Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de febrero de 2011

Garantía reparación de un vehículo en taller

Todos alguna vez nos hemos visto obligados a llevar nuestro vehículo a reparar al taller mecánico con el gasto que ello supone.
Al dejar el coche siempre queda la preocupación de si nos lo arreglarán bien o tendremos algún problema más de lo esperado.

Ante esto debemos saber que las reparaciones en taller están garantizadas por Ley por un plazo concreto y en el caso de que no haya quedado bien reparado, podremos reclamar tal como indicamos.

¿Qué garantía tienen las reparaciones de un vehículo en taller mecánico?

Todas las reparaciones o instalaciones a un vehículo efectuadas por el taller están garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros recorridos (excepto en los vehículos industriales, que será de 15 días ó 2.000 km) tal como se establece en el Real Decreto 1457/1986 art. 16.

¿Qué incluye esta garantía?


Esta garantía se entiende total.

Es decir, incluye material, mano de obra, impuestos, etc., que en cada caso pudiera corresponder según la reparación realizada, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como los impuestos correspondientes que graven esta nueva reparación.

En cualquier caso, muchas de las piezas incluidas en la reparación tienen un plazo de garantía superior, en cuyo caso si alguna de las piezas presentara un defecto de fabricación o se apreciara una diferencia entre lo ofertado y lo publicitado, para éstas regirá el plazo de garantía de mayor duración.

Si se produce una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller, previa comunicación del usuario, debe repararla gratuitamente, tanto si la efectúa el propio taller garante como si la realiza otro que actúe en su nombre.

¿Desde cuándo empieza a contar el periodo de garantía de la reparación?

El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

¿La garantía cubriría las posibles piezas aportadas por el cliente para la reparación?

La garantía no se extenderá a las piezas aportadas por el propio usuario.

Por lo que aunque el usuario lleve piezas para la reparación de su vehículo, el taller que las instale no estará obligado a garantizarlas.

¿Puede el taller probar o utilizar el vehículo sin autorización del propietario?

El taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.

Reclamaciones en caso de disconformidad

Todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tienen que tener a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, conforme al modelo oficial compuesto por cuatro impresos unidos (un folio original de color blanco, una copia color rosa, otra color verde y otra color amarillo).

En caso de que el taller no disponga o se niegue a facilitar las hojas de reclamaciones, el usuario podrá presentar la reclamación por ello ante Consumo también.

Las reclamaciones se formularán ante la autoridad competente en materia de consumo en el plazo máximo de 2 meses desde la entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción y, caso de considerarlo pertinente, comunicará la queja a la empresa afectada, a la asociación provincial de talleres correspondiente, y a las entidades del sector que se entiendan oportunas, otorgándoles un plazo que será de 10 días hábiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.

Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, se iniciará, si procede, la tramitación del oportuno expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.


Artículos relacionados:

30 comments to Garantía reparación de un vehículo en taller

  • Tamara Casa

    Hola, buenas noches.
    El pasado mes de marzo del 2012 acudí al taller por que me consumía liquido refrigerante y llego a no encender, el mecánico me informa que es una avería en la culata y decide ponerme una nueva.
    Hoy me levanto y al coger el coche me marca en el ordenador de abordo revisar liquido refrigerante, abro el tapón y veo que esta lleno pero de aceite, voy al taller mas cercano y me dicen que es de la culata que me la dejaron mal y que a de mas me dejo un válvula desconectada.
    Mi pregunta es: como la garantía ya venció tengo que pagar de nuevo la reparación de una culata que no tiene ni 9 meses y le puedo reclamar algo al anterior mecánico ya que según los del taller lo que me hizo fue una chapuza?
    Un saludo y gracias

    • Hola.

      Todo apunta que te hicieron una verdadera chapuza.. Quizás no llegaron ni a cambiarte la culata aunque te cobraran por ello.

      Acude al Taller donde te realizaron la reparación y solicita la Hoja de reclamaciones. Acude con ella y con la factura de la reparación a consumo para que te indiquen la mejor forma de presentar dicha reclamación ya que está claro que no lo repararon bien.

      Salu2 y ánimo.

  • karla saen

    Hola,hace 6 meses se paro mi coche y lo lleve al taller. al cabo de 15 dias me dijeron que ya estaba reparado y al llegar ni le habian tocado y que volviera a la semana que tenian que pedir una pieza,luego me llamaron que ya estaba y cuando fui tampoco estaba.A los 2 meses me llego un parte de mi compañia de k habia tenido un pequeño golpe al probarlo y a dia de hoy despues de decirme en varias ocasiones que fuese a recogerlo y que tampoco habian terminado,ahora me dicen que no enciende y no saben de que es y que lo lleve a otro taller. Que hago?

    • Hola.

      Tendrías que acudir a Consumo para que te indiquen la mejor forma de interponerles una Hoja de reclamaciones en este caso.

      Y ya sabes a qué taller no volver. Antes de llevar el coche a otro taller, lo mejor es que preguntes entre tus conocidos si conocen algún taller de confianza para tener más referencias sobre a quién dejas tu coche, y pide siempre presupuesto previo a la reparación.

      Salu2

  • Elizabeth de la torre

    Tengo un taller repare una camioneta la entrege con una garantía de 3 meses a los 6 meses regresan y la reparo y ala hora de cobrar me dicen que es parte de garantía me niego y se quejan ante profeco que puedo hacer.

    • La garantía en estos casos está muy clara, tal como puedes verla en el artículo superior en el punto “¿Qué garantía tienen las reparaciones de un vehículo en taller mecánico?”

      Que reclamen a los 6 meses no quiere decir que les vayan a dar la razón…

      Así que no te preocupes.

      SAlu2 y ánimo.

  • oscar

    Hola,hace mas de un año tuve un accidente en el q rompi entre otras cosas la direccion,al sacarlo del taller note q sonaba raro al girar a la derecha,lo volvi a llevar y me cambiaron un rodamiento,me lo dieron y seguia sonando,se lo comunique por telefono pero me he demorado vastante en volver ha llevarlo y ahora se me ha roto la bomba de la direccion asistida y estoy combencido de q es por una mala reparacion,legalmente tengo algo a donde agarrarme?
    Gracias

    • Hola.

      Las reparaciones tienen un plazo de garantía que puedes ver en el artículo superior.

      Si has superado ese plazo, ya no habría mucha posibilidad de que te lo reparen sin más. Pero habla con el taller de todas formas a ver si lo consigues o llegais a un acuerdo para abonar una parte..

      Salu2

  • juan manuel

    Hace un mes y medio dejé el coche en el taller no de la casa oficial, pero tengo la factura de la reparación. No funcionaba la ventilación interior ni el aire y era por un relé ( resistencia). Me lo repararon y en menos de dos meses le ha vuelto a ocurrir lo mismo. Sé que la garantía lo debe cubrir , pero y si el del taller dice que es de otra pieza lo cubrirá la garantía.

    • No importa que no sea taller oficial. La garantía en las reparaciones se fija por ley y en el artículo superior puedes ver de qué plazo dispones para reclamar si no quedó bien solucionado.

      Llévalo de nuevo y a ver qué te comentan.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>