Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de abril de 2011

Cómo se declara el cheque bebé, la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento o adopción

En 2010 ha sido el último año en que se podía beneficiar del cheque bebé, una ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

Si has tenido un hijo durante el 2010 y no has solicitado anticipadamente dicha ayuda, todavía lo puedes hacer a través de la declaración de la renta.

Por otro lado, tanto si lo cobraste anticipadamente como si no, hay que rellenar estos datos en la declaración de la renta del 2010 que toca presentar ahora.

¿Quién puede beneficiarse de estos 2.500 euros?

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas las personas:

  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social.
  • Que hubieran obtenido rendimientos o ganancias de patrimonio, sujetos a retención o ingreso a cuenta, o rendimientos de actividades económicas por los que se hubieran efectuado los correspondientes pagos fraccionados.
  • En ningún caso se tendrá derecho a esta deducción cuando, en relación con el mismo nacimiento o adopción, ya hubiera percibido la prestación no contributiva de la seguridad social de 2.500 euros.

Para más información sobre la ayuda, haga click aquí.

¿Cómo hay que declarar esta ayuda?

En la casilla 758 de la página 14 (II) de la declaración se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá facilitar la siguiente información:

  • El número de hijos por los que se tenga derecho a aplicar la deducción.
  • Si se ha percibido de forma anticipada el importe de la deducción deberá indicarlo en la casilla establecida.

¿Hay que pagar más impuestos por haber recibido la ayuda?

NO, el cheque bebé junto con las ayudas para guarderías se libran de tributar como ganancias patrimoniales no derivadas de una transmisión que pagan desde un 24% hasta un 43% en el IRPF, tales como la RBE o el Plan 2000E.

De esta forma, las personas que lo han recibido de forma anticipada, tan sólo tendrán que rellegar las casillas 758 y 759 y no les modifican su declaración y las personas que no lo recibieron anticipadamente, le rebajará esos 2.500 euros de su declaración.

Artículos relacionados:

4 comments to Cómo se declara el cheque bebé, la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento o adopción

  • Chris

    Si hago la declaración en Navarra, en qué apartado o casilla se colocan los 2500 euros???

  • JOSE Mª DOLORES

    Hemos recibido de la Tesoreria Gral. de la Sec. Soc. certificados indicandonos que tanto mi señora como yo hemos cobrado la prestacion de maternidad (3016,16 euros) y yo la de paternidad (1.385,80 euros)y en ambos certificados nos figuran como rendimintos del trabajo. Como se plasma en el IRPF, en las caillas de rentas del trabajo? tiene algun tratamiento especial en renta?, en mis datos fiscales figuran como rentas del trabajo, en las de mi señora no lo se por que no tenemos el borrador. Nuestra hija nacio en julio del 2010.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>