Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de julio de 2011

¿Cuándo prescriben las deudas?

Durante estos años de crisis y por desgracia, muchas familias han contraído deudas que finalmente les han resultado imposibles de pagarlo.

Una primera consecuencia es su inclusión en la lista de morosos y su posterior embargo a través de la vía judicial o vía apremio.

¿Pero pueden reclamar una deuda durante toda una vida?

La respuesta es NO, menos mal. No se puede reclamar una deuda pendiente durante toda una vida, sino que tiene un plazo de prescripción. Estos plazos dependen de la naturaleza y el origen de la deuda y varía entre 4 y 15 años.

¿Qué hay que cumplir para que una deuda pueda prescribir?

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario reunir las siguientes 2 condiciones:

  • El acreedor no tiene que haber ejercido ninguna acción ni extrajudicialmente, mediante carta, requerimiento notarial, … ni judicialmente.
  • El deudor no tiene que haber reconocido ni aceptado de forma expresa o tácita una deuda pendiente de pago.

¿Qué deudas prescriben a los 15 años?

Es el plazo general de prescripción y viene fijado en el código civil en el artículo 1.964:

La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince

¿Qué deudas prescriben a los 5 años?

  • Las acciones para exigir el pago de pensiones alimenticias reconocidas y vencidas, pero no satisfechas.  Este plazo comienza a contar desde la firmeza de la sentencia o resolución que las reconoce.
  • Para exigir la satisfacción del precio de arriendos de fincas rústicas o urbanas (es decir, las acciones para exigir pagos periódicos o regulares)
  • Para exigir cualesquiera otros pagos que deban ser realizados por años o en plazos más breves.

Así lo establece el artículo 1.966 del Código Civil.

¿Qué deudas prescriben a los 4 años?

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías”.

¿Qué deudas prescriben a los 3 años?

Señala el Código Civil, en su artículo 1.967, que por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

  • La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
  • La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron, a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
  • La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.
  • La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico”.

¿Qué deudas prescriben a los 1 año?

En el plazo de 1 año prescriben aquellas acciones tendentes a exigir la reparación del daño que se ha ocasionado por responsabilidad extra-contractual, es decir, las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia desde que lo supo el agraviado.


Artículos relacionados:

365 comments to ¿Cuándo prescriben las deudas?

  • JESUS MARI BELLO ZUÑEDA

    Hola,me ha llegado estos días 15-7-2014 una multa de trafico de Portugal con un retraso de cinco años.La multa es no haber pagado el peaje en autopistas.Yo tengo en vigor un aparato en el coche por el que te pasan el cobro directamente a cartilla sin necesidad de parar en ventanilla.El error yo creo seria de ellos no haberme pasado el cobro a la cartilla.Y por ultimo, ¿cuanto tiempo es necesario pasar para prescribir un documento en este país PORTUGAL?.Tampoco me fio mucho del escrito pues no esta la multa certificada,ni viene nada de fechas de cuando fue.gracias

  • jose

    Mi suegro ya fallecido recibio hace 5 años una indemnizacion por meter unos tubos en su finca de un trasvase y luego hace 2 años vendio la finca al que se las llevaba y ahora éste reclama parte de la indemnizacion a mi suegra.
    ¿es legal? ¿de ser legal a prescrito despues de más de 5 años?

  • VIRGILIO RAMOS MUÑIZ

    TENGO UNA DEUDA CON UNA FINANCIERA HACE 2 AÑOS, AHORA HE CREADO UNA PEQUEÑA EMPRESA,Y NO CONSIGO FINANCIACION PARA ELLA, QUE PUEDO HACER, PARA DESLIGAR MI EMPRESA DE MIS DEUDAS PERSONALES. GRACIAS

  • manoli

    Ola. Tengo la nomina embargada y estoy mirando piso de alquiler por una inmobiliaria….y queria saber si al mirarme la nomina me pueden decir que no me alquilan o algo….ya q e dado una señal y tengo el piso apalabrado. La semana que viene tengo q llevarles la nomina y el resto del dinero para que me den el contrato y las llaves. Me lo haran o se echaran atras al ver mi nomina? Puedo llegar a un acuerdo con ellos?.

  • Yasmin Mora

    Tengo desde el 2008, en la lista de sicrip, por cierto no sabia,hasta hace poco lo supe por medio de una promotora eficiente que hizo bien su trabajo y sus funciones, averiguando el porque no me daban tarjeta de credito y porque no me aumentaban la unica tarjeta que poseo hasta ahora, solicite en todos los bcos cartas de finiquito en donde obtuve algunas tarjetas de credito, las cuales cancele, para quedarme con solo una, pero el monto es muy bajito apenas es de 4200Bs, monto que poseo desde el 2008, no tengo deudas con ningun Banco, y si lo tenia, ya pague, porque tengo cartas de finiquito de todos los bcos, no debo nada, que hago?, para salir.

  • estevan

    Buenas, me a llegado un embargo de la agencia tributaria de 2 impuestos de circulacion no pagados, el coche lo voy a dar de baja. Se me borrara la deuda o no podre darlo de baja hasta saldar la deuda?

    saludos y gracias

  • Ana fernandez

    Hola,! He recibido una notificación de la agencia tributaria, realizando una declaración paralela, porque me pagaron unos atrasos que no se reflejaron en la declaración de IRPF de 2010. Mi pregunta es… Ha prescrito la deuda, o por el contrario están en lo cierto. La notificación la he recogido de correos hoy día 10 de septiembre de 2014. Gracias y espero respuesta. Saludos.

  • Mariana Diaz

    Me a llegado una notificación de una financiera reclamándome un dinero que se supone que les pedí en el 2005. Nunca antes se habían puesto en contacto con migo y de 600 € que se supone que pedí ahora me reclaman 1.500 €. Yo no les pedí por esa fecha nada de dinero y menos a una cuenta que no era mía. Me ponen que me he negado pagarlo cuando se han puesto en contacto falso por que nunca he recibido ninguna llamada o carta de ellos y que si no lo pago me llevaran a juicio. Que puedo hacer para parar esto o que pasos debo de hacer para que esto no termine.
    Un saludo y gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>