Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de junio de 2011

El gobierno planea subir hasta 961 euros el sueldo no embargable

El gobierno en el debate del Estado de la Nación anunció ayer que planea subir el umbral de salario no embargable desde los 641 euros actuales hasta los 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar hasta los 1.300 euros para quienes tengan 2 personas a cargo.

Esta medida lo lanza con el fin de paliar los miles de personas que están perdiendo sus viviendas por las ejecuciones hipotecarias, especialmente aquellas personas que además de perder su hogar les quedan aún pendiente deuda sin pagar debido a la bajada de los precios de la vivienda.

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente la ley establece que no se puede embargar la totalidad de la nómina excepto para el caso de hacer frente al pago de la pensión alimenticia de los hijos si los hubiera.

Los límites máximos de la nómina que le podrían embargar se fijan en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El SMI se considera la cantidad mínima necesaria para poder subsistir.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2011 es de 641,40 euros/mes.

Se establecen así unos tramos máximos embargables en función de su nómina:

  • Si el salario o pensión es de hasta 2 veces el SMI (1.282,8) se embargará el 30% de lo que excede de 641,4 euros.
  • Si el salario es hasta 3xSMI (1.924,2) se embargará el 30% de lo que pase de 641,1 y el 50% de lo que supere los 1282,8 euros.
  • Si el salario es de hasta 4xSMI (2.565,6) se añadirá a los anteriores tramos el embargo del 60% de lo que exceda de 1.924,2 euros.
  • Si el salario es de hasta 5xSMI, se sumará a lo anteriormente dicho el embargo del 75 % de la cantidad que exceda de 2556,6 euros.
  • Si el salario o pensión supera cinco veces el SMI, se embargará el 90% de todo el exceso sobre el SMI.

Calculadora para calcular la nómina embargable


Artículos relacionados:

79 comments to El gobierno planea subir hasta 961 euros el sueldo no embargable

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>