Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de marzo de 2011

Control o prueba de alcoholemia

Los controles de alcoholemia son algo muy habitual, y en caso de conducir habiendo ingerido alcohol puede conllevar graves sanciones.

Sin embargo, conviene saber qué derechos tenemos en caso de que nos paren, cuántas pruebas de alcoholemia deben realizar, qué tiempo debe transcurrir entre ellas, y qué tasa de alcoholemia de entre todas las pruebas se deberá tener en cuenta para imponer la sanción y multa correspondiente.

Te aclaramos todas las consultas sobre este tema.

¿Quiénes están obligados a somerterse a una prueba de alcoholemia?

Todos los conductores de vehículos y bicicletas están obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, así como todos los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

¿Cuántas veces “hay que soplar” o cuántas pruebas hacen en un control de alcoholemia?

  • 1ª prueba: se hace con el etilómetro digital (alcoholímetro):
    • Si la tasa de alcohol es inferior al máximo permitido: en este caso podremos continuar de forma inmediata.
    • La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (el test es positivo) o, aún sin alcanzar estos límites, la persona examinada presentara síntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el agente realizará una 2ª prueba de alcoholemia para una mayor garantía y a efecto de contraste, pero con un etilómetro evidencial de mayor precisión.
  • 2ª prueba: se realizará como hemos comentado antes, con el etilómetro evidencial.

En este caso la 2ª prueba se suele repetir en la furgoneta de los atestados con dicho tipo de etilómetro tal como indicamos a continuación.

Este etilómetro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial.

El conductor sometido a estas pruebas tiene derecho a controlar, por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presentes, que entre la realización de la primera y de la segunda prueba transcurra un tiempo mínimo de 10 minutos.

En el caso de que hicieran otra 3ª prueba, sería de nuevo con el etilómetro evidencial.

Si en la 1ª prueba diera positivo, y en la 2ª prueba no, ¿me sancionarían?

No. Si el resultado de la segunda prueba fuera negativo, es decir, no superara los límites de alcohol establecidos, no existiría infracción.

En un control rutinario de alcoholemia, la prueba que valdría legalmente sería la 2ª que es la hecha con el etilómetro evidencial y no con el digital que es con el que se hace en un primer instante.

Si hacen dos pruebas con el etilómetro en la furgoneta de atestados y dan diferente tasa de alcohol, ¿cuál de ellas tendrán en cuenta para la sanción?

En caso de que las pruebas con el etilómetro evidencial dieran dos resultados diferentes, por el principio “in dubio pro reo“, es decir, ante la duda, se tomará en cuenta sólo la tasa más baja de las dos.

En caso de dar tasa positiva, ¿se puede solicitar prueba de análisis de sangre?

. Tendrá derecho a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre, orina u otros análogos, que el personal facultativo del centro médico al que sea trasladado estime más adecuados.

Para ello el agente de la autoridad adoptará las medidas más adecuadas para su traslado al centro sanitario más próximo al lugar de los hechos.

¿Es gratuita la prueba del análisis de sangre?

No. El importe de dichos análisis deberá ser de forma general, previamente abonado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo;

Por el contrario, será a cargo del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo, devolviéndose el depósito en este último caso.

Esta prueba no es barata precisamente, pudiendo variar su precio entre 120 y 250€ aproximadamente.

Diferencias entre Control de Alcoholemia rutinario, y Detención del vehículo por los agentes por circular bajo evidencias de haber ingerido alcohol

Hay que diferenciar entre que te paren por un control rutinario de alcoholemia o por circular bajo signos evidentes de estar bajo las influencias del alchol.

  • Si las diligencias son por influencia (signos de circular bajo efectos del alcohol) serán suficientes el resultado del digital indicado en el alcoholímetro digital, y por supuesto los signos y reacciones externas.
  • Si se trata de una parada por control o tasa de alcoholemia, es necesaria además del alcoholímetro, la 2ª prueba con el etilómetro evidencial para contrastar.

Inmovilización del vehículo.

Si el resultado de las pruebas fuera positivo, el agente podrá proceder a la inmovilización del vehículo, mediante su precinto u otro procedimiento efectivo que impida su circulación.

Salvo que pueda hacerse cargo de la conducción del vehículo otra persona debidamente habilitada.

En el caso de que no se pueda inmovilizar el vehículo sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas se procederá a la retirada y depósito del vehículo en otro emplazamiento o depósito municipal si procede.

También podrá inmovilizarse el vehículo en caso negativa a efectuar las pruebas de alcoholemia.

La inmovilización del vehículo dejará de tener efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituir al conductor otro que esté habilitado y en condiciones para conducir.

¿Quién deberá correr con los gastos de inmovilización o traslado y depósito del vehículo?

Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él.


Artículos relacionados:

125 comments to Control o prueba de alcoholemia

  • dario vega

    Buenas tardes quiero saber cada cuanto esta establecido y mediante que ley o decreto se deben calibrar estos instrumentos.
    Agradezco la atención prestada

  • Juan

    Hola! En enero se 2012 tuve un accidente con el coche, poca cosa, un piñito urbano en el que yo pegué por detrás. Me hicieron la prueba con el etilómetro y di 0.0, pero la policía municipal me llevo a comisaría para hacerme uno en la furgoneta. Soplé unas 15 veces, y aquello daba error tras error, hasta que me hicieron soplar sin boquilla, directamente de la manguera, y ahí di 1’20. Se fueron para dentro todos contentos diciendo: “ya tenemos una” e hicieron el atestado. Me dieron todos los papeles y me dijeron que ya me podía ir, sin hacerme la segunda prueba. En los partes de denuncia, en la segunda prueba pone “error” en uno y en el otro la segunda prueba está en banco. Fui a prestar declaración en la instrucción, y conté todo esto. La policía dice que la segunda prueba está interrumpida, cosa que es mentira. Aún estoy esperando fecha de juicio, conservo los partes de denuncia que he mencionado antes. Mi pregunta es: presentando esos partes, puedo quedar absuelto, o se puede sobreseer el caso ya que tienen que haber dos pruebas??
    Muchas gracias por ayudar a tanta gente.
    Saludos!

    • Hola.

      No estamos seguros de cómo lo considerarán en tu caso, ya que hay que diferenciar entre que te paren por un control rutinario de alcoholemia o por circular bajo signos evidentes de estar bajo las influencias del alcohol.

      Si las diligencias son por influencia (signos de circular bajo efectos del alcohol) serán suficientes el resultado del digital indicado en el alcoholímetro digital, y por supuesto los signos y reacciones externas.

      Si se trata de una parada por control o tasa de alcoholemia, es necesaria además del alcoholímetro, la 2ª prueba con el etilómetro evidencial para contrastar.

      Tendrás que esperar a ver qué sucede en el juicio. De todas formas, puedes consultarlo con algún abogado especializado en estos temas a ver qué te comenta.

      No sabemos si provocaste algún daño en el mobiliario urbano. Si es así el juicio más que nada puede ser para que abones los desperfectos que ocasionaste.

      SAlu2

      Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/03/24/control-o-prueba-de-alcoholemia/#ixzz3GA3s9H5p

  • Juan

    Hola de nuevo,
    no, no provoqué ningún daño en el mobiliario urbano, y el coche al que pegué por detrás, ya está más que reparado y no ha presentado ninguna denuncia, puesto que ya está solucionado. La policía no me vio conducir en ningún momento, puesto que llegaron después del accidente, así que no pudieron ver si conducía bajo los efectos del alcohol o no. La segunda prueba no se me realizó, y es lo que pone en los partes de denuncia, aunque luego ellos, mintiendo indiscriminadamente, dicen que está interrumpida y que me negué a soplar. Pero ahí están esos partes. Es posible que ya hayan archivado el caso, ya que va a hacer tres años en enero??? muchas gracias!

    • Hola

      Dado el tiempo que ha pasado y todo lo que comentas no creemos que te vayan a citar para juicio ya.

      Así que no te comas más la cabeza con ese tema..

      Si realmente ingeriste alcohol, ya te sirvió como experiencia.

      Salu2

  • Jc

    El tema es el siguiente, el otro día teníoa estacionado mi coche en un sitio correcto, y un funcionario de la policia me saco la placa y me dijo que alto, que me habia pasado un disco en rojo, diciendole que estaba en comapañia de unos amigos y que habia benido al coche a recoger una documentacion y que estos estaba a 50 metros me quito el telefono. llamo a un coche de policia nacional y otro de policia local , entre ellos decian pero si el coche esta frio , y comentaba el actuante es igual se a pasado un disco en rojo . me llevaron a la comisaria me hicienzo soplar como 4 veces , no pone en los recibos de la toma ni mi nombre ni nada solo a pie de paquina el nobre del policia local . Mi pregunta es es esto valido , el manifesto que iba de sewrvicio solo , aunque iba con su familia. Hasta donde esto es legal dicha prueba . Muchas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>