Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de febrero de 2011

Pasaporte: trámites y documentación necesaria

Si tienes pensado irte de viaje al extranjero en cuanto llegue el buen tiempo, o te vas a casar en este año y te quieres ir de luna de miel a otro país, no dejes todo para última hora y vete solicitando el pasaporte.

Te indicamos el teléfono para pedir cita previa y la documentación necesaria para tramitarlo.

¿Dónde hay que solicitarlo?

En las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía solicitando cita previamente.

¿Cómo puedo solicitar cita?

Solicite cita previa llamado al teléfono 902.247.364 o, por internet

¿Qué plazo de validez tiene?

El pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • 5 años, si el titular tiene menos de 30 en la fecha de su expedición;
  • 10 años, cuando haya cumplido esa edad
  • y para los menores de 5 años, la validez se limitará a 2 años.

Casos especiales:

  • Cuando se trate de un solicitante de pasaporte que, no estando inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, se encuentre en el extranjero y carezca del pasaporte que se le hubiera expedido, bien por pérdida o sustracción, o por hallarse en país al que puede viajarse sin pasaporte, la validez del pasaporte que le expida la Representación Diplomática o Consular podrá limitarse a tres meses.

¿Qué se puede hacer en caso de pérdida o robo?

En los casos de pérdida o robo del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por estos hechos, para que le expidan un duplicado del mismo.

La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído.
En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a 3 meses.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte, deberá personarse en la oficina expedidora, previa solicitud de cita -en el teléfono 902.247.364 o, por internet, con la documentación necesario que indicamos a continuación.

Documentación necesaria para solicitar el pasaporte, para mayores de edad:

  • DNI del solicitante en vigor, para comprobar los datos de este documento con los indicados en la solicitud.
  • En el caso de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, servirá la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que esté inscrito el nacimiento en vez del DNI.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
    • Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.

Para menores de edad:

  • Deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Para los menores con 14 años o más:

  • DNI del solicitante para comprobar los datos de este documento con los indicados en la solicitud.
  • En el caso de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, servirá la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el nacimiento en vez del DNI.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

Para los menores de 14 años:

  • Si tiene DNI, los mismos documentos que para los mayores de esta edad.
  • Si no dispone de DNI, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a 3 o 6 meses, siempre que, junto con el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

NOTA IMPORTANTE:

El padre o tutor que acompañe al menor deberá llevar su DNI así como la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que acredite que efectivamente es padre o tutor del menor o titular de la patria potestad.

Aparte de esto, todos los representantes legales (los dos padres si los hubiere, o todos los tutores si se hubiesen nombrado más de uno), juntos o por separado, han de autorizar la expedición del pasaporte del menor por alguna de estas dos formas:

  • Por comparencia directa y personal de cada uno de ellos en cualquier equipo de expedición de pasaportes, que remitirá la autorización al equipo que vaya a tramitar el pasaporte.
  • Mediante poder notarial formalizado ante notario español o realizado ante un Cónsul General español.
    No expedirán el pasaporte al menor mientras no se entreguen las correspondientes autorizaciones.

Deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

Artículos relacionados:

845 comments to Pasaporte: trámites y documentación necesaria

  • arantza

    hola, mi hija de 14 años va a solicitar el pasaporte y entre los documentos estan, estar de alta en el registro de matricula del consulado¿como es eso?

    • Hola

      Ese tema es sólo para los residentes en el extranjero. En el caso de tu hija si reside en España debe presentar:

      – Fotografía
      – DNI si dispone de él.
      – Y si no dispone de DNI teneís que llevar certificación literal de nacimiento del Registro Civil.

      Aparte de estos los padres tendreis que acudir a firmar la autorización para que se lo expidan (no es necesario que acudais a la vez) y llevar el libro de familia o partida de nacimiento para justificar que sois los padres aparte del vuestro DNI.

      Salu2

  • victor

    Nesecito renobar pasaporte esta vencido o caducado pero no lo encuentro tengo el dni nuevo y tengo que hacer un viaje urgente por salud de un familiar muy cercano con el dni solo puedo renovar ggracias

  • eva gonzalez

    Hola,mi. Ex-marido es argentino se le caducó hace casi un año su. Pasaporte y su nie,el pobre lo esta pasando fatal,pues no tiene medios economicos,y yo tampoco puedo ayudarle puesto ke vivo con nuestro hijo en una habitacion,ahora él estaba viviendo en una casa vieja de un amigo y le han dicho ke se tiene ke ir…yo. estoy. Muy mal,pues no tengo dinero para darle,y nadie a kien pedirle ayuda,necesito saber cuanto cuesta renovar el pasaporte y nie caducado..una amiga cree ke le puede prestar algo pero kiere saber cuanto cuesta todo,nosotros vivimos en sevilla y el tendria ke ir a cadiz…mil gracias…

  • Maria josefa santos valdes

    Tengo el pasaporte con fecha de expedición 16-7-2009 y caducidad 17-11-2013.tengo q volver a renovarlo o me corrigen la fecha de caducidad?

    • Si se trata de un error al poner la fecha debes ir a que lo corrijan de forma gratuita.

      Si la fecha fuera correcta, correspondería renovarlo normalmente.

      Sino, ahora mismo lo tendrías caducado y sin validez para utilizarlo si te hiciera falta.

      Salu2

  • Teresa

    Buenos días,
    El pasaporte de mi hija de casi dos años va a caducar en 3 meses. Este primer pasaporte se solicitó en el consulado de Suiza porque vivimos allí. Mi pregunta es saber si lo puedo renovar en España porque estaremos unos meses allí; o tengo obligatoriamente que renovarlo de nuevo en el consulado.

    Muchas gracias
    Teresa

    • Buenos días

      No creemos que haya problema para renovarlo en España.

      Para ello lo primero es pedir cita previa en el teléfono 060 o, por internet, en https://www.citapreviadnie.es.

      Y presentar la siguiente documentación:

      Para menores de 14 años:

      – 1 Fotografía reciente

      – DNI si lo tiene.

      – Y si no tiene DNI: deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

      – DNI de los padres o quienes ejercen la potestad.

      Si fuera extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

      Si el menor dispone de pasaporte expedido por la Dirección General de la Policía, para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede optar por presentar el pasaporte anterior o ésta certificación.

      Nota Importante: El menor de edad ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con documento válido para viajar o residir en España los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

      En cualquier caso, dada su importancia te recomendamos que confirmes esto llamando por telf a la Jefatura donde tengas pensado acudir a la renovación, por si te pidieran algún documento a mayores al residir la niña en el extranjero y no tener inconvenientes de última hora….

      Salu2!

  • Alicia Dolader

    Buenas tardes.

    Tengo que renovar mi pasaporte que fue emitido por el consulado de Londres donde he vivido los últimos 30 años, mi DNI también fue emitido en Londres y la dirección que consta en el documento es la inglesa. El 17 de agosto retorné a vivir a mi ciudad natal, Zaragoza, donde ahora resido. ¿Me podrían indicar que documentación tendré que presentar para poder renovar el pasaporte en la comisaría de policía de Zaragoza? Mi pasaporte caduca el 13-06-2016.

    Muchas gracias,
    Alicia

  • Marta

    Hola, tengo que renovar mi pasaporte, pero al hacerlo a través de internet la página te obliga entrar a «renovación de dni y pasaporte» y luego no distingue entre la cita previa para el DNI o para el PAsaporte. Es decir, no puedo pedir cita para el pasaporte, sólo para el DNI. ¿El trámite es el mismo? ¿si tengo cita para el DNI también me sirve para el pasaporte? Gracias.

  • Octavio Vázquez

    Mi hijo, residente en USA, va a estar unos días en España, y tiene que renovar el pasaporte. Su DNI está caducado, pues reside en USA desde hace años. Su pasaporte ha sido expedido en el Consulado español de N.Y.
    ¿Qué documentos necesita para la renovación del pasaporte?
    ¿Cuánto tiempo tardan en renovarlo?
    Gracias!! por la información.

    • Buenos días.

      Puedes ver detallada la documentación necesaria en el artículo superior.

      Puede aprovechar para renovarse el DNI también.

      Pero debe pedir cita con antelación, ya que tardan en darla… Y ya que no dispone de muchas oportunidades, lo mejor es llamar por telf a la Jefatura a la que vaya a acudir y confirmar la documentación a presentar al estar residiendo en el extranjero, por si le solicitaran algún documento más.

      Salu2

  • Maria

    Tengo cita para el pasaporte pero me han robado la cartera con el dni. Pueden hacerme el pasaporte?
    Tengo la denuncia puesta por robo.
    El dni no me lo hacen hasta el 6 de julio y he de viajar antes por trabajo.

    • Es necesario presentar el DNI… Sin él no sabemos si te lo tramitarán…

      Lo mejor es que lo confirmes llamando a la Jefatura a la que tengas pensado ir. Quizás te acepten para identificarte el Carnet de conducir, o ese mismo día te puedan emitir un duplicado del DNI a la vez que el pasaporte..

      Llama y que te lo confirmen. Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Salu2

  • José Miguel

    Hola!

    Tengo tres preguntas:

    1) Si el pasaporte lo tengo caducado desde hace más de 3 años, tengo que renovar el pasaporte o pedir uno nuevo?

    2) El pasaporte te lo dan en el acto o tarda días en que te lo den?

    Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>