Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

894 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Jorge

    Hola:
    Recuperé puntos con un cursillo y me quedé con 2 puntos. Entonces una multa antigua que un familiar me puso como conductor (y se equivoco) me los retiraron, coincidiendo entonces que me sacaban esos 2 últimos puntos, por lo que recibí una carta conforme se empezaba el tramite para anular la licencia. Lo recurrí, ya que no era yo el culpable, por lo que debería haber quedado con 2 puntos. Hoy he recibido la carta conforme me quedo sin carnet a partir de mañana, pero no me han contestado nada sobre la multa recurrida, por lo que no se si puedo seguir conduciendo o algo, ya que en teoria yo debería tener 2 puntos! Si me paran, enseñando los papeles sirve? Donde vivo no hay transporte publico, puedo alegar algo? Sin medio privado es impossible desplazarse.
    Por ultimo, que es eso de la «multa de 12 o 24 meses» que comentais arriba? Economica, sin conducir o que?
    Muchas gracias, y perdón por el toxo.

  • paco

    Hola tengo una duda y e estado leyendo los foros y no hay nada parecido a mi caso haber si podéis ayudarme.
    Me han retirado por alcoholemia el carnet un año mas multa de 740€, de aquí a poco tiempo me contrataran como tractorista en una finca ¿puedo trabajar con el tractor si me han retirado temporalmente el carnet?

    • Hola.

      COn el carnet retirado no estás autorizado a conducir ningún tipo de vehículo para los que se requiere carnet.

      Así que no podrías circular con ese tractor por vía pública.

      Si sólo vas a circular con él por alguna finca privada, sin salir de ella, no habrá agentes allí que te puedan controlar.

      Si circularás con el tractor por vía pública estarías cometiendo delito penal con las penas que puedes ver en el artículo superior si te pillan.

      Salu2

  • adrian

    Hola tengo una duda haber si me pueden ayudar el año pasado me retiraron el carnet y me multaron con 1700 euros pero me declare insolbente y me dijeron q me ponian 9 meses de trabajps comunitarios y todabia no me an dado respuesta y hoy fui a probar uncoxhe q mi esposa se va a comprar y me paro la policía me an denunciafo y , e an dicho que tengo q presentarme el domingo a un juicio no se que me podria pasar ya que soy reincidente, alguen me puede decir q me pasara o que debo hacer?

    • Hola.

      Conducir con el carnet retirado se considera delito y podrían caerte las penas que puedes ver en el artículo superior. Como ves son variables, la decisión final la debe tomar el juez en el juicio.

      Salu2

  • Erika

    Hola.
    Espero q me puedan ayudar, hace un año me accidente gravemente conduciendo (sin carnet) la moto de mi novio, la policía me tomó los datos cuando estaba en la UCI y me dijeron q me llegaría una carta a mi domicilio, pase casi 4 meses en el hospital hasta q me recupere del todo, pero nunca me llego ninguna carta, quiero sacarme el carnet de conducir B y quiero saber si podría después de lo q me ha pasado¿?
    Gracias

    • Hola.

      Creemos que lo mejor es que acudas a la Jefatura de Tráfico y consultes si hay algún impedimento que tengas a tu nombre para poder sacar el carnet de conducir. A ver si te comentan algo al respecto.

      Aunque dado el tiempo que ha transcurrido sin que te hayan notificado nada, es ya muy raro que te pongan algún problema..

      Salu2

  • Virginia

    Hola.
    Espero que me puedas ayudar para cancelar los antecedentes , me pusieron una multa de 8 meses en total de 720 e. Así que lo cancele lo más pronto en dos meses fue por pérdida de vigencia del carnet por puntos.
    Cuanto tiempo tengo que esperar pasa cancelar este antecedente penal???

  • Andres

    hola, me han retirado el carnet 8 meses y la guardia civil me ha parado me ha pedido el carnet de conducir, ha tomedo nota y me ha dejado marchar. Me pasara algo cuando comprueben?o he tenido suerte?Gracias.

    • Hola

      No te podemos confirmar…

      Lo normal es que te hubieran indicado al momento. Tendrás que esperar a ver si te mandan alguna notificación.

      Conducir con el carnet retirado se considera delito penal y te podrían caer las penas indicadas en el artículo superior.

      Salu2

  • Antonio

    Tengo el carnet retirado por 8 meses. Pero tengo un duplicado.
    Que pasaria si alquilo un coche en el extranjero?

    Saludos.

    • Si vas a conducir sólo en el extranjero y presentas el duplicado del carnet que tienes, no creemos que te pase nada, ya que en el país en el que estés desconocen la situación de tu otro carnet retirado en España.

      Salu2

  • Alberto

    Me he comprado una motocicleta de 400 c.c. y yo solo tengo el carnet B para coche. Si me paran y me multan, ¿Que sanción me pueden poner?. ¿Es un delito conducir una moto de 400 c.c y tener solo el carnet B?. Gracias

  • anibal

    me sancionaron con la retiradad de la licencia de conducir por un masimo de seis meses ya los cunpli pero no puedo costiarme el curso de recuperacion por que estoy en el paro y no persivo ninguna alluda puedo apelar para poder recuperar la licencia de conducir las faltas fueron leves y es la primera ves o tengo alguna altennativa si pueden alludarme les agradesco un saludo

    • Es obligatorio realizar curso de recuperación de puntos en el caso de haber perdido todos o de retirada del carnet.

      Si te han notificado que debes realizarlo, no te queda más remedio..

      Salu2

  • Oscar blanco cano

    Di en un control 0.61 que me puede pasar gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>