Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.


Artículos relacionados:

678 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Vanesa

    A mi novio le han puesto una multa por conducir un vehículo o licencia que no le habilita para ello. Realizaba una conducción con un turismo para el que se requiere el de la clase b pero él posee el AM. Le han multado con 500 euros pero no le han dicho nada de la vía penal. Lo llamarán igual para juicio? Gracias.

    • No. En ese caso no se trata por vía penal (ya que él tenía carnet y saldo de puntos)

      Es sólo sanción administrativa, así que con que pague la multa ya queda todo zanjado.

      Si la paga en plazo puede beneficiarse de la reducción del 50% y quedarse “sólo” en 250€..

      Salu2

  • david

    Conducir una moto del carnet a limitada a 20kw , aunque no se puede limitar , sila conducto con el a2 es sanción administrativa o por la vía penal

  • david

    Tengo el b , el am , el a1 y a2 gracias

  • despierta

    Hola. Me han retirado el carnet 8 meses por alcoholemia. Necesito conducir por trabajo (solo lo cojo por trabajo). El voche es de empresa. Si tuviera la mala suerte de que me hicieran una foto por velocidad, llegaria la multa a mi trabajo, y mi trabajo diria quenel conductor soy yo. Quebpasaria? Comunicarian a mi trabajo que tengo el carnet retirado, me llegaria a mi una carta citandome, o por el contrario puede que no pasara nada?

  • despierta

    Tambien tengo la opcion de que estos 8 meses alguien me pueda acompañar, es decir que conduzca el vehiculo por mi. Pero la empresa no puede saber nada. El problema es que si multaran a mi acompañante por foto, la empresa diria que el conductor soy yo, y estariamos en las mismas, porque una vez comunican que el conductor soy yo ya no se puede rectificar, ya quenla empresa no se puede enterar porque me iria a la calle. Aparte quenel seguro sale a nombre de la empresa pero salgo yo como conductor. Hay alguna opcion? Muchas gracias

  • Merce

    Hola, hace aproximadamente un año me pararon la policía municipal y me dijeron que no podía conducir, por que no tenía puntos, tuve un juicio rápido y nunca me informaron de lo que dictamino el juez, el abogado de oficio que me pusieron no me contesta al teléfono, me dijo que hasta no tener la sentencia, no podía empezar el curso para obtener nuevamente los puntos.
    Esta semana tuve que coger el coche, por que operaron a un familiar, con tan mala suerte que a 200 metros de casa, había un control y me pararon.
    me podrían informar un poco, cual puede ser la sanción?
    Estoy muy preocupada.
    puedo hacer el curso?, en Barcelona hay otros centros que no sea el Racc?
    Necesito el carnet para trabajar

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>