Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de enero de 2011

Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

Desde el 1 de enero de 2011, ya no es obligatorio presentar el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) en Tráfico para realizar ningún trámite de compra, venta, transferencia o baja de ningún vehículo.

Así ya no tendremos que tener que buscarlo, o el inconveniente de que lo tenga el anterior propietario que nos vendió el coche, o la molestia de tener que solicitarlo de nuevo al Ayuntamiento.

Todos aquellos que hayan abonado el recibo del Impuesto de Circulación (IVTM – Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), ya no tendrán la obligación tener que presentarlo en la Jefatura de Tráfico cuando vayan a realizar algún trámite relacionado con su vehículo

Esta nueva normativa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de 2010, fijándose así su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Y si no pagara el Impuesto de Circulación, ¿podré realizar los trámites igualmente?

No. En el caso de que en la base de datos figure que el Impuesto de Circulación del vehículo no ha sido abonado por su titular, le requerirán la presentación del recibo que justifique el pago del mismo.

¿Cómo controlarán quién ha pagado dicho Impuesto y quién no?

Para llevar a cabo esta medida, los ayuntamientos, al finalizar el periodo de recaudación del Impuesto de Circulación remitirán informáticamente cada año al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el listado de contribuyentes que no hayan abonado dicho impuesto, y se les exigirá únicamente a ellos la presentación del recibo justificante del pago cuando realicen trámites antes las jefaturas de Tráfico.

El antes y el después de la entrada en vigor de esta medida

Antes de la entrada en vigor de esta resolución, en las Jefaturas de Tráfico no se podía tramitar el cambio de titularidad de un vehículo o transferencia del mismo en el caso de una compra o venta, mientras el titular del mismo no acreditara el pago del Impuesto Municipal de Circulación correspondiente al periodo impositivo del año anterior al que se realizaba el trámite.

¿Por qué se ha llevado a cabo esta modificación?

El Ministerio del Interior asegura que esta nueva normativa supondrá un ahorro de 3 millones de fotocopias al año, ya que se presentaba el recibo en los 3 millones de cambios de titularidad que de media hay anualmente.

Se producirá también así ahorro de las jornadas correspondientes a los cerca 100 funcionarios de la Administración Central y Local, actualmente encargados de fiscalizar el cumplimiento del impuesto, y el ahorro aproximado de 22 millones de euros de los ciudadanos en jornadas laborales y costes de desplazamiento que suponía esa falta de interconexión entre las jefaturas y los ayuntamientos.

¿Qué opinas de esta modificación?    ¿Crees que realmente generará tanto ahorro?

Envíanos tu opinión al respecto y otras posibles mejoras que tú propondrías en el apartado de Comentarios al final de la página.

Artículos relacionados:

148 comments to Impuesto Circulación vehículos IVTM: ya no es obligatorio en Tráfico

  • Silvia

    Buenos días,

    Un familiar me vende un vehículo de más de 10 años para plan Pive, el problema es que ha extraviado la Tarjeta de Inspección Técnica. Sé que puedo obtener un duplicado en la ITV, pero el problema es que no la tiene pasada ya que lleva 3 años sin moverse. Al ser para PLAN PIVE, ¿es necesario pasarla para que me den copia?

    Un saludo y gracias de antemano

    Silvia

    • Buenos días

      Lo mejor es que lo confirmes llamando a la Oficina Técnica de la ITV a la que tengais pensado acudir.

      No estamos seguros de que se pueda tramitar el duplicado de Ficha técnica sin pasar las pruebas de ITV, aunque el coche lo tendrías que llevar fijo para que comprueben nº bastidor, matrícula y demás..

      A ver que te comentan. Ya nos dirás.

      Salu2

  • Jorge

    ¡Buenas noches!
    Un señor me vende la moto porque hace bastante que no la usa.
    El caso es que al buscar los últimos recibos del impuesto de circulación no encuentra ninguno. La moto esta muy bien y me la deja por muy buen precio. Y el esta colaborando en intentar solucionar las cosas.
    El caso es que no sabemos donde tenemos que ir a pagar los impuestos impagados ya que el permiso de circulación esta en Las Palmas desde febrero del 2014, pero al consultar con el ayuntamiento nos dice que en no figura ninguna moto con esa matricula, y nos dicen que tiene que ser en donde se pagaran los anteriores años, El caso es que el dice que los anteriores años el me comenta que los pago en Santa Cruz de Tenerife. Pero al llamar al ayuntamiento de esta ciudad, también nos comentan que no figura ninguna moto con esa matricula.
    Yo tengo ganas de solucionar el tema cuanto antes para poder comprar la moto y empezar a usarla, pero me he quedado atascado y no se como solucionarlo, no se cuantos recibos habrá que pagar, ni a quien se tiene que pagar estos recibos.
    ¿Donde podría recabar esta información? Y ¿cómo hago para pagar si en ningún ayuntamiento figura?
    Gracias de antemano por su tiempo y su respuesta.
    Un saludo
    Jorge

  • ALBERTO

    Buenos días.

    Estoy en trámites para comprar una moto de segunda mano, tenemos prisa porque el chico se va de vacaciones, hay que solucionarlo todo ya, y encima es una venta a distancia Alicante-Barcelona. El problema es que él no encuentra el impuesto de circulación pagado.
    Me pregunto si esta modificación de 2011 sigue vigente a Julio de 2014, y no hace falta este documento para el cambio de titularidad, porque en la página de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/) sigue diciendo al comprador que reciba este documento del vendedor particular. ¿Me podéis indicar la norma concreta que regula esto y que supuso el cambio de normativa?
    Muchísimas gracias

    • Buenos días.

      Sigue aplicándose la modificación del 2011.

      No hay que presentar ningún recibo del Impuesto de circulación ya en Tráfico (salvo que figure alguno como impagado).

      Para evitar problemas, acude a Tráfico y solicita el historial de esa moto (sólo tienes que decir la matrícula). En él figurará si tiene algún impuesto impagado, y también si tiene algún embargo o deuda pendiente, reserva de dominio o algo más que impida transferir la moto.

      Si está todo ok en el historial, aunque no tengas el recibo podrás ponerla a tu nombre sin problema.

      – Eso sí, conviene que pidas copia del recibo del impuesto de este año. Ya que aunque el de este año no se tiene en cuenta en Tráfico todavía, si no lo pagará, y algún día quisieras vender la moto, te tocaría pagarlo a ti por él…

      Salu2!

  • Carlos

    Hola,
    Quiero poner a mi nombre un vehiculo de una empresa que cerró en 1994. Este vehículo sigue a nombre de esa empresa, al parecer se quedó en un limbo, se ha seguido utilizando desde entonces con el nombre de la empresa liquidada.

    En el informe de trafico pone que «no figura ninguna limitación de disposición» ni marca que se deba ningun impuesto, ni hay embargo ni nada de nada. Aunque yo se que se deben todos los impuestos desde que se cerró la empresa.

    ¿Cómo debería transferir este vehículo si no existe la empresa? ¿me cargarán a mi luego los impuestos del ayuntamiento?

    Gracias!!

  • joaquín

    Buenos dias !!!
    Les comento : compre un coche el 20 de enero plan de un particular y se tramitó a mi nimbre sin problemas. ( me imagino que el impuesto del 2013 estaba pagado ¿ verdad ) pues bien se le jodio el motor hace un mes y bueno,voy a venderlo a una empresa que recoge coches averiados,pero me piden el impuesto de circulación de éste año o del año pasado.

    No poseo ninguno ( por que serían del antiguo dueño ) y me gustaria saber a donde he de ir para que me den un justificante de que esta pagado y poder entregarlo,por que en el centro civico ,al no haber estado el año pasado el coche en córdoba,me dicen que no pueden verlo ni hacer nada ¿ he de ir a tráfico o en el Ayuntamiento me lo pueden facilitar ? Gracias !

    • joaquín

      Me autocito actualizo :
      Fui al centro cívico y como no estuvo en el 2013 en cordoba,decidi ir al Ayuntamiento.

      En el ayuntamiento me dijeron que estuvo en Almería,llame a almeria y en la capital,no estuvo matriculado el coche,con lo cual tiene que ser en alguna provincia y me dijeron que fuese a tráfico.

      En tráfico,tengo cita para el lunes, a que me den previo pago de ,8 euros ,un «historico del coche y asi saber donde estuvo matriculado y llamar a dicho Ayuntamiento y me informen.
      Hasta aqui,bien ,pero … :

      ¿ Y si no esta pagado el impuesto de éste año y el del 2013tampoco ?
      ¿Como deberia o podra dar de bajar el coche de baja si necesito ello?

    • Buenas

      Si se tramitó la transferencia en Enero es que los impuestos anteriores estaban pagados.

      Así que si quieres venderlo podrá transferirse de nuevo en Tráfico sin problemas sin tener que presentar el sello de este año ni el del año pasado.

      No tienes que entregar el sello a esa empresa para que lo puedan poner a su nombre. Pueden hacer la consulta a Tráfico para que confirmen que efectivamente es así.

      Así que no te preocupes.

      Salu2

  • Lidia

    Hola!!!! Tengo dos recibos pendientes del impuesto de circulación gracias a la maravillosa crisis. El de este año si lo he pagado pero por mi situación vendo el coche. Mi pregunta es que si solicito un aplazamiento de la deuda de los dos recibos anteriores podré transferir el coche???

  • toni

    Hola mi duda es la siguiente he solicitado un duplicado de ficha tecnica de mi moto con la intencion que no se deteriore los originales ya que despues de 23 años empiezan a estar un poco gastados , al ir a recojerlis me dicen que tengo que entregar el original .
    Estoy obligado a entregar la ficha tecnica original de la moto al solicitar un duplicado?
    mil gracias

  • Fortu

    Hola buenas.
    Por favor alguien sabe el enlace para pedir la cita para tramites del permiso de conducir y que no sea el mismo que aparece por ahi ya que ese no funciona y no se donde entar para pedir la cita.

    gracias.

  • Santi

    Una duda: Sirve cualquier jeftura de tráfico para realizar los trámites?
    Las de Madrid no me dan fecha hasta dentro de dos semanas, pero en Guadalajara hay cita disponible este mismo lunes, y necesito hacer el cambio cuanto antes (para plan PIVE).
    Gracias!

  • juan manuel medina

    Hola buenas tardes,hace 4 dias vendi mi bmw,isimos el traspaso por gestoria,pero el chico que anteriormente me lo vendio ami debia el impuesto 2014 entonces el tiene mas deudas sin ser esa ,la pregunta es si el lo paga fraccionadamente yo puedo traspasar wl coche sin problema,o
    Tendria que esperar que pagara la deuda entera muchas gracias….

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>