Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de mayo de 2011

Notificación de las sanciones y multas de Tráfico: procedimiento

En el artículo 74 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre establece que:

1. Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial.

¿Qué datos deben figurar en la notificación o denuncia?

En las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso:

  • La identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción.
  • La identidad del denunciado, si fuere conocida.
  • Una descripción del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora.
  • El nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su número de identificación profesional.

En las denuncias que los Agentes de la Autoridad notifiquen en el acto al denunciado deberá constar además:

  1. La infracción presuntamente cometida, la sanción que pudiera corresponder y el número de puntos cuya pérdida lleve aparejada la infracción.
  2. El órgano competente para imponer la sanción y la norma que le atribuye tal competencia.
  3. Si el denunciado procede al abono de la sanción en el acto deberá señalarse, además, la cantidad abonada y las consecuencias derivadas del pago de la sanción. art. 80
  4. En el caso de que no se proceda al abono en el acto de la sanción, deberá indicarse que dicha denuncia inicia el procedimiento sancionador y que dispone de un plazo de 20 días naturales para efectuar el pago, con la reducción y las consecuencias establecidas en el artículo 80, o para formular las alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes. En este caso, se indicarán los lugares, oficinas o dependencias donde puede presentarlas.
  5. Si en el plazo señalado en el párrafo anterior no se hubiesen formulado alegaciones o no se hubiese abonado la multa, se indicará que el procedimiento se tendrá por concluido el día siguiente a la finalización de dicho plazo.
  6. El domicilio que, en su caso, indique el interesado a efectos de notificaciones. Este domicilio no se tendrá en cuenta si el denunciado tuviese asignada una Dirección Electrónica Vial.

Las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, así como, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Notificación de la denuncia.

1. Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado.

2. No obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.
  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.
  • Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
  • Novedad (09/05/2014): Que los agentes se encuentren realizando tareas de vigilancia y control del tráfico o si carecen de medios para perseguir al vehículo que debe ser sancionado.

Práctica de la notificación de las denuncias.

1.- La Administración sancionadora de Tráfico notificará las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

En el caso de que el denunciado no la tuviese, la notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico.

El sistema de notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permitirá acreditar la fecha y hora en que pone a disposición del denunciado la notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

2.- Si existiendo constancia de la recepción de la notificación en la Dirección Electrónica Vial, transcurrieran 10 días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que aquélla ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

El rechazo se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, y se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.

3.- Cuando la notificación se envie el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se anotará esta circunstancia en el expediente sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificación, se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, teniéndose por efectuado el trámite y continuándose el procedimiento.

Si el resultado de la notificación es que el interesado es desconocido en el domicilio al cual se dirigió la misma, la Administración procederá a la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

(Ley 18/2009, de 23 de noviembre)

Artículos relacionados:

314 comments to Notificación de las sanciones y multas de Tráfico: procedimiento

  • Carolina

    Me acaban de multar por aparcar en la calle, donde siempre aparco, llevo dos días sin venir a mi casa y he aparcado en un sitio en el que suelo aparcar, pero han puesto una señal de minusválidos que yo no he visto por costumbre.

    Supongo que recurrir es absurdo en este caso, pero quiero saber si se contemplan este tipo de casos, quiero decir que, es normal que la gente no se de cuenta de las señales nuevas

    • No hay posibilidad de recurrir en tu caso, salvo que haya algún defecto de forma, como por ejemplo que hayan puesto mal la matrícula del coche..

      Salu2 y ánimo

    • Fernando

      Buenas noches.Me sancionaron por estacionar en carril obstaculizando gravemente la circulacion conforme a RGC art 91 2m 231sancion grave 200 eur pero no indica si tiene perdida de puntos ¿conlleva perdida de puntos? Un saludo

    • Buenos días Fernando.

      Aunque se califique como infracción grave, no conlleva retirada de puntos.

      Así que no te preocupes por eso.

      Salu2

  • Laura Peregrina

    Me caducó la Itv en agosto y no la he pasado porque pensaba cambiar de coche. En Marzo he dado de baja el vehículo y he comprado uno nuevo. En Abril he recibido por correo ordinario y sin certificado sanción de 200€ por no pasar la ITV. Mi pregunta es: Puedo recurrir la multa o la pago y me beneficio del 50%?

    • Si el coche estaba dado de baja, no deberían haberte multado por no tener la ITV pasada…

      (Confírmalo de todas formas si quieres llamando a tu Jefatura de Tráfico a ver que te comentan para ver si recurrirla aportando el certificado de la baja o historial del coche donde figura)

      Y por otro lado, al haberte enviado la notificación por carta ordinaria, no es fehaciente ya que podría haberse perdido o no haberla recibido.

      Si no contestas ni pagas tendrían que enviártelo de nuevo ésta vez a por carta certificada.

      Salu2!

  • RAFAEL

    Hola!!! A ver si alguien me puede ayudar. He recibido una denuncia de tráfico en mi domicilio. Hace unos días, fui a retirar mi vehículo de un parque en que ponen el MERCADILLO, al llegar estaba la grúa municipal a punto de cargarlo. Estaban presentes dos agentes de policía local, al verme y reconocerme el conductor de la grúa apartó la grúa para que pudiera salir (todavía no lo había enganchado, lo retiré ante los dos agentes de policía. En esos momentos, nadie me notificó que estaba denunciado, y ahora me llega una denuncia, diciendo que el motivo de que no se me notificara era que estaba AUSENTE.
    Creo que deberían habérmelo notificado allí. Un amigo me dice que quizás al no poner la denuncia estaba ausente aunque llegara unos minutos después.
    Os pido, si conocéis jurisprudencia sobre este caso concreto: NO NOTIFICARSE LA DENUNCIA DE TRÁFICO SI LLEGAS AL LUGAR DONDE ESTÁ ESTACIONADO TU VEHÍCULO Y ESTÁN AUN PRESENTES LOS POLICÍAS, SI TIENEN OBLIGACIÓN DE NOTIFICARSE LA DENUNCIA A TU LLEGADA.
    Gracias

    • Hola

      Es obligatorio que en la notificación indiquen el motivo por el cual no se entregó el boletín de la denuncia en mano..

      Al haber indicado que estabas ausente, no hay mucho que puedas hacer al respecto…

      Lo sentimos.. Al menos llegaste a tiempo para que no se lo llevara la grúa..

      Salu2 y ánimo

  • Antonio

    Buenas tardes,

    A mi casa a llegado el 10/06/16 una multa que ha recogido mi mujer y cuya fecha de la denuncia es el 19/12/15.

    El motivo: circular contraviniendo las restricciones temporales a la circulacion impuestas por los agentes de la vigilancia del trafico para lograr una mayor fluidez y seguridad en la circulación.

    Se trata de una sanción grave, por lo que están dentro del plazo de 6 meses para la notificación de una sanción grave. Pero el asunto indica: “Traslado de resolución sancionadora” ¿No deberían de haberme notificado antes el motivo de la denuncia, así como los pasos y plazos a seguir para el recurso antes de dicho traslado de resolución sancionadora?

    También, si se trata de una notificación y como la denuncia ha sido entregada a mi mujer, puedo alegar que no me lo comunicó hasta el 25 de Junio (mas de seis meses desde la fecha de la denuncia) y entenderse como día de notificación el 25 y no el 10 y solicitar la anulacion ya no tendría posibilidad de alegar y proponer prueba?

    Agradezco sus comentarios

    • Buenos días

      Tendrías que haber recibido antes la notificación habitual de la denuncia como comentas.

      Lo que indicas de decir que tu mujer te ha entregado la carta después no te servirá. La fecha que consta y que tendrán en cuenta es la de la recepción y firma de haberla recogido.

      En la notificación que dispones imaginamos que indica el plazo a pagar y la posibilidad de la bonificación del 50% no?

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>