Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de mayo de 2011

Tengo derecho al paro parcial si finalizo un contrato a jornada completa y me contratan a tiempo paricial

Durante estos años de crisis, mucha gente han encontrado empleo de muy poca duración y han estado cambiado de empleo constantemente.

De hecho, algunas personas que estaban contratados a tiempo completo, su empresa le ha pasado a un contrato a tiempo parcial. En estos casos surgen la duda si este trabajador tiene o no derecho a cobrar el paro parcial del tiempo no trabajado.

La respuesta a esta pregunta es depende de objeto y la causa de ambos contratados. Si son claramente diferenes, se tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial.

Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.

¿En ejemplo por favor?

Primer empleo y su finalización:

Podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución.

En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo.

El nuevo empleo:

Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo.


Artículos relacionados:

62 comments to Tengo derecho al paro parcial si finalizo un contrato a jornada completa y me contratan a tiempo paricial

  • laura

    hola buenas noches..!!! lo primero dar las gracias, por sacarnos de estas dudas…
    trabaje durante siete meses en un restaurante a 8h al dia de martes a domingo, cerraron y encontré otro trabajo donde voy hacer seis meses trabajados, pero el contrato es de 4h al dia de miercoles a domingo, en enero me despiden, porque a bajado el trabajo para esa fecha, mi pregunta es la siguinte, tengo el tiempo acumulado para cobrar el paro, por meses trbajados si, porque son siete y seis son doce meses, lo que quiero saber si como los ultimos seis meses a sido cuatro horas, ahi tengo el lio…!!!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>