Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.


Artículos relacionados:

638 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Oscar blanco cano

    Leo o X aquí y algunos le quitan el carnet a otros no etc. ..

    • Respondido en comentario anterior.

      Si no te lo quitan con esa tasa tendrás mucha suerte…

      Salu2

    • Oscar blanco cano

      Escuxa X ay en otros pos q si 0.61 es penal pero tienes margen de error en el hectolitro de 0.63 entonces estas listo pero con 0.61 los juezes miran el margen de error en el 90 de los casos y además me dijeron la guardia civil q no me lo quitaría el carnet de conducir lo q si me pregunto y yo colabore en todo momento porq no me enseñaron en la segunda prueba lo q marcaba 0.61despues me dijeron q si quería firmar q si no y me salta bueno no firmes no pasa nada q me puede pasar si me bebí 6 botellones en una barbacoa e iba pa casa en el mismo pueblo a las 10 de la noche

  • juansambo

    El año pasado en un control, me detienen para un control,el primer control doy o,32, seguidamente, me llevan a su coche y mi dicen que vuelva a soplar, yo soplo pero el agente me dice que le engaño y asi tres veces. 20 minutos mas tardes llega el coche de atestados y me hace soplar otras tres veces y segun lo agentes doy negativo,me dan un certificado para poder salir pero me dicen que estoy denunciado por el primer agente por negarme a soplar. Me llevan a juicio rapido,donde donde me condenan a un año de retirada y sesis meses de prision recurro y me vuelven a condenar con las mismas penas

  • juansambo

    Si el juez me condena a un año sin carnet y seis meses de prisión, trafico me puede aplicar otra pena por el mismo caso.

    • No. O se sanciona por vía administrativa a través de Tráfico o sino por vía penal si se trató de delito.

      Si Tráfico te sanciona será por otra infracción que hayas cometido.

      Salu2

  • jose

    En el 2013 me retiran el permiso de co ducir por un juicio de alcholemia hasta el 2014 hasta el 9 de enero en concreto el 7 de febrero ago el curso para recuperarlo y trafico me da el papel que me autoriza de nuevo a conducir hace poco me para la policia y me dice que no tengo puntos y me mandan a juicio sin trafico averme notificado nada en todo este tiempo cual puede ser la condena?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>