Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.


Artículos relacionados:

661 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Vicente

    Buenas tardes, me multaron en una alcoholemia en la que di 0,72 y tuve juicio rápido. Tuve que pagar 1078 € y 10 meses sin carnet. En la sentencia del juez no pone nada de cursillos ni me ha llegado ninguna carta sobre este tema. Lo que si me ha llegado es una carta del juzgado indicándome que este viernes tengo que ir a recoger el carnet.
    ¿Qué pasa si conduzco? ¿Dónde se refleja el tema este del cursillo que desconocía completamente?
    Gracias.

  • monik

    Hola e sido informada por un policia ncional de que teniendo el carne A1 en vigencia desde hace 4 años y la teorica de coche si cogiera el coche soli me caeria una multa y tres puntes del carnet eso es cierto?

    • Hola.

      Te podrían imponer la siguiente sanción:

      CONDUCIR EL VEHÍCULO
      RESEÑADO CARECIENDO DE
      AUTORIZACIÓN
      ADMINISTRATIVA PARA
      CONDUCIR
      CORRESPONDIENTE -> Cuantía 500€ (no conlleva retirada de puntos.) Normativa: CON 001 1 5A

      Salu2

  • rebeca

    Ola mira eske le pararon dos veces la policía a mi padre y tenia retirada de carne con puntos y va tener juicio k podría pasarle por favor cntste gracias

    • Hola.

      Pues puedes ver las penas que le pueden caer en el artículo superior.

      Como ves son variables y la decisión final depende del juez que le toque y los motivos que dé para justificar por qué cogió el vehículo sin tener carnet…

      Salu2

  • miguel

    qe pasa por conducir con carnet retirado o ssin el en Portugal gracias

    • Si dispones del carnet para mostrarlo no creemos que tengas problema ya que allí no comprobarán los puntos que tienes.

      Pero si tienes carnet retirado y no tienes documentación que mostrar, sí que podrías tener problemas…

      Salu2

  • miguel

    qe problemas puedo tener por conducir en Portugal con carnet de conducir retirado osea sin carnet de conducir pero si llevo documentación personal, no se si es multa o algo mas gracias

    • Si vas sin carnet podrías tener problemas, aunque desconocemos la normativa en Portugal así que no te podemos concretar qué te podría suceder exactamente…

      Salu2

  • sergio

    Ola resulta q me pillaron con el carnet retirao antes de verano y me juzgaron pero sq aora me an vuelto a pillar y kiero saber q me puede pasar

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>