Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

894 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • caemen

    esk me kitaron el carnet por lo judicial por dar el triple de lo permitido en un control de alcolemia k pasaria si me pararan tendia pena de carcel, pagaria 900€ es que cada persona me dice una cosa
    gracias

    • Si conduces sin el carnet de conducir está penado con carcel. Sólo te librarías si no tienes antecedentes y sólo funcionaría 1 única vez, ya que a partir de ese momento ya tienes antecedentes.

      Salu2.

  • Natalia

    Hola, quisiera hacer una consulta, hace un año y cuatro meses a mi esposo le pillaron conduciendo ebrio y le condenaron a pagar una multa y realizar trabajos para comunidad, también le retiraron el carnet un año y cuatro meses. Hemos pagado una pequeña parte de la multa, y estábamos esperando una notificación para realizar los trabajos, pero mi esposo se enfermó muy grave, estuvo tres semanas en la UCI en coma enducido a causa de una neumonia, después empezó a recuperarse, pero su salud todavía es muy delicada. Yo acudí al juzgado para explicar su situación a finales de marzo, cuando mi esposo aún no podía salir de la casa, y allí me dijeron que ha entrado una nueva ley que permite realizar los trabajos en vez de pagar la multa, pero como ya había pasado un año desde que mi esposo cometió el delito, no hace falta que haga los trabajos porque el plazo ya se ha extinguido. Yo no entendí nada, y pedí otra vez que me expliquen, y me dijeron que nos olvidemos del caso y que mi esposo solo tiene que retirar el carnet a finales de julio. Ayer mi esposo ha ido al juzgado y le regañaron por no haber avisado que ha estado enfermo y le dijeron que debe pagar ya o realizar trabajos para comunidad, y que no entienden, de donde he sacado lo que me dijeron anteriormente.
    Ahora yo no entiendo nada, por que me dijeron que nos olvidemos del caso, ahora no se que hacer, nos han hecho perder mucho tiempo, yo hubiese intentado conseguir ese dinero antes,mi esposo dice que va a hacer los trabajos, pero el aún está delicado y el médico le ha prohibido cualquier esfuerzo, porque debido a la enfermedad sus pulmones se han reducido 50%…¡No soportaría volver a verlo entre la vida y la muerte otra vez!!!!!
    Por favor,necesito un consejo urgentemente.

    • Hola Natalia.

      Independientemente de lo que os comentaran,lo que cuenta es la sentencia escrita en papel donde deberá figurar qué días de trabajos a la comunidad correspodían, qué cuantía económica y demás..

      Dependiendo de los trabajos a la comunidad que le hayan asignado, tendría que presentar un informe médico donde indique que no se encuentra apto para realizarlos en estos momentos.

      Solicita ese informe al médico para poder presentarlo y así ver qué os contestan al respecto.

      Salu2

  • Manoli

    Hola, mi pregunta es la siguiente. A mi hermano le han pillado ya tres veces bebido, hace tres meses le retiraron el carnet por lo tanto, la ultima vez,a demás de ir bebido no tenia el carnet, dentro de un mes tiene el juicio y segun él tiene que ir a la carcel y que el carnet ya no se lo debuelven, es asi realmente? y si va a la carcel, con que tipo de personas estaría? los unen a los borrachos con los asesinos o ladrones?.
    Estamos muy angustiados, sobre todo mi madre,y necesitamos saber que le puede pasar para poderla tranquilizar.
    Muchas gracias.

    • Hola.

      Tu hermano debe darse cuenta de qu eno debe seguir por ese camino, por su propio bien.

      Tendrá que ser el juez en el nuevo juicio quién decida qué hacer al respecto y en si decisión influirá también al actitud de tu hermano, por lo que debe recapacitar sobre lo sucedido y darse cuenta de que ya ha cometido bastantes errores.

      De momento no os queda más remedio que esperar a juicio a ver qué sucede. Aunque es muy dificil para una madre pasar por un caso así, angustiándose no va a adelantar nada.., así que animála.

      Salu2 y ánimo para ti también.

  • vicente pozo lucas

    hola ayer iba mi mujer con mi suegro conduciendo ella que esta apuntada a una autoescuela y con tan mala suerte que al pasar por una calle dio a una ciclista que estaba montando en bici la verdad es que la chica no ha denunciado pero un a migo que estaba con ella se puso muy violento y llamo a la policia local la cual le dijo que si no la llamaban esta tarde la llamarian mañana y hoy no la han llamado todabia esto paso a las ocho de la tarde son las cuatro y todabia no no han llamado. que nos puede pasar si hay denuncia?

    • Hola.

      Si no dispone de carnet de conducir le podrían imputar las penas indicadas en el artículo superior.

      Por otro lado, en el caso de que hubiera denuncia y parte de lesiones, al no estar tu mujer incluida en la póliza del seguro éste podría no cubrir los daños o lesiones ocasionadas, o sino abonarlo pero reclamaros el reembolso de dichos gastos a vosotros después.

      En cualquier caso, mientras no os llegue ninguna notificación no adelantais nada con preocuparos.. Tendréis que esperar a ver si sucede algo o todo queda ahí.

      Salu2

  • marco antonio

    Hola me han retirado el carnet de conducir por primera vez y soy conductor profesional, me dicen que tengo que esperar 3 meses para poder recuperarlo. mi pregunta es: puedo cumplir estos tres meses de forma fraccionada? es decir puedo cumplirlo los fines de semana o por semanas o algo asi?
    muchas gracias de antemano.

    • Hola.

      No te lo podemos confirmar, por lo que te aconsejamos que llames a la Jefatura de Tráfico de tu provincia donde indicarán exactamente si es o no posible fraccionarlo.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Seguro que sirve de utilidad a muchos más usuarios en tu mismo caso.

      Salu2!

  • jesus

    hola,queria hacer 1 ?¿.ayer policia foral,soy d navarra,m pararon con la moto de 49,sin carnet ni seguro.la moto la tengo inmovilizada,por no llevar seguro 650 eu,y por lo de no tener carnet,tengo juicio rapido el miercoles,y no tengo ni abogado.es la primera vez no tengo antecedentes,pero yevo 3 años en paro y no voi a poder pagarla.k m va a pasar a ver si me van a entalegar,.y k puedo hacer.muchas gracias.saludos

    • Sería exactamente el mismo caso que el respondido en el comentario siguiente.

      En caso de no poder abonar la sanción serás declarado insolvente, y quedaría esa deuda pendiente de cobro.

      Al no tener antecedentes no te van a encarcerlar por ello, no te preocupes, pero sí que te pueden imponer otra sanción económica importante por conducir también sin carnet, así como imposición de trabajos a la comunidad.

      Salu2

  • andrea

    hola hoy me pillo la policia haciendo controles yo llevaba un ciclomotor de 49 iba sin carne y sin seguro k me pasara me dieron juicio rapido para el 19 y no se k va a pasar

    • Hola.

      En este caso el juez decidirá la sanción económica que deberás pagar y si tendrás que hacer trabajos para la comunidad y demás.

      En su decisión influirá también tu actitud.., lo arrepentido que te muestres por el error cometido, que en ningún momento pusiste en peligro a nadie ni conduciste con temeridad, que no eras consciente que podía tener consecuencias tan graves… etc..

      Las infracciones que has cometido, tal como puedes ver en el artículo superior se consideran delitos, y pueden ser penados con las penas que ahí indicamos.

      Conducir sin carnet y sin seguro puede conllevar graves consecuencias. No merece la pena arriesgarse a conducir así.

      Salu2 y ya nos dirás a ver qué te comenta el juez.

  • miguel

    me sacaron 6 puntos en marzo y otros 6 ayer, tengo el carnet y la multa la pagare mañana por pronto pago 250 euros. trabajo a 50 km de mi casa y necesito el coche, ¿como puedo proceder?, gracias.

    • Tendrás que realizar los cursos de recuperación de puntos de carnet.

      Hay dos tipos de cursos de recuperación:

      – uno para realizar antes de perder todos los puntos (tendrás que consultar rápidamente si te da tiempo a hacerlo antes de que te llegue la notificación de la retirada del carneT)
      – y otro para realizar una vez que ya has perddido todos los puntos.

      Te dejamos un enlace con toda la información sobre dónde y cómo se realizan:

      Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

      Salu2

  • Pablo

    Hola, esta es mi preocupación.
    En 2006 me cogen con alcoholemia. Me cae lo que era en su día que ahora no recuerdo. Como no tenía antecedentes, eran 5000€ o algo así y un año sin carnet. Lo deje pasar todo y quedo como suspendido… y lo dejaron así por no tener antecedentes.
    A falta de 10 dias Lara que me devuelvan me cogen con una moto de 600, entonces me caen dias a la comunidad… Los cumplí!! Y una multa que al final me quitaron porq ahora se escoge entre dias o multa económica.
    Como quiero tenerlo todo al día y no quiero mas problemas, vuelvo a juzgado para ver como estaba aquello del 2006. Entonces me comentan que para archivarlo han de ver si no volví a tener ningún problema mas… Claro, ven a en su día infringí. Ahora se lo pasan al juez para que decida.

    Mi duda es… Ahora me harán cumplir con aquello que me pusieron y tendré que hacer dias a la comunidad o se pondrán muy duros con carcel o que tengo que saber??

    • Hola Pablo.

      En estos casos ya depende de la decisión del juez.

      Sin embargo, son temas que van muy despacio, por lo que mientras no te llegue ninguna notificación tampoco le des más vueltas..

      Eso sí, no te arriegues a cometer más delitos de alcoholismo, ya que tus antecedentes en este sentido en caso de juicio no te servirán de ayuda..

      SAlu2

  • juan

    hola, hace 2 años di positivo y me quitaron 6 puntos y 600 eur, sancion administrativa.Hace dos meses me pillaron otra vez y fui a juicio rapido. total retirada 8 meses y 720 eur. mi pregunta es que me pasaria si me cogen ahora sin carnet?

    • La respuesta la tienes en el artículo superior. Conducir sin carnet o teniendo éste retirado se considera delito y está penado tal como ahí indicamos.

      Tendrías que acudir a juicio de nuevo si te pillarán, y el juez decidiría. Pero cuando vea tus antecedentes, cualquier justificación o excusa que pongas no te servirá de mucha ayuda para reducir las penas..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>