Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de marzo de 2011

Control o prueba de alcoholemia

Los controles de alcoholemia son algo muy habitual, y en caso de conducir habiendo ingerido alcohol puede conllevar graves sanciones.

Sin embargo, conviene saber qué derechos tenemos en caso de que nos paren, cuántas pruebas de alcoholemia deben realizar, qué tiempo debe transcurrir entre ellas, y qué tasa de alcoholemia de entre todas las pruebas se deberá tener en cuenta para imponer la sanción y multa correspondiente.

Te aclaramos todas las consultas sobre este tema.

¿Quiénes están obligados a somerterse a una prueba de alcoholemia?

Todos los conductores de vehículos y bicicletas están obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, así como todos los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

¿Cuántas veces «hay que soplar» o cuántas pruebas hacen en un control de alcoholemia?

  • 1ª prueba: se hace con el etilómetro digital (alcoholímetro):
    • Si la tasa de alcohol es inferior al máximo permitido: en este caso podremos continuar de forma inmediata.
    • La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (el test es positivo) o, aún sin alcanzar estos límites, la persona examinada presentara síntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el agente realizará una 2ª prueba de alcoholemia para una mayor garantía y a efecto de contraste, pero con un etilómetro evidencial de mayor precisión.
  • 2ª prueba: se realizará como hemos comentado antes, con el etilómetro evidencial.

En este caso la 2ª prueba se suele repetir en la furgoneta de los atestados con dicho tipo de etilómetro tal como indicamos a continuación.

Este etilómetro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial.

El conductor sometido a estas pruebas tiene derecho a controlar, por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presentes, que entre la realización de la primera y de la segunda prueba transcurra un tiempo mínimo de 10 minutos.

En el caso de que hicieran otra 3ª prueba, sería de nuevo con el etilómetro evidencial.

Si en la 1ª prueba diera positivo, y en la 2ª prueba no, ¿me sancionarían?

No. Si el resultado de la segunda prueba fuera negativo, es decir, no superara los límites de alcohol establecidos, no existiría infracción.

En un control rutinario de alcoholemia, la prueba que valdría legalmente sería la 2ª que es la hecha con el etilómetro evidencial y no con el digital que es con el que se hace en un primer instante.

Si hacen dos pruebas con el etilómetro en la furgoneta de atestados y dan diferente tasa de alcohol, ¿cuál de ellas tendrán en cuenta para la sanción?

En caso de que las pruebas con el etilómetro evidencial dieran dos resultados diferentes, por el principio «in dubio pro reo«, es decir, ante la duda, se tomará en cuenta sólo la tasa más baja de las dos.

En caso de dar tasa positiva, ¿se puede solicitar prueba de análisis de sangre?

. Tendrá derecho a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre, orina u otros análogos, que el personal facultativo del centro médico al que sea trasladado estime más adecuados.

Para ello el agente de la autoridad adoptará las medidas más adecuadas para su traslado al centro sanitario más próximo al lugar de los hechos.

¿Es gratuita la prueba del análisis de sangre?

No. El importe de dichos análisis deberá ser de forma general, previamente abonado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo;

Por el contrario, será a cargo del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo, devolviéndose el depósito en este último caso.

Esta prueba no es barata precisamente, pudiendo variar su precio entre 120 y 250€ aproximadamente.

Diferencias entre Control de Alcoholemia rutinario, y Detención del vehículo por los agentes por circular bajo evidencias de haber ingerido alcohol

Hay que diferenciar entre que te paren por un control rutinario de alcoholemia o por circular bajo signos evidentes de estar bajo las influencias del alchol.

  • Si las diligencias son por influencia (signos de circular bajo efectos del alcohol) serán suficientes el resultado del digital indicado en el alcoholímetro digital, y por supuesto los signos y reacciones externas.
  • Si se trata de una parada por control o tasa de alcoholemia, es necesaria además del alcoholímetro, la 2ª prueba con el etilómetro evidencial para contrastar.

Inmovilización del vehículo.

Si el resultado de las pruebas fuera positivo, el agente podrá proceder a la inmovilización del vehículo, mediante su precinto u otro procedimiento efectivo que impida su circulación.

Salvo que pueda hacerse cargo de la conducción del vehículo otra persona debidamente habilitada.

En el caso de que no se pueda inmovilizar el vehículo sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas se procederá a la retirada y depósito del vehículo en otro emplazamiento o depósito municipal si procede.

También podrá inmovilizarse el vehículo en caso negativa a efectuar las pruebas de alcoholemia.

La inmovilización del vehículo dejará de tener efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituir al conductor otro que esté habilitado y en condiciones para conducir.

¿Quién deberá correr con los gastos de inmovilización o traslado y depósito del vehículo?

Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él.

Artículos relacionados:

224 comments to Control o prueba de alcoholemia

  • masado

    hola me pararon el sabado en un control y di 0,48 y 0,54 el caso es k hace 12 años tube otro probema por la via penal la del sabado este va por lo administativo me pusieron 500 euros y 4 puntos me podria pasar algo mas tengo dudas por k necesito el carnet para trabaja……muchas gracias…

  • Sadelro

    Buenas tardes una consulta por favor estoy muy preocupado.
    Mi hijo hace dos años le cogieron conduciendo sin puntos.
    Hubo juicio rapido y le condenaron a una multa, 1 año sin carnet y trabajo a la comunidad.
    Ahora a dado positivo en alcoholemia.El dice que 0,35.El caso es que hemos recibido una notificacion del juzgado de intruccion para ser oido en concepto de imputado por un presunto delito contra la seguridad vial.
    Que le puede pasar?
    Gracias

    • Buenas tardes

      Una tasa de 0,35 se consideraría sólo infracción administrativa.

      Para que se trate de delito, tiene que superior a 0,60 en aire espirado…

      No sabemos entonces muy bien qué tipo de delito a cometido, pero sería similar al que ya pasó (multa económica, retirada de carnet..trabajos a la comunidad..) La decisión final la tiene el juez.

      Saludos y ánimo.

  • Orlando Tirado Santos

    1-Cualquier agente puede tomar la prueba o debe acreditar idoneidad para ello?
    2-El implemento para tomar la prueba debe ser abierto en opresencia del conductor o puede venir ya abierto?
    3-El y los agentes involucrados deben proporcionar sus datos para futuros custionamiento ?

    • 1.- No tienen que acreditar idoneidad para ello. De todas formas, tal como indicamos en el artículo superior hay que Diferenciar entre «Control de Alcoholemia rutinario», y «Detención del vehículo por los agentes por circular bajo evidencias de haber ingerido alcohol».

      2.- creemos que no se especifica nada sobre ello en la normativa. Se da por supuesto que utilizan una boquilla nueva para cada prueba (faltaría más) y suelen desprecintarla delante de uno , pero bueno..

      3.- Podrías solicitar su número de agente.

      Salu2

  • oscar

    hola cuantas horas tiene que pasar para que no te de positivo en un control de alcoholemia después de tomar unas copas . gracias

  • masado

    hola buenas tardes, no entiendo una cosa que pone en el dorso de la multa, bueno me pararon y di 0,54 en alcoholemia…….pone que al finalizar el procedimiento con el pago reducido queda abierta la via contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde que este se produce , ante el organo judicial competente,….si me lo pueden explicar muchas gracias por todo

  • lys

    Hola,
    En un accidente, salida de la vía, el conductor entra a un bar cercano al lugar del accidente y se toma dos cubatas, muy rápido por lo nervioso que estaba mientras acude la Guardia Civil, declarado igual por el dueño del bar que no conoce al conductor, sin embargo los agentes, dicen que no les cuadra por la diferencia de horas, unos 10 minutos de diferencia.
    El propietario del bar dice que este señor entra aproximadamente a una hora, diez minutos después de lo que podría justificar, según los agentes que ocurrió así.
    ¿Hay posibilidad de defenderlo en el juicio o mejor llegar a una conformidad con el fiscal?
    Un saludo,

  • masado

    hola buenos dias una pregunta . si das positivo en un control y hace 13 años tubiste otro problema igual se toma como reincidencia o la primera ha desaparecido al pasar tanto tiempo…..en la multa solo me puso 500euros y 4 puntos muchas gracias

  • Eva

    Cuantas pruebas de sangre puedes exigir? En un control de alcoholemina pedi que me extrajeran sangre, al llegar al hospital un celador me dijo que si no estaba conforme, podía pedir otra prueba en otro hospital hasta un máximo de tres. Esto es verdad? Gracias

  • Stalin Maldonado

    Buenas tardes,
    Tengo una inquietud con respecto a los alcoholímetros, existen en el mercado equipos evidenciales y no evidenciales estos últimos son profesionales con aprobación DOT, estos equipos no evidenciales profesionales me pueden servir para realizar operativos en las carrteras? Veo que estos equipos son usados en otros países para el control en carreteras, pero tengo la duda de que si no son evidenciales que problemas podría tener. Debo hacer una compra de alcoholímetros para control de los conductores pero el presupuesto es bastante ajustado, desearía una orientación con respecto a este tema.
    Saludos

  • Mario

    Tengo una pregunta me hicieron el test y me dio 0.33 me dijeron ellos mismos que posiblemente sea una sanción económica y pueda salvarme de que me quiten los cuatro puntos esto tiene algo de verdad

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>