Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de enero de 2011

Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

Desde el 1 de enero de 2011, ya no es obligatorio presentar el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) en Tráfico para realizar ningún trámite de compra, venta, transferencia o baja de ningún vehículo.

Así ya no tendremos que tener que buscarlo, o el inconveniente de que lo tenga el anterior propietario que nos vendió el coche, o la molestia de tener que solicitarlo de nuevo al Ayuntamiento.

Todos aquellos que hayan abonado el recibo del Impuesto de Circulación (IVTM – Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), ya no tendrán la obligación tener que presentarlo en la Jefatura de Tráfico cuando vayan a realizar algún trámite relacionado con su vehículo

Esta nueva normativa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de 2010, fijándose así su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Y si no pagara el Impuesto de Circulación, ¿podré realizar los trámites igualmente?

No. En el caso de que en la base de datos figure que el Impuesto de Circulación del vehículo no ha sido abonado por su titular, le requerirán la presentación del recibo que justifique el pago del mismo.

¿Cómo controlarán quién ha pagado dicho Impuesto y quién no?

Para llevar a cabo esta medida, los ayuntamientos, al finalizar el periodo de recaudación del Impuesto de Circulación remitirán informáticamente cada año al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el listado de contribuyentes que no hayan abonado dicho impuesto, y se les exigirá únicamente a ellos la presentación del recibo justificante del pago cuando realicen trámites antes las jefaturas de Tráfico.

El antes y el después de la entrada en vigor de esta medida

Antes de la entrada en vigor de esta resolución, en las Jefaturas de Tráfico no se podía tramitar el cambio de titularidad de un vehículo o transferencia del mismo en el caso de una compra o venta, mientras el titular del mismo no acreditara el pago del Impuesto Municipal de Circulación correspondiente al periodo impositivo del año anterior al que se realizaba el trámite.

¿Por qué se ha llevado a cabo esta modificación?

El Ministerio del Interior asegura que esta nueva normativa supondrá un ahorro de 3 millones de fotocopias al año, ya que se presentaba el recibo en los 3 millones de cambios de titularidad que de media hay anualmente.

Se producirá también así ahorro de las jornadas correspondientes a los cerca 100 funcionarios de la Administración Central y Local, actualmente encargados de fiscalizar el cumplimiento del impuesto, y el ahorro aproximado de 22 millones de euros de los ciudadanos en jornadas laborales y costes de desplazamiento que suponía esa falta de interconexión entre las jefaturas y los ayuntamientos.

¿Qué opinas de esta modificación?    ¿Crees que realmente generará tanto ahorro?

Envíanos tu opinión al respecto y otras posibles mejoras que tú propondrías en el apartado de Comentarios al final de la página.

Artículos relacionados:

148 comments to Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

  • Blanca

    Hola, mi duda es que voy a vender mi coche a fecha de 20 de Marzo, me ha llegado la carta para pagar el impuesto de circulación a partir del 1 de Abril, mi pregunta es que quien es el que tiene que pagar el impuesto de circulación, ¿yo o el nuevo propietario? Gracias

  • GEMMA

    Yo he comprado un coche el 25 de enero de este año y el vendedor no me facilita ni el ivtm ni me firma los papeles de trafico para hacer la transferencia y no puedo hacer dicha transferencia del vehiculo y ahora me amenaza con denunciarme por no hacerla cuando sigue sin querer darme el numero y firmarlo. es mas nada mas llevarme el coche a las dos semanas lo llevo al taller porque suena un ruido y me dice el mecanico que el motor esta reventao. ¿que puedo y debo hacer?
    muchas gracias un saludo gemma

  • Jessica

    Buenos días,

    He perdido el justificante de pago del ivtm, y ahora no sé donde puedo conseguir un duplicado de dicho pago.

    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenos días.

      Llama a tu Ayuntamiento para que te indique cual es la empresa que se encarga de la gestión de ese impuesto en tu localidad, para contactar con ellos y que te emitan un duplicado.

      O si tienes un recibo de otro año, en él figura qué empresa es.

      Salu2

  • carol

    hola,que puedo hacer si el que me vendió el coche no quiere darme el impuesto de circulación?

    • HOla.

      Si ese impuesto figura como impagado en Tráfico el vehículo no se podrá transferir.

      Si el coche ya está a tu nombre, ya no es problema, salvo que lo quieras vender y ese impuesto haya quedado sin pagar.

      No puedes hacer nada para que te lo de, puesto que es un impuesto que va a nombre y le corresponde a él abonarlo.
      Salvo no pagarle el coche hasta que te entregue el recibo de haberlo pagado (si ya le has pagado el coche no podrás reclamárselo)

      Salu2

  • adrian

    hola buenas tardes he comprado un coche hace 3 meses en junio y lo quiero vender y no tengo el recibo del impuesto municipal he llamado a la jefatura de trafico y me han dicho que lo ha pagado el propietario anterior que puedo hacer en este caso y ademas no se donde se ha pagado el impuesto (el ayuntamiento)me han dicho que tambien puedes hacer la trasferencia del nombre si lo tienes pagado o sea sin el recibo …gracias

    • Buenas

      NO hace falta que lo presentes ya en Tráfico, tal como explicamos en el artículo superior.

      Si no figura ningún impuesto como impagado en Tráfico (como es el caso, ya que sino no lo hubieras podido poner a tu nombre), lo puedes transferir ahora sin problema aunque no tengas ese recibo, así que no te preocupes por eso.

      Salu2

  • Eduardo

    Quisiera saber si un coche matriculado en España, que permanece en el extranjero más de un año natural, tiene la obligación de pagar el impuesto de circulación de ése año natural que ha estado fuera de España. Gracias

  • Loli

    Hola…

    Voy a vender un vehiculo que tiene el ivtm pagado del año 2012…el de 2013 no lo tiene pagado….la cuestión es que el otro dia vendi otro vehiculo y en la gestoría donde arreglamos todo el papeleo nos informó de que les pedían el recibo del año anterior al que estamos..o sea.. el de 2012…como no encontraba el recibo pagué el de 2013 en el vehiculo ya vendido…

    En este otro vehiculo que voy a vender deberia pagar el del año 2013…o con el recibo del 2012 se podria realizar la transferencia del vehiculo y una vez hecha la transferencia con el dinero de la venta liquidar el impuesto del 2013??

    • Hola.

      Con el recibo del 2012 y los anteriores pagados puedes realizar la transferencia.

      No hace falta que presentes el del 2013 para transferir ahora. Lo que se pide es que los impuestos anteriores al año en curso estén pagados.

      Podrás pagar después el del 2013 con el dinero que saques de la venta si quieres.

      Salu2

  • Andres

    Hola,
    Nos compramos un coche de segunda mano en enero de este año. Hace un mes nos lo robaron y tenia la documentacion dentro, incluido el impuesto de circulacion. El coche tenia pagado el impuesto en Terragona, y nosotros vivimos en sant cugat, cerca de barcelona. El seguro nos pide este impuesto y no sabemos como conseguirlo, ya que no hay manera de contactar con el anterior propietario

    Gracias y saludos!

    • Hola

      Sentimos lo sucedido.

      Podéis solicitar una copia de que está abonado al Ayuntamiento en que se pagó, a su servicio de recaudación de impuestos.

      Con decir la matrícula deberían facilitároslo.

      En cualquier caso, no tenerlo no tendría nada que ver para tramitar indemnización por el seguro. No entendemos muy bien para que el seguro os pide eso..

      SAlu2

  • Francisco

    Buenas,

    He vendido mi coche hace 2 días,fuimos a una gestoría y allí realizamos la transferencia con el comprador.Para hacer la transferencia entregue,permiso de circulación,ficha técnica y el número del coche de este año 2013.Con esto es suficiente para que la transferencia pueda llevarse a cabo?.Tengo pendientes los números del 2011 y 2012.

    • Buenas

      Si Tráfico tiene constancia de que esos impuestos de 2011 y 2012 están sin pagar en su registro de datos, no permitirá que el vehículo se transfiera mientras no se presente el recibo de haberlos pagado.

      Puedes comprobar si quieres si figura alguno de ellos impagado solicitando el Historial de tu coche en Tráfico por unos 8€ de tasas.

      Salu2

  • Luis

    Muy buenas tardes.soy uno mas de los trece millons recepto, de cartas d la DGT.¿q puedo hacer? en el año 88 entrgué un coche en el concesionario para sacar uno nuevo, éste coche era del año 1968, ahora por médio de la DGT me entero q sigue a mi nombre y conta q no tiene seguro 2012-2013 y el Impuesto de Circulacion tambien consta pendiemt pago 2012-213 ¿como puedo qitar este muerto de encima? muchisimas gracia

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>