Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

894 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • miguel

    Hola una pregunta hoy me.detuvieron sin carnet y y tengo antecedentes por.conducir sin carnet
    Es segunda ves me.faltaban solo 5meses para que se archibe que condena me.pondrán estoy de miedo

    • Luis

      Ola Miguel,estoy en tu misma situación,pues contar que te a pasadi

    • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

      Al tener ya antecedentes, si te impone sanción de carcel, no te librarás de ir.

  • Mario

    Me retiraron el carnet 6 meses por saldo de puntos y no entregue el carnet en su momento en la policia. Puedo hacer el curso ahora que han pasado los 6 meses, tendria que a ver entregado el carnet ? No he conducido durante los 6 meses. Gracias

    • No hay que entregar nada. Cuando se dice que se pierde o se recupera el carnet, no es el carnet físico, sino el derecho a que da ese carnet.

      Aunque lleves el carnet encima (el físico), si te para la policía, cuando verifiqué tu carnet se darían cuenta de que estás sin carnet (derecho) por la retirada de puntos, y te sancionarían por ese hecho.

      Una vez pasado los 6 meses puedes hacer el curso y recuperar el carnet.

      Salu2.

  • elio

    Buenas, me explico, me retiraron el carnet una vez por alcoholemia no superando la tasa de delito y pase los susodichos 6 meses, pasé el curso de recuperación y hasta ahi todo bien, después de un par de sanciones y otra alcoholemia sin delito creí haberme quedado otra vez sin puntos pero no me llegó notificación alguna, el otro día me pararon y me dijeron que no tenía puntos y que se me imputaba un delito. A ellos les aparecía como no notificado, ¿qué podría hacer? y gracias por la ayuda.

  • cristhian

    hola, hace un año mas o menos me pillaron conduciendo sin carnet, bueno con el carnet de mi pais que no me sirvió de nada porque al final me pusieron una multa por conducir sin carnet y por dar positivo en alcoholemia 0.47 fue creo, bueno al poco tiempo de la multa fui al autoescuela me saque el carnet de aqui y para sorpresa me habian descontado 4 puntos por la multa anterior de alcoholemia,despues de un par de meses me an vuelto a pillar con alcohol, con lo que me quedé sin punto y el carnet retirado, el sabado me volvieron a parar y ya me citaron al juzgado por conducir con el carnet retirado ahora estoy preocupado por que ya tengo varios antecedentes por lo que pueda influir a la decisión del juez,

  • Eusebio

    Me vanaquitar el carne por primera vez por alcoholemia y sino tengo carne pierdo el trabajo,que puedo hacer

  • Francisco

    Hola, hace dos años me pillaron con el carnet sin puntos,ni en el juicio me condenaron a hacer un curso de sensibilidad vial. El otro día me volvieron a pillar sin puntos, ya que no hice el curso para recuperarlo y tengo juicio el día 29. A que me puedo enfrentar al ser la segunda vez? Si me imponen una pena de carcel, correría el riesgo de entrar a prision? Muchas gracias

  • Oscar

    Hola me han cojido doa veces sin carnet de conducir.y tengo una duda aber si alguien m la podria aclarar.
    Yo podria sacarme el carnet sin problemas o tendria que estar agun tiempo sin poder sacarmelo?

    • Hola

      Puedes ver las penas que te pueden imponer en el artículo superior.

      Podrías examinarte del carnet, pero depende de las penas que te impongan, puede que no puedas conducir por un tiempo..

      Salu2

  • Juan

    Hola:
    Me han cogido sin carné de conducir. Es la primera vez y no tengo antecedentes por nada. Además me hicieron control de alcoholemia y di 0. Que es lo normal que te pongan en estos casos? Cuanto tiempo me dejarán sin poder sacarme el carné?

    • Hola

      Puedes ver las penas que te pueden imponer en el artículo superior.

      Puedes examinarte del carnet, pero depende de las penas que te impongan, puede que no puedas conducir por un tiempo..

      Salu2

  • Max

    Buenas, dispongo de carnet B y me estoy sacando el carnet A2 pero me han detenido conduciendo una motocicleta de 600cc, me han puesto una multa de 250€ y 4 puntos.
    La pregunta es puedo examinarme todavia para el examen del A2 o tengo que esperar? (ya que no me han dicho nada al respeto)

    • Buenas

      Sí, te puedes examinar y obtener el permiso A2.

      Otro tema es que no te quedaran puntos.. En ese caso, aunque lo apruebes y lo saques, no podrías conducir hasta pasados los 6 meses de retirada del carnet.

      Salu2

  • Alexis

    Hola hoy me denunciaron por ir con el carnet de conducir de cuba que sanción me piden ahora

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>