Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de junio de 2011

¿Son más seguros los depósitos con intereses anticipados?

Durante estos años de crisis financiera se ha infundido en nosotros un miedo extraordinario a depositar nuestro dinero en los bancos. Ante esta situación ha nacido una falsa creencia de que los depósitos a plazo fijo con intereses anticipados son más seguros.

Estos depósitos bancarios no son ni más ni menos seguros que otros plazos fijos, más bien diría que es para pagar menos intereses a los clientes.

Aunque te haya pagado los intereses anticipadamente, si finalmente quiebra la entidad, tu dinero al igual que cualquier otro IPF está garantizado por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) que devolverá 100.000 euros por persona.

Otro tema es si te fías del FGD o no. Desde nuestra opinión no creemos que se vaya a utilizar nunca este fondo para devolver el dinero a los clientes, antes de que ocurra eso, interviene la entidad y el dinero de los IPFs están a salvo de la misma manera en que ocurrió con CCM.

Imaginemos en el hipotético caso en que el BDE deja caer una entidad y el FGD no devuelve el dinero a los clientes según su garantía. El 100% de la gente que tenga algo de dinero en los bancos iría inmediatamente a retirarlo, y que yo sepa, el sistema financiero sólo dispone de un pequeño porcentaje de nuestro dinero en efectivo y por lo tanto, no tendría liquidez para hacer frente a los pagos y por lo tanto llegaría la quiebra masiva, y por lo tanto daría igual dónde tengas el dinero que no valdrán ni su valor en papel.

… y no sólo no son más seguros sino que tiene inconvenientes:

  • Si te pagan los intereses de forma anticipada, para un mismo TAE obtienes menos TIN, es decir que te pagará menos dinero de intereses que has de reinvertir por tu cuenta si quieres conseguir maximizar tu rentabilidad.
  • No por que te hayan pagado los intereses de forma anticipada te libras de las comisiones de penalización por cancelación anticipada. Si lo cancelas, no te devolverá la totalidad del dinero depositado, ya que cobraste de forma anticipada unos intereses que no te corresponde por no haber dejado todo el tiempo el dinero en el depósito.
  • Suele ser menos líquidos que los otros depósitos, de hecho muchos no se pueden cancelar hasta vencimiento. La anticipación de los intereses es por el plazo total del depósito.

Así, y a modo de conclusión, cuando vayas  a contratar un depósito fíjate más en la rentabilidad y la operatividad del producto y no tanto si te devenga los intereses de forma anticipada o no, y como ayuda podéis consultar el comparador de depósitos bancarios.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>