AYUNTAMIENTO Y LES DICES QUE ERES EL NUEVO TITULAR PERO QUE EN TRAFICO TE EXIGEN UN IMPUSTO QUE NO ESTA A TU NOMBRE, Y EL FUNCIONARILLO DE TURNO TE DICE, LO SIENTO CABALLERO PERO NO LE PUEDO DAR EL IMPUESTO 2011, POR EL TEMA ESE DE LA PROTECCIOND E DATOS, PERO SI USTED QUIERE PAGAR EL IMPUESTO 2010 QUE ESE SI LO DEBE VAYA A LA VENTANILLA NUMERO 13 QUE ALLI NO EL IMPORTAN NADA LO DE LA DICHOSA PROTECCION DE DATOS AJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    BUENO EN RESUMIDAS CUENTAS QUEN ESTO ES UNA PUTA MIERDA…

    SUERTE CON LOS INEPTOS DE TRAFICO… ALGUNOS , PQ TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY MUCHISIMOS FUNCIONARIOS QUE SON MUY PROFESIONALES Y CUANDO TOPAMOS CON UNO ES COMO DESCUBRIR ALGO QUE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION …

    SUERTE Y SALUDOS

    • Buenas tardes Vicente.

      No podemos más que darte la razón al 100% en todo lo que has puesto.

      Esa nueva normativa está mal hecha y es totalmente injusta para los compradores incautos que no se aseguran bien de comprobar todo antes de abonar el vehículo al comprador.

      Después no les queda más salida que abonar un Impuesto de Circulación que ni siquiera va a su nombre si quieren poder transferir el coche.

      Salu2!

  • Sara

    Hola!! A mi me paso exactamente que el chico llamado SUCO.
    Pues en septiembre de 2011 Vendia mi coche a una pareja de CASTELLON y claro se tenia que venir hasta aqui para buscar el coche y ya de paso hacer el cambio de nombre y todo lo que conlleva!!
    Como trafico y las gestorias estaban cerrados por que era de tarde! Pues hicimos el contrato de compraventa asi a lo personal!!

    En fin les Di las fotocopia de mi DNI y los papeles originales! y el Impuesto del 2011 pagado, pues cuando fueron alli en Castellon para terminar con la tramitacion para que les hicieran el cambio de titularidad, pues dgt de alli les dijo que no se podia hacer el cambio de titularidad por que yo tenia deudas con hacienda, y me quede flipando pues si yo todo lo tengo al corriente de pago con que me salen ahora yo es que no entendia nada fui a preguntar en hacienda de barcelona y me sacaron el IVTM del 2010 con el nombre del antiguo propietario del cual yo habia comprado el coche en marzo del 2010 que ya tendria que haberlo pagado el, y les digo pero si esto no esta a mi nombre yo no lo tengo que pagar y me dicen ya!!

    pues si tienes su telefono o sabes donde vive pues vas y se lo reclamas a ver si lo paga y sino no te queda otra que pagarlo tu misma asi si pueden hacer ellos el cambio de titularidad, y le dije yo vaya cara tiene el tio y me dice si si, si ese tiene una de deudas con nosotros tiene multas,infracciones sin pagar! y va asi por la vida!! Y yo si y el marron me lo como yo no veas tu que manera!!! Pues lo pague y entonces alli encantados les hicieron el cambio de nombre!! No me quedaba otra claro!! Y desde entonces si compro el coche yo se lo pido a esa persona aunque trafico no se lo quiera pedir!!

    • Hola!

      Gracias por tu comentario. Seguro que será de ayuda a muchos usuarios al menos para evitar que les suceda lo mismo.

      La verdad es que no es justo que tengas tú que liquidar los Impuestos pendientes de otros.. Y da gracias que sólo tenía el del 2010 impagado, que si llega a tener más..imagínate que faena.

      La única forma de intentar evitar que esto suceda, es antes de pagar el coche que se vaya a comprar, acudir a Tráfico a solicitar el Historial del coche, donde figurará si tiene algún impuesto impagado o hay alguna limitación para transferirlo (reserva de dominio..) o asegurarse de que sobre él no pesa ningún embargo…

      Salu2!

  • elisa

    Buenos días,
    Quiero vender mi coche y tengo pagado el numerito. Ahora me ha llegado el nuevo numerito de este, pero si lo vendo antes del 31 de mayo, el recibo que me ha llegado quién ha de pagarlo? el vendedor o el comprado?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Elisa

    • Buenas tardes

      Como eres el titular del coche a fecha 1 de enero de 2012 este año te corresponde pagarlo a ti aunque vendas el coche.

      En el articulo superior lo explicamos mas ampliamente.

      salu2

  • TAMA

    Hola buenos dias,
    Queria saber cuando se pasa el impuesto de circulacion en mentrida (toledo) hace 3 semana llame al ayuntamiento y le di la direccion de mi casa ya que decia que no aparecia. y no lo e recibo todavia. Llame ayer y me dice que han tenido problemas con trafico y como puedo saber la fecha ya que si no me toca pagar con recargo por culpa de ellos aunque me a dicho que me dejan 2 meses mas.

    saludos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>