Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

812 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Miguel

    Hola tengo el carnet retirado por alcoholemia. Mi familia y la economía de mi casa depende de mi exclusivamente , tengo dos niños . Alguna no tengo más remedio que tocar el coche , y la verdad no puedo perder mi trabajo. Si me cogen un día conduciendo , que podría ocurrirme ? Ya he visto el 384 , pero que suelen poner los jueces como penas en estos supuestos .

    • Hola

      En estos casos suelen poner multa económica (de mayor o menor cuantía según estime el juez)

      Lo que cometiste hace 17 años ya no se tendría en cuenta, ya que pasado un tiempo se cancelan los antecedentes que tuvieras de ese tipo.

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Miguel

    También como anexo a lmi preguntar anterior , hace diecisiete años me lo retiraron por alcoholemia y cometí un quebrantamiento de condena que quedó en multa. Ahora es delito penal, pero influirá si me cogiesen ahora?

  • Raul

    Hola yer me paro la guardia urbana y me multaron por no tener el carnet correspondiente. yo tengo el de ciclomotor y llevaba una 125. me pusieron una multa que seria vía administrativa y no me quedo muy claro que es.
    también me gustaría saber si esto afecta a mi carnet de conducir ya que subo a teoría el mes que viene.

    gracias!

    • Hola

      En tu caso, al tener carnet de ciclomotor, sólo es sanción administrativa (multa de 500€ de Tráfico).

      – Si lo que hubieras hecho fuera conducir sin ningún tipo de carnet ni licencia, en vez de ser administrativa, sería delito penal y te podrían caer las penas que puedes ver en el artículo superior.

      No tiene que afectarte a presentarte al carnet de conducir. No te preocupes.

      Salu2

  • Danny

    Hola, buenos días….
    Quería saberecordarte que me podría pasar si la urbana me coje sin carnet ya que lo tengo retirado hace 14 meses y el juez me lo retiro por dos años, pero lamentablemente dependo de mi coche y tengo que arriesgarme a conducir…Muchas gracias

    • Buenos días

      Estarías cometiendo delito penal y las multas que te pueden ver son variables, depende del juez pero las puedes ver en el artículo superior.

      Salu2

  • Carlos

    Hola buenas tardes.
    Me retiraron el permiso de circulación durante un año y 370 euros de multa por alcoholemia. Volví a cojer el coche por urgencia y me pararon de nuevo, sin carnet de conducir.. Tengo el juicio rápido la próxima semana, me gustaría saber que me puede pasar. Estoy muy asustado.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Buenos días

      Las penas son variables. Las puedes ver en el artículo superior.

      La decisión final la toma el juez.

      Salu2

    • Carlos

      Muchas gracias por contestar y tomar su tiempo. Dos aclaraciones más por favor: si asumo la multa económica me la fraccionarían a gusto por así decirlo? Tendría que hacer obligatoriamente trabajos a la comunidad? Estoy en paro y buscando trabajo, tengo un hijo de 7 años del que depende de mí llevarle y recogerle al colegio, quebrante la decisión de un juez, si. Al hacerlo con la retirada del carnet por alcoholemia es que lo hice con antecedentes? Perdone tanta pregunta pero me siento la peor persona del mundo ahora mismo y casi sin dinero, me devolvían el carnet en septiembre y no me puedo creer que tenga que pasar otro año igual.. O incluso puede ser más? Que podría decirle al juez para que fuera más compasivo?
      Muchísimas gracias de verdad por tomarte las molestias en contestar a toda la gente como yo con apenas recursos y muy asustados.
      Un saludo.

    • En principio al cometer este delito no conlleva que te retiren el carnet por más tiempo.. Eso sí, es probable que te pongan multa económica (tendrás que consultar allí sobre la posibilidad de su pago fraccionado) o sino trabajos a la comunidad (que podrás necogiar dependiendo de qué trabajo te toque y dónde, los turnos u horario a cumplir..)

      Ante el juez lo mejor que vea tu sinceridad y tu arrepentimiento en lo sucedido..

      Lo hecho hecho está…No te comas la cabeza. Ahora a tirar con ánimo para lo que venga. Y no te preocupes que saldrás adelante!!

      Salu2!

    • Carlos

      Muchísimas gracias por contestarme personalmente y las molestias.
      Ya le contaré que tal me ha ido.
      Un saludo.

    • Muy bien. Ya nos contarás.

      Salu2

  • hamid

    Buenas me retiraron el carnet durante 6 meses por pérdida de puntos i me han pillado conduciendo queria saber si tengo que estar 6 meses mas sin poder sacarme el carnet o no?

    • Buenas

      En tu caso habrías cometido delito penal y las penas que te pueden caer las puedes ver en el artículo superior, pero no contempla en este caso que te retiren el carnet por más tiempo del que ya tienes que cumplir.

      Salu2

  • Gonzalo

    Hola

    Mira a mi me multaron el otro día por haber fumado un porro, me pusieron una multa de 1000 euros, con la reducción quedaría en 500 euros y 6 puntos de retirada, he consultado los puntos que tengo el la DGT, me quedan 5.
    Mi duda es si los puntos de esa multa ya me los quitaron o si todavía me los van a quitar, porque me dijeron que tenían que enviar las muestras a laboratorio.

    Muchas gracias y espero que puedan resolver mi problema.

    • Te los quitarán.

      Los puntos no te lo quitan hasta que la multa sea firme, y de momento aún no lo es, ya que no has pagado aún la multa o recurras y un organo competente sentencie que la multa sea firme.

      Sa2u.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>