Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de febrero de 2011

Pasaporte: trámites y documentación necesaria

Si tienes pensado irte de viaje al extranjero en cuanto llegue el buen tiempo, o te vas a casar en este año y te quieres ir de luna de miel a otro país, no dejes todo para última hora y vete solicitando el pasaporte.

Te indicamos el teléfono para pedir cita previa y la documentación necesaria para tramitarlo.

¿Dónde hay que solicitarlo?

En las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía solicitando cita previamente.

¿Cómo puedo solicitar cita?

Solicite cita previa llamado al teléfono 902.247.364 o, por internet

¿Qué plazo de validez tiene?

El pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • 5 años, si el titular tiene menos de 30 en la fecha de su expedición;
  • 10 años, cuando haya cumplido esa edad
  • y para los menores de 5 años, la validez se limitará a 2 años.

Casos especiales:

  • Cuando se trate de un solicitante de pasaporte que, no estando inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, se encuentre en el extranjero y carezca del pasaporte que se le hubiera expedido, bien por pérdida o sustracción, o por hallarse en país al que puede viajarse sin pasaporte, la validez del pasaporte que le expida la Representación Diplomática o Consular podrá limitarse a tres meses.

¿Qué se puede hacer en caso de pérdida o robo?

En los casos de pérdida o robo del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por estos hechos, para que le expidan un duplicado del mismo.

La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído.
En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a 3 meses.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte, deberá personarse en la oficina expedidora, previa solicitud de cita -en el teléfono 902.247.364 o, por internet, con la documentación necesario que indicamos a continuación.

Documentación necesaria para solicitar el pasaporte, para mayores de edad:

  • DNI del solicitante en vigor, para comprobar los datos de este documento con los indicados en la solicitud.
  • En el caso de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, servirá la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que esté inscrito el nacimiento en vez del DNI.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

Para menores de edad:

  • Deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Para los menores con 14 años o más:

  • DNI del solicitante para comprobar los datos de este documento con los indicados en la solicitud.
  • En el caso de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, servirá la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el nacimiento en vez del DNI.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

Para los menores de 14 años:

  • Si tiene DNI, los mismos documentos que para los mayores de esta edad.
  • Si no dispone de DNI, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a 3 o 6 meses, siempre que, junto con el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

NOTA IMPORTANTE:

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.


Artículos relacionados:

265 comments to Pasaporte: trámites y documentación necesaria

  • Raúl

    Hola. En caso de pérdida o robo, el plazo de validez del pasaporte será el mismo del original. Pero en casos de posteriores extravíos o sustracciones, PODRÁ limitarse su vigencia a tres meses. ¿En qué casos se limitará a tres meses?
    Esto puede suponer un problema, ya que muchos visados exigen una vigencia del pasaporte de al menos 6 meses.
    Gracias

    • Hola.

      Podrá limitarse a 3 meses, aunque no significa que lo hagan en todos los casos, aunque no te podemos concretar más.

      Tendrías que confirmarlo en la Comisaría a la que acudas a su expedición. Si necesitaras al menos vigencia de 6 meses, coméntalo cuando vayas.

      Salu2

  • Maria Garcia

    Hola:

    Desearía saber si puedo renovar anticipadamente en mayo mi pasaporte que caduca a mediados de agosto porque debo tramitar ya el visado a USA para viajar a ese pais a finales de agosto.

    Gracias por su respuesta.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>