Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de febrero de 2011

Parte amistoso de accidente o atestado

En caso de sufrir algún accidente o siniestro con algún otro vehículo, es muy importante saber de antemano cómo rellenar el parte amistoso de accidente, qué datos deben figurar, o en qué plazo máximo hay que entregarlo a la compañía aseguradora, ya que si se cometieran errores podría haber problemas a la hora de reclamar la indemnización correspondiente al contrario y el seguro podría no correr con los gastos.

¿Es imprescindible rellenar el parte de accidente ante un siniestro?

Ante cualquier siniestro con el coche en el que haya que dar parte a la compañía, es conveniente rellenar siempre el Parte Europeo de Accidente, o sino sería necesario llamar a los agentes para que realicen atestado de lo sucedido.

De esta forma, con el parte amistoso de accidente, las compañía aseguradoras de los vehículos implicados podrán determinar la responsabilidad en lo sucedido y proceder así a indemnizar de la forma correspondiente.

¿Qué es el Parte Europeo de Accidente?

Al Parte Europeo de Accidente también se le llama habitualmente “parte amistoso” so simplemente Parte.

Este impreso es un modelo ÚNICO para todas las compañías e igual para toda la Unión Europea.

De estra forma, en el caso de tener un siniestro con un vehículo extranjero que pertenezca a un país dentro del Convenio Multilateral de Garantía, aunque no comprenda el idioma, fijándose en su parte, sabrá que quiere decir y que se pide en cada casilla ya que es el mismo formato.

¿Qué es un Atestado?

El atestado es un documento que rellena la autoridad, es decir, la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico, y del cual no se tiene que preocupar, ya que se encargan ellos de tomar todos los datos suyos, del contrario y de lo sucedido así como datos de testigos y demás.

Muy importante rellenar bien el Parte Amistoso

El parte es la declaración amistosa de un siniestro, y en muchos casos el único documento que acredita lo ocurrido, por lo cual es muy importante rellenarlo correctamente con todos los datos.

¿Qué ocurriría si no se rellenara correctamente el parte?

En el caso de que los datos no fueran correctos o estuviera incompleto, podrían producirse retrasos por diferentes posibles interpretaciones de lo sucedido.

¿Qué datos deben figurar en el Parte?

1º.- Rellenar correctamente los datos de todas las personas y vehículos implicados en el accidente.

Para ello no se conforme con que el contrario le indique su nombre o Dni de palabra. Tome los datos directamente con su DNI original delante. Respecto a los datos que hay que rellenar del seguro con el recibo de la póliza delante para tomar nota del número de póliza y nombre la la compañía exacto.

Tomar esas precauciones es fundamental, ya que si la parte contraria mintiera, conllevaría a problemas con la compañía.

2º.- Describir el siniestro. Para ello existen tres apartados a rellenar en la parte inferior:

En los laterales aparecen unos vehículos donde se deberán indicar los daños producidos.

En la parte central se debe realizar un croquis del accidente. Es importante que no haya contradicciones con el croquis y conviene precisar en el mismo el nombre de calles, dirección de los vehículos y posibles señales de tráfico relevantes al incidente.
En el apartado de Observaciones se deben puntualizar los detalles que cada parte involucrada en el accidente considere oportuno.

3º.- Muy importante: ambas partes involucradas deben FIRMAR el parte amistoso, dando así su conformidad en los datos indicados.

Si no se firmara sería como un papel en blanco sin validez. Sería igual que un contrato no firmado… De cara a las compañías aseguradoras no tendría validez, y si se consigue solucionar después y que el culpable acepte lo sucedido será sólo por la buena voluntad de las partes, no por otro motivo.

4º.- Dispone de un plazo máximo de sólo 7 días para dar el Parte declarando lo sucedido a su compañía aseguradora. Es imprescindible para la tramitación de la reclamación dar el parte a su seguro dentro de ese plazo.

El parte podrá ser entregado directamente o bien a través de una tercera persona a la compañía en el caso de no poder notificarlo uno mismo.

Al entregar el parte a la compañía, conviene presentar también una copia del mismo, para que se la entreguen sellada y tener así constancia de que se entregó, y en qué fecha, al objeto de evitar problemas posteriores.

¿Y si la parte contraria no quisiera firmar?

Para evitar problemas de este tipo, conviene llamar a al Policía en caso de sufrir algún siniestro ya que de esta forma tomarán atestado de lo ocurrido y será suficienta para la compañía de seguros.

En el caso de no haber llamado desde el primer momento a atestados, si ve que el contrario se opone a firmar, no dude en llamar indemniatamente a la Policía para que acudan cuanto antes.

Ultimos consejos a la hora de rellenar el parte:

  • Rellénelo con calma y tranquilidad dentro de lo posible. Tóme su tiempo y compruebe que han quedado anotados bien todos los datos.
  • No modifique, ni tache, ni añada absolutamente nada al parte una vez que esté firmado. Ello sólo produciría retrasos en la resolución y no se tendría en cuenta al no figuar en la copia del parte que dispone la compañía contraria.
  • Anote siempre que sea posible los datos de los testigos de lo sucedido (nombre, DNI y teléfono) . En el caso de que tuviera que ir a juicio, o controversias con lo ocurrido, la presencia de testigos es fundamental, ya que se les presupone imparciales.

¿Y si hubiera más de dos vehículos y/o personas implicados?

En este caso, se deberán rellenar tantos partes amistosos como sean necesarios, hasta completar todos los vehículos y/o personas implicadas.

Si hubiera más vehículos o lesionados implicados en la colisión habría que rellenar el apartado 22/24.

Qué conviene mejor, ¿Parte o Atestado?

Siempre que sea posible es mejor que se haga un ATESTADO, ya que al estar firmado por la autoridad confiere mayor credibilidad en lo sucedido.

  • Independientemente de otros factores, siempre interesara que se haga Atestado si NO ha sido culpable del accidente, ya que así se está garantizando que la prueba que se va a aportar confiere mas credibilidad que un parte amistoso.
  • En caso de haber sido el culpable del siniestro, deje que la parte contraria elija lo que mas le convenga. De todas formas, aconsejamos elegir igualmente Atestado, ya que no habría tampoco nada que perder puesto que paga el seguro y sería hacer lo correcto.

Solicitar atestado sólo presenta el inconveniente de que en ese caso es que la compañía de seguros la que tiene que solicitarlo a la autoridad que lo realizó, y por lo tanto, se puede producir un retraso en la tramitación de unos días. En el caso de rellenar sólo Parte amistoso, la compañía aseguradora podría tener el parte al día siguiente del siniestro.

¿Y si en el siniestro no hubiera vehículos contrarios implicados?

Cuando ocurre un siniestro no siempre tiene porqué haber una tercera persona implicada. Hay muchos casos así, como por ejemplo un vehículo que se sale de la calzada, que tiene un golpe contra una farola de la calle, o que se choca contra una señal de Tráfico…

Si el vehículo no estuviera asegurado a Todo Riesgo correrá por cuenta del usuario el gasto de arreglar el coche, por lo que ¿para qué sería necesario rellenar y entregar un parte a la compañía?

En algunos casos así, a veces sí que existe un tercero perjudicado, que a posteriori podrá solicitar indemnizaciones, y si no se hubiera entregado dicho parte, en el plazo de 7 días, tendría que abonar el gasto de la “factura” correspondiente.

En el caso de destrozar algún elemento de la calzada pública (ya sea farola, semáforo, señal de tráfico..), si no se entregara parte a la compañía indicando los daños ocasionados al mobiliario público, seguramente el Ministerio de Fomento o Ayuntamiento correspondiente le solicitará como responsable de lo sucedido el abono de los daños ocasionados.

Artículos relacionados:

48 comments to Parte amistoso de accidente o atestado

  • ronal

    Gracias por tu respuesta y te comento que si di parte de las lesiones estoy aquí la espera del seguro averiguar si nos ponen médico gracias

  • vicente

    quisiera saber si puedo pedir una indennizacion por que la parte contraria no a presentado el parte y me esta ocasionando un perjuicio considerable al allarme sin medio de locomocion y no poder practicamente salir de casa ya que soy un enfermo dependiente enfermedad pulmonar y mi moto son mis piernas para todo el accidente se produjo hace hoy 219 dias sin señales del parte ni esperarlo

    • Tu seguro es quién debe tramitarte toda la reclamación a la parte contraria (al su seguro o si no dispone de él pues al conductor de ese vehículo si fue el responsable de lo sucedido)

      No es normal que no se haya resuelto ya. Puedes solicitar indemnización por los perjuicios ocasionados (guarda justificante de los gastos de desplazamiento y demás)+

      Y habla con tu aseguradora para que te lo solucione ya.

      Salu2 y ánimo!

  • Carlos

    El jueves pasado tuve un golpe con el coche. Al salir de un estacionamiento golpeé el coche de una chica parada en un semáforo.
    Como la chica tenía prisa, le di mi número de teléfono y mi nombre para que ella me llamara cuando pudiera para tramitar el siniestro. Han pasado más de 4 días y no me ha llamado, ¿cuánto tiempo tiene de límite para llamarme y rellenar el parte amistoso?

  • Esther

    Hace un mes mi marido tuvo un accidente en moto.Estaba en ceda el paso parado y vino por detrás un coche que le envistió por detrás y tiró de la moto.Afortunadamente no pasó nada se relleno un parte amistoso firmado por los dos ,pero el error que comentó mi marido fue que no se quedó con una copia del parte.Ahora nos ha dicho nuestra aseguradora que ha presentado otro parte diciendo que la culpa ha sido de mi marido.Como podríamos demostrar el hecho porque queremos llegar hasta el final ,por la injusticia que se ha cometido.
    Espero su consejo

    • Buenos días

      El parte debe estar rellenado con los datos de los dos vehículos y sus conductores, donde se explique mediante un gráfico o explicación los daños en los vehículos y cómo sucedió.

      Imaginamos que tu marido lo rellenó bien y estando de acuerdo en lo que ponía lo firmó.

      Así que esa copia firmada por tu marido es la que vale.

      Que tu aseguradora solicite copia de ese parte a la aseguradora del contrario. Se trata de parte “amistoso” así que lo deberían facilitar…

      Si ha presentado otro parte indicando otra forma en que sucedieron las cosas no figurará la firma de tu marido y no tendrá validez….

      En ese caso, vuestra aseguradora deberá llegar a un acuerdo con la parte contraria para la reparación.

      En cualquier caso, el perito viendo los daños de ambos vehículos, más siendo uno embestido por detrás podría dictaminar cómo pudo suceder…

      Esperamos que podáis llegar a un acuerdo y que vuestra aseguradora luche por vuestro caso y defender vuestros derechos, a pesar del descuido cometido…

      Salu2 y ánimo

  • tiempo

    si ha pasado mas de dos semana de un roce y me llega el chico para hacer el parte “cuando la culpa es mia” (que no lo creo) si no lo firmo pasa algo!?

    • El parte hay que darlo al seguro dentro de los 7 días siguientes a la fecha del siniestro..

      Por lo que tendrá que falsear la fecha para que se lo acepten..

      Por otro lado, si no estás de acuerdo con ese parte, ni con lo sucedido, no lo firmes…

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>