Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2011

El pleno del congreso aprueba el Plan PREPARA, la ayuda de los 400 euros

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el ‘plan de choque‘ contra el desempleo juvenil y de larga duración que incluye medidas como la sustitución del subsidio de 426 euros a parados (PRODI) por una ayuda de 400 euros vinculada a los cursos de formación y la bonificación a aquellas empresas que contraten a tiempo parcial.

Esta ayuda tendrá una vigencia de 6 meses y será de 399,38€ durante 5 meses para los parados que terminen su prestación a partir del 16 de febrero y que carezcan de rentas.

¿A quíen va destinado?

  • y carezcan de rentas (se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar): 75% del SMI: 481,05€ para el 2011.

¿Qué beneficios tiene derecho?

  • Ayudas económicas de acompañamiento: 75% IPREM mensual (399,38 euros), de 5 meses de media y un máximo de 6 meses.
  • Formación y recualificarse en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento. A través de diagnóstico individual e itinerario personalizado con los promotores de empleo.

¿Es incompatible con otras ayudas que previamente hayamos recibido?

Sí, la ayuda es para nuevos desempleados que no tengan derecho a ninguna otra ayuda del servicio de empleo y siempre que no hayan disfrutado ya de alguna de las siguientes ayudas:

  • Que no hayan cobrado el PRODI
  • Que no tenga derecho a la RAI (renta activa de inserción) ni las haya percibido.
  • Que no hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

¿Compatibilidades?

  • Será compatible con ayudas sociales que dan las CCAA, con el límite total entre las dos del 75% del SMI. En este caso de dos ayudas, la estatal será sólo por la diferencia hasta el límite del 75% del SMI.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

  • La ayuda será para las personas que agoten su prestación entre el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2011.
  • La ayuda se puede solicitar en el plazo de 60 días naturales desde el naciemiento del derecho.

Artículos relacionados:

135 comments to El pleno del congreso aprueba el Plan PREPARA, la ayuda de los 400 euros

  • Manuel

    mi duda es que informes tengo que presentar en el inem para pedir la alluda del plan prepara y cuanto tardan en pagar la primera cuota ¿hay problemas a la hora de cobrar?

  • luis

    ya llevamos 10 de enero en madrid y todavia no cobro , tengo hijos y deudas que pagar

  • luis

    yo presente la solicitud plan prepara el 7 de octubre aqui en madrid y cobre primera vez el 2 de diciembre , pero ya llevamos 10 d enero y no me pagan en que fecha pagaran , tengo entendido que no hay fecha de cobro y que puede ser cualqier dia del mes

  • ana

    estoy cobrando la subvención desde el día 15 de enero. Es posible continuarla percibiendo si me voy a estudiar al extranjero?
    Gracias.

    • Se exige ser residente en España. Si te vas a estudiar al extranjero perderás el derecho a percibirla.

      En cualquier caso, te facilitamos el telf del SEPE por si quieres confirmarlo antes de irte:

      SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal)
      Telf. Atención a las personas trabajadoras: 901 11 99 99

      Salu2

  • Fran Curl

    Buenas llevo cobrando la ayuda desde diciembre. Empece a trabajar con contrato el día 1 de marzo y quiero saber si me corresponde cobrar hoy día 10 la parte proporcional de febrero puesto que he estado todo el mes sin trabajar gracias
    He leído que si me corresponde el mes de febrero pero no me han ingresado nada a día de hoy…

  • María

    Buenas tardes, A ver estoy bastante preocupada. He estado trabajando durante casi 6 meses. Anteriormente cobraba la ayuda prepara (la solicité a finales de Mayo y hasta finales de Julio no empecé a cobrar) y tal como se me indicó en el momento de empezar a trabajar me comuniqué con mi tutor para decirle que mi situación laboral había cambiado (finales de Octubre). Además me dijeron que en cuanto volviera a estar parada que lo comunicara para continuar con el plan. Empecé a trabajar y me siguieron pagando las ayudas pero yo lo tomé como una regularización de los meses que no había cobrado. Ahora al volver al paro me dicen que tengo que devolver la parte que cobré de más porque no me corresponde. Mi pregunta es ¿Me van a poner alguna sanción? Si tengo que devolverlo lo haré aunque la culpa no es del todo mia. La llamada que realicé evidentemente no la puedo demostrar pero si tengo el correo que mandé a mi tutor diciéndo que paralizaran las ayudas así como la confirmación que de que lo había leido. Fui a todas las sesiones tutoriales e hice un curso con lo que las horas obligatorias que tenía que hacer las tengo más que superadas. Muchas gracias por su atención

  • yure

    hola tengo una pregunta, puedes viajar al extranjero durante una semana con la ayuda prepara?? gracias

  • marisol

    buenas el dia 18 de septiembre se acaba la prestacion del rai,queria preguntar,ya que por mi incapacidad,lo veo todo bastante mal para mi,que dia debo solicitar la prestacion del prodi y cuanto tardan en aprovartela.
    ¿es lo misma el prodi que el prepara? gracias

  • montse

    hola,soy de Almeria.
    Eche la ayuda prepara en Mayo a finales ,el 5 de Julio me vino 8 dias ,estoy esperando el mes de Junio entero que la tendria que cobrar del 25 de julio al 5 de Agosto suspuestamente,el dia 3 de Julio me di de alta,mi pregunta es.si me ingresaran el mes de junio por lo cual ese mes no estaba de alta,gracias.

  • rafael

    pregunta si ya eterminado puedo solicitarla otrabez

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>