Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de julio de 2011

¿Cuándo prescriben las deudas?

Durante estos años de crisis y por desgracia, muchas familias han contraído deudas que finalmente les han resultado imposibles de pagarlo.

Una primera consecuencia es su inclusión en la lista de morosos y su posterior embargo a través de la vía judicial o vía apremio.

¿Pero pueden reclamar una deuda durante toda una vida?

La respuesta es NO, menos mal. No se puede reclamar una deuda pendiente durante toda una vida, sino que tiene un plazo de prescripción. Estos plazos dependen de la naturaleza y el origen de la deuda y varía entre 4 y 15 años.

¿Qué hay que cumplir para que una deuda pueda prescribir?

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario reunir las siguientes 2 condiciones:

  • El acreedor no tiene que haber ejercido ninguna acción ni extrajudicialmente, mediante carta, requerimiento notarial, … ni judicialmente.
  • El deudor no tiene que haber reconocido ni aceptado de forma expresa o tácita una deuda pendiente de pago.

¿Qué deudas prescriben a los 15 años?

Es el plazo general de prescripción y viene fijado en el código civil en el artículo 1.964:

La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince

¿Qué deudas prescriben a los 5 años?

  • Las acciones para exigir el pago de pensiones alimenticias reconocidas y vencidas, pero no satisfechas.  Este plazo comienza a contar desde la firmeza de la sentencia o resolución que las reconoce.
  • Para exigir la satisfacción del precio de arriendos de fincas rústicas o urbanas (es decir, las acciones para exigir pagos periódicos o regulares)
  • Para exigir cualesquiera otros pagos que deban ser realizados por años o en plazos más breves.

Así lo establece el artículo 1.966 del Código Civil.

¿Qué deudas prescriben a los 4 años?

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías”.

¿Qué deudas prescriben a los 3 años?

Señala el Código Civil, en su artículo 1.967, que por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

  • La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
  • La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron, a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
  • La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.
  • La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico”.

¿Qué deudas prescriben a los 1 año?

En el plazo de 1 año prescriben aquellas acciones tendentes a exigir la reparación del daño que se ha ocasionado por responsabilidad extra-contractual, es decir, las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia desde que lo supo el agraviado.


Artículos relacionados:

387 comments to ¿Cuándo prescriben las deudas?

  • Eva

    Hola, yo tuve un problema con Vodafone, me hacían pagar unos 200 euros con algo de un supuesto internet que no tenía, nunca lo pagué porque no me pertocaba, diría que han pasado unos 4 años. ¿Habrá prescrito? Gracias.

    Aunque prescriban estas cosas, ¿cómo se sale de la lista de morosos?

  • Luis

    Tengo una hipoteca con mi ex mujer en la cual quedamos que pagaría ella con la pensión ya sustancial que recibe ,y ahora después de doce años me reclama 50.0000 euros mi pregunta es a prescrito .
    Muchas gracias
    Saludos

  • JORGE

    HACE 10 AÑOS ME DIERON UN PRESTAMO DE 12000 EUROS Y ME ESTAN LLAMANDO NO EL BANCO SINO OTRA EMPRESA DE COBROS A PRESCRITO O NO ME PUEDEN DEMANDAR O ME TIENE QUE DEMANDAR EL BANCO

  • encarna

    Tengo una tarjeta de crédito del santander por importe de 3000 euros; estoy pagando mensualmente pero ahora ya no puedo hacer frente a los pagos; este próximo mes no pienso pagar porque no puedo por los ingresos que actualmente cobro que no superan el salario mínimo interprofesional. Podrán demandarme judicialmente pero con lo que percibo mensualmente aunque ganen la demanda(que si la ganaran sin ningún tipo de duda) tendré que pagar algo en un futuro cuando mejore mi situación laboral?

  • Gemma

    Buenos días,
    El Ayuntamiento de la población donde tenemos una segunda residencia, nos envia una carta de embargo por una deuda de impuesto de basuras. He llamado al Ayuntamiento y la persona que me ha cogido el teléfono me ha dicho que la deuda es de los años 2006 i 2007. El Ayuntamiento emitió una carta de pago en 2009, con acuse de recibo, pero les vino devuelta por dirección desconocida. No nos han dicho nada hasta ahora, que nos reclaman 800€. ¿Esto no ha preescrito?

    • Debe de pasar 4 años desde la última vez que intentó reclamar la deuda; eso fue en 2009, así que prescribiría en 2013.

      Es posible que después de dicha fecha intentara contactar con vosotros o lo hayan publicado en algún boletín oficial, y entonces la deuda no habría prescrito.

      Salu2.

  • gustavo

    me llego una notificacion despues de 17 años aprox. con el citibank,yo era acreedor de un auto,con la plata de otra persona,el no pago las primeras 5 cuotas creo y yo yame al banco para que se lo yevaran,asta ahi bien,yo no se quien yevo el auto,por que trabajaba en una remiseria el auto,nunca tuve un trabajo estable asta ahora que yevo 10 años trabajando,me yego una carta a mi trabajo para regularisar la deuda antes de que inicien acciones legales,la verdad no se que hacer,algun letrado tendria la amabilidad de comentarme que debo hacer gracias

  • florencia

    Tengo una deuda con Movistar de unos 500 euros desde el año 2010. y tambien tengo una con estudios CEAC de al rededor de unos 300 euros. No se si me han llegado citaciones ya que me he mudado muchas veces en busca de trabajo. no se si prescribe, ni que problemas puede acarrearme eso ahora mismo en la actualidad. pueden encontrarme y meterse en la cuenta conjunta que tengo con mi marido? gracias!

  • Cris

    Hola, desde el 2010 tengo una deuda con movistar, a los tres meses me enviarion una carta diciendo que estaba incrita en un registro de morosos, y otra amenazando que si no pagaba iba a un juicio monitorio . Desde entonces no he vuelto a tener noticias ni de movistar ni del abogado.
    ¿me ha prescrito la deuda??
    Si llamo a movistar y pregunto si tengo alguna deuda, puede interrumpir el plazo de la prescripcion?
    Gracias por su atencion.

  • ESti

    Me ha llegado una carta de Oriola abogados diciendo que hay una deuda con Pastor financiera del año 1994 por un impago de 2 cuotas de algo que se compró por aquella época. Me anenazan con llevarme a juicio y que la deuda ascienda a más del doble. La verdad que no tengo ni idea de que deuda hablan, esta deuda habria prescrito?
    Muchas gracias, Un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>