Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de mayo de 2011

Accidente o siniestro contra vehículo extranjero

Ahora que llega el buen tiempo y la afluencia de extranjeros aumenta, hemos de tener algunas consideraciones a tener en cuenta si nos diéramos algún golpe o tuviéramos algún accidente, choque o siniestro contra algún vehículo extranjero.

Conviene saber que en estos casos también se pueden reclamar los daños o indemnización a la compañía aseguradora siempre que el percance no haya sido culpa o responsabilidad nuestra.

¿A quién hay que reclamar cuando el vehículo contrario es extranjero?

La reclamación puede hacerse directamente al asegurador del vehículo extranjero o a la compañía que represente en España a ese asegurador. Esta última forma sería la más
sencilla de hacerlo.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Para facilitar la identificación del representante y agilizar la reclamación es necesario:

  • Anotar los siguientes datos del contrario extranjero: su matrícula, marca y modelo del vehículo, nombre de la compañía aseguradora extranjera, nacionalidad y el nº de carta verde.
  • Rellenar el parte amistoso dejando constancia de su responsabilidad firmándolo ambas partes en el anverso.
  • LLamar a la policía con el fin de que levanten atestado registrando lo sucedido.
  • Tomar nota de los datos completos de testigos o de otros intervinientes que puedan declarar sobre la ocurrencia del siniestro.

¿Las reclamaciones se solucionan con rapidez?

Lamentablemente la respuesta es negativa tanto si la reclamación se realiza directamente al asegurador del vehículo extranjero, como si se realiza a su representante en España.

La reclamación al asegurador del vehículo en el extranjero plantea muchas dificultades; idioma, distinta legislación, alargamiento de los plazos, etc.

La reclamación al representante en España es, en principio, la forma más lógica ya que la reclamación se plantea en España. No obstante, a los trámites ordinarios hay que añadir los que debe realizar la compañía representante con su representada en el extranjero: confirmar la existencia y vigencia del seguro y su postura respecto de la asunción de responsabilidad en el siniestro. De hecho la representante dispone de un plazo de tres meses desde la reclamación para presentar una respuesta u oferta motivada.

Artículos relacionados:

 

26 comments to Accidente o siniestro contra vehículo extranjero

  • Paco

    Hola.
    Estando mi vehiculo bien aparcado sufrió un golpe de un camión de una empresa española. Resulta que la matricula de la cabeza tractora era portuguesa y la cama del camión española, por lo que tiene dos seguros diferentes. Mi compañía de seguros me aconseja que asuma el coste del siniestro y luego me lo rembolsara.Me comenta que los trámites para conseguir los gastos se pueden demorar hasta un año. Puede ser esto cierto?

    • Hola

      Puedes ver parte de contestación a tu consulta en el artículo superior: “¿Las reclamaciones se solucionan con rapidez?”

      Por desgracia, si necesitas tu vehículo no queda mucho más remedio que asumir la reclamación y reclamar el reembolso de la factura… Es una faena lo que te ha ocurrido.

      En cualquier caso, te aconsejamos que llames a la Dirección General de Seguros para que te aconseje si ese es el procedimiento más adecuado.

      Te facilitamos el telf:

      Dirección General de Seguros (DGS) – Telf Centralita 913397000 913397113

      Salu2

  • jose

    el 1 de junio del año pasado me dio por detras un suizo bastante fuerte tengo de testigo ha los mossos de escuadra que estavan al lado con un coche radar pero aun no me lo han arreglado el coche ni he cobrao la imdenizacion ni el abogado me dice nada nose por que tarda tanto o si hay algun problema ??????

    • Buenos días

      Dado el tiempo transcurrido pensamos que ya debería haberse solucionado.

      Debe ser tu aseguradora la que se encargue de reclamar al vehículo contrario tal cual indicamos en el artículo superior.

      Qué te comenta tu compañía de seguros al respecto? No dejes de insistir en que te den una solución, para eso pagas la prima del seguro que no son baratas precisamente.

      Salu2

  • jose

    hola,buenos dias, el abogado envio un escrito ala compañia que se acia cargo delos daños materiales y persoles
    , y me dijo que ya le avian contestao en febrero

    • Hola de nuevo.

      Y qué ponía en la contestación? En este caso debe ser entonces tu abogado quien te mantenga al tanto de cómo va tu caso y qué soluciones hay.

      Aunque para estos temas generalmente es la compañía aseguradora de cada vehículo la que se encarga de reclamar a la compañía contraria.

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>