Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de febrero de 2011

Los nuevos coches tienen que llevar luces diurnas

Desde esta semana todos los nuevos coches y camionetas que se comercialicen en la Unión Europea deberán estar equipados a partir de este lunes con luces diurnas que han de encenderse de forma automática al tiempo que el motor, por la entrada en vigor de una nueva directiva pensada para mejorar la seguridad en las carreteras.

¿Qué son las luces diurnas?

Se trata de un dispositivo de bajo consumo energético que se enciende automáticamente al tiempo que se arranca el motor y es distinto a las luces de cruce.

El objetivo de estas luces no es para alumbrar, sino mejorar la visibilidad del vehículo frente a otros usuarios de la carretera.

¿Qué vehículos lo han de llevar?

Lo debe de llevar todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir de esta semana.

La norma será también obligatoria para camiones y autobuses a partir de agosto de 2012.

¿Cómo afecta al consumo del coche?

La tendencia de todos los fabricantes es instalar LEDs para las luces diurnas que no influirá en prácticamente nada en el consumo del vehículo. En cambio, si se utiliza luces halógenas, aumentará el consumo del vehículo en un 1%.

¿Los coches ya matriculados tienen que instalar estas luces?

No, la normativa sólo afecta a los nuevos vehículos que se comercialicen a partir del 7 de Febrero de 2010.

Sin embargo, dado lo positivo que es la medida, no estaría de más instalar estas luces en todos los coches aunque no sea obligatorio, o simplemente encender las luces de posición en caso de no tenerlo.

Diferentes estudios revelan que la mortalidad en carretera se reduciría entre un 3 y un 5% con esta medida, traducido a vidas humanas, se salvarían casi mil al año.

¿Inconvenientes?

Además del consumo adicional si se utilizan luces halógenas, existen quejas sobre la pérdida de exclusividad de luces diurnas por parte de ciclomotores y motocicletas, pudiendo llegar a aumentar el número de víctimas de accidentes en estos colectivos.

Artículos relacionados:

1 comment to Los nuevos coches tienen que llevar luces diurnas

  • Miguel Angel

    Hola,
    mi consulta es referente a las luces diurnas que pueden funcionar tambien como luces de posición. Según esto si funcionan asi, habria que suprimir las posición de serie del vehiculo.
    En cuanto a eso , de poder ser me gustaria me dijesen la legislación que hay sobre ello asi como el modo de hacerme con ello. Es debido a que yo he instalado en mi vehiculo
    unas luces diurnas que tambien funcionan como de posición. a menor intensidad cuando funcionan de este modo.
    Bien, espero su respuesta por ser necesario para mi conocer bien esto.
    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>