Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.


Artículos relacionados:

613 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Jorge

    Hola:
    Recuperé puntos con un cursillo y me quedé con 2 puntos. Entonces una multa antigua que un familiar me puso como conductor (y se equivoco) me los retiraron, coincidiendo entonces que me sacaban esos 2 últimos puntos, por lo que recibí una carta conforme se empezaba el tramite para anular la licencia. Lo recurrí, ya que no era yo el culpable, por lo que debería haber quedado con 2 puntos. Hoy he recibido la carta conforme me quedo sin carnet a partir de mañana, pero no me han contestado nada sobre la multa recurrida, por lo que no se si puedo seguir conduciendo o algo, ya que en teoria yo debería tener 2 puntos! Si me paran, enseñando los papeles sirve? Donde vivo no hay transporte publico, puedo alegar algo? Sin medio privado es impossible desplazarse.
    Por ultimo, que es eso de la “multa de 12 o 24 meses” que comentais arriba? Economica, sin conducir o que?
    Muchas gracias, y perdón por el toxo.

  • paco

    Hola tengo una duda y e estado leyendo los foros y no hay nada parecido a mi caso haber si podéis ayudarme.
    Me han retirado por alcoholemia el carnet un año mas multa de 740€, de aquí a poco tiempo me contrataran como tractorista en una finca ¿puedo trabajar con el tractor si me han retirado temporalmente el carnet?

    • Hola.

      COn el carnet retirado no estás autorizado a conducir ningún tipo de vehículo para los que se requiere carnet.

      Así que no podrías circular con ese tractor por vía pública.

      Si sólo vas a circular con él por alguna finca privada, sin salir de ella, no habrá agentes allí que te puedan controlar.

      Si circularás con el tractor por vía pública estarías cometiendo delito penal con las penas que puedes ver en el artículo superior si te pillan.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>