Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

799 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Miguel

    Hola tengo el carnet retirado por alcoholemia. Mi familia y la economía de mi casa depende de mi exclusivamente , tengo dos niños . Alguna no tengo más remedio que tocar el coche , y la verdad no puedo perder mi trabajo. Si me cogen un día conduciendo , que podría ocurrirme ? Ya he visto el 384 , pero que suelen poner los jueces como penas en estos supuestos .

    • Hola

      En estos casos suelen poner multa económica (de mayor o menor cuantía según estime el juez)

      Lo que cometiste hace 17 años ya no se tendría en cuenta, ya que pasado un tiempo se cancelan los antecedentes que tuvieras de ese tipo.

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Miguel

    También como anexo a lmi preguntar anterior , hace diecisiete años me lo retiraron por alcoholemia y cometí un quebrantamiento de condena que quedó en multa. Ahora es delito penal, pero influirá si me cogiesen ahora?

  • Raul

    Hola yer me paro la guardia urbana y me multaron por no tener el carnet correspondiente. yo tengo el de ciclomotor y llevaba una 125. me pusieron una multa que seria vía administrativa y no me quedo muy claro que es.
    también me gustaría saber si esto afecta a mi carnet de conducir ya que subo a teoría el mes que viene.

    gracias!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>