Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2011

Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

Conducir sin tener el carnet, ya sea permiso o licencia de conducción o circular habiendo agotado el saldo de puntos o teniendo el carnet retirado se considera delito penal.

Antes de la Reforma del código penal, se consideraban sólo infracción administrativa.

Circular de esta manera está castigado por el Código penal con las siguientes penas (art. 384):

  • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • La misma pena se impondrá al que circule con un vehículo tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción.

Este punto concreto de reforma del Código Penal está en vigor desde el 1 de Mayo de 2008.

Artículos relacionados:

894 comments to Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

  • Juancar

    Hola buenas, e tenido un caso peculiar, ayer me paro la policia local, en ese momento no llevaba documentación enca a si que dijeron q conduciera mi pareja, comprobaron mis datos creo q solo con la matricula aunque luego me preguntaron para corroborar, en eseomento me dicen que si me quitaron el carnet en 2010 ñes dije q si y en ese momento me dice q les sale como que yo tenia que haber echo un curso de recuperacion de puntos y que me tenia que multar por no tener puntos, en este momento le dije que cuando recupere el carnet puesto q fue una retira da completa sin quitarme puntos todo por lo juridico, yo pregunte a la procuradora y alabogado y me dijeron que no tenia que recuperar puntos, despues de esto xomo es logico en 7 años me han parado muchas veces, han comprobadois datos, me han multado y me han quitado puntos y en ningun momento me han dicho nada parecido a lo que me paso esta ultima vez, me multaron con 200€ que debo hacer puesto que creo que se equibocaron y bien, espero puedan ayudarme un saludo.

    • Buenos días

      Tanto en el caso de que te retiraran el carnet por lo jurídico (sin restarte puntos), como a los que se lo retiran cuando se quedan sin saldo de puntos, en ambos casos siempre hay que realizar un curso de sensibilización.

      En caso de no haberlo realizado, aunque recuperaras tu carnet podrían sancionarte (tal como ha ocurrido..)

      La multa por no haber realizado el curso es de:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2015/10/26/cual-es-la-multa-por-conducir-sin-haber-realizado-el-curso-de-reeducacion-y-sensibilizacion-vial/

      Salu2

    • Juancar

      Muchas gracias x la aclaracion, pero e mirado en la dgt y tengo 12 puntos, y sigo preguntandome xq despues de este tiempo con la de veces q me han parado e incluso habiendo tenido un accidente nunca me han dicho mada al respecto…??

    • Si te retiraron el carnet por vía judicial no te restaron puntos, pero el curso de sensibilización sí que lo tienes que hacer (que hay que recaudar, ya sabes..)

      Si no te han dicho nada es porque te habrán revisado si tienes ITV, u otros temas, pero no se han dado cuenta de revisar ese detalle….

      Salu2 y ánimo..

    • Juancar

      Michas gracias de todos modos la recurrire en trafico y con los abogados del seguro, por que no se me notifico ni informo en ningun momento de este tema, puesto que yomismo pregunte en varias ocasiones tanto al abogado como a la procuradora, y a ver que pasa muchas gracias porla atencion ya comentare el resultado para futuros casos. Saludos

    • Sí, consúltalo con tu seguro (que para eso se paga la prima 😉

      De todas formas, si alguna vez tienes alguna duda más de este tipo, sobre si hay que hacer curso de sensibilización o no, o cualquier cosa, lo mejor es que lo consultes tú directamente con el organismo que sea, Tráfico en este caso, y así lo confirmas y sales de dudas.

      Si decides recurrir lo único es que ya sabes que pierdes la posibilidad de beneficiarte del descuento del 50% por pronto-pago..

      Ya nos contarás!

      Salu2, suerte y ánimo!

  • Ricardo

    Buenas espero que me podais ayudar me retiraron el carne 2 años y medio me llepg una carta con la fecha de ir a retirqr el carnet. Mi duda es si tengo que hacer algun curso sii me lo devuelven sin problemas?? Muchas gracias

  • Cristina

    Hola , si me pillan conduciendo sin los putos den carnet que puede pasarme, y de cuánto es la multa

    • Conducir un vehículo o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

  • Cristina

    Me quitarían el derecho de volver a sacarme el carnet de conducir si me pillan conduciendo sin lo puntos

  • José Angel

    Si te han quitado el permiso de conducir, se puede recuperar por un tiempo determinado, alegando causa mayor y necesidad de utilizar vehículo a motor y ese tiempo que recuperas el permiso se alargaría a la condena que tenias?, quiero decir, que si debería estar hasta el 10-10-2017 y recupero el permiso por 10 días por ejemplo, se alargaría hasta el 20-10-2017. Muchas gracias.

    • Buenos días

      Si te han retirado el permiso de conducir por sentencia judicial, el problema es que a la hora de solicitar la retirada fraccionada en tiempo del carnet, hay dictamen de Audiencias Provinciales en sentido contradictorio y todavía no hay ningún pronunciamiento del Tribunal Supremo.. Unas lo aprueban y otras no..

      Audiencias Provinciales (Zamora, Castellón, Madrid, Vizcaya, Toledo, entre otras) que defienden son más favorable a conceder dicho fraccionamiento.

      En cualquier caso, por intentar solicitarlo no tienes nada que perder, y en tu caso en concreto te indicarán las posibilidades a que puedes atenerte dependiendo de la provincia en que residas.

      Ya nos contarás a ver qué te comentan.

      Salu2

  • Silvia

    Hola, la semana que viene empiezo a hacer el curso de reeducacion vial, una vez finalizado, cuanto tiempo tardare en poder volver a conducir?
    Gracias.

    • Hola

      Finalizado el tiempo de retirada de carnet y con el curso de reeducación realizado, deberías disponer del carnet de nuevo de inmediato.

      EN tu Jefatura de Tráfico te concretarán exactamente tu disponibilidad para volver a poder conducir sin inconveniente.

      Salu2

  • jorge

    Me han retirado el permiso por perder todos los puntos , con lo que debo estar sin carnet 6 meses. Bueno mi problema es que me han cogido conduciendo sin el dicho permiso , ahora tengo el juicio y me preguntaba si el tiempo de sanción sin permiso se mantiene en los 6 meses o bien puede verse alterada por el Juez.

    • Vía administrativa: No te quitan puntos, porque no tienes.

      Vía judicial: el juez te puede imponer una pena de cárcel de 6 meses o trabajos para la comunidad.

      Salu2.

  • Jose abgek

    Hola,haber si alguien podría ayudarme,me quitaron él carnet durante 8 meses por alcoholemia,me quedan dos meses para recuperarlo,y e tenido que Cojer él coche para llevar a mi mujer que se puso de parto y en el camino al hospital me pararon y me lo pidieron de nuevo,pero esta retirado,quería saber que me puede pasar,ya que no me lo aclararon pero si que me llamarían para juicio,cual es la sanción o pena?me quitaran él carnet durante mas tiempo?un saludo y gracias

  • Antonio Jesús García Moya

    Hola mi caso es un tema que tengo mucjas dudas me quitaron 6 puntos en mayo por ir bajo los efectos del canabis y a los 3 meses me an vuelto a multar por lo mismo , ya e pagado la primera con el 50% de dedcuento y me an retirado 6 y me quedan 6 queria saber si podria hacer un curso de recuperacion parcial de puntos antes de que me yegue la otta multa o si ago el curso luego ppdrian retirarme el carne por tener los puntos a 0 , gracias

    • Hola

      Sólo puedes hacer un curso de recuperación de puntos 1 vez cada 2 años (salvo los conductores profesionales que es 1 vez al año)

      No sabemos si te dará tiempo a recuperar los puntos antes de que te los actualicen. Recurriendo la sanción podrías alargar el tiempo, pero no te lo confirmamos al 100% ..

      Si te quedas sin puntos pierdes el carnet por 6 meses y te toca volver a realizar curso.

      Salu2

  • Ahmed

    Hola buenas me han pillado conduciendo sin carnet y me han citado para juicio rapido quisiera saber si no podre sacarme el carnet durante algun tiempo ya que tengo la teorica realizada y tengo como 35 clases practicas realizadas tengo el examen en 5 dias el examen practico

    • Buenos días

      En el artículo superior puedes ver las penas que te pueden caer en el juicio rápido por conducir sin carnet. Como ves, son variables y la decisión final la tiene el juez.

      Entendemos que ésto no te impedirá examinarte del carnet de conducir, pero en caso de aprobar no te lo entregarán la autorización para conducir hasta que no cumplas la pena que te impongan de retirada de carnet..

      De todas formas, lo mejor es que lo consultes el día del juicio para confirmarlo ok.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>