Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de julio de 2011

10 consecuencias de la Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación de los senos nasales provocada por el ingreso de un agente alérgeno en dichos conductos.

Muchas veces se considera la rinitis alérgica como un mal menor, sin embargo puede desencadenar consecuencias que puede perjudicar seriamente la salud y es conveniente conocerlo y un tratamieno a tiempo es la mejor forma de envitar males mayores:

1. Afecciones del sueño

La rinitis alérgica impide una correcta respiración y provoca interrupciones del sueño. La falta del flujo de aire cauxa que la mayor parte del sueño no sea RAM, esto genera cansancio y mal humor en el paciente.

2. Tendencia a desarrollar sinusitis

Debido a la obstrucción de las vías respiratorias que causa la rinitis alérgica, los conductos nasales tienen más propensión a desarrollar infecciones que pueden desencadenar una sinusitis crónica.

3. Alteración de las capacidades psicomotoras

Un reciente estudio de la revista Annals of Allergy, Asthma & Inmunology detectó que las personas que padecen rinitis alérgica tienen falta de atención, incapacidad de contración y pérdida de memoria, además de afectar a la percpeción visual. Estos síntomas en principio no son graves, pero puede poner en peligro a la persona en su vida cotidiana especialmente en el desarrollo de ciertas actividades profesionales.

4. Riesgo de desarrollar asma

La rinitis alérgica suele ser el antecedente en las personas que desarrollan asma. El desarrollo de las obstrucciones respiratorias y la presencia de la inmunoglobulina E son factores de la rinitis que pueden desencadenar a futuro un cuadro asmático.

5. Problemas odontológicos

Cuando la rinitis alérgica se presenta en los niños, éstos tienden a respirar por la boca y mantenerla abierta, lo que puede provocar deformidades en dientes y mandíbulas, haciendo necesario un posterior tratamiento de ortodoncia.

6. Infecciones oculares

La mayoría de los pacientes con rinitis alérgica presentan molestias en los ojos como inflamación, irritación y secreción abundante. Esto lleva a una mayor tendencia de manipulación manual del ojo, lo que causa la inserción de agentes extraños que pueden causar infecciones oculares.

7. Consecuencias sobre el aprendizaje

Al causar mala calidad del sueño y problemas psicomotores, la rinitis alérgica afecta la calidad del aprendizaje, provocando problemas de atención y retención.

8. Dolores de cabeza recurrentes

La obstrucción de los conductos nasales presente en la rinitis alérgica provoca la retención de aire dentro de la cavidad craneal, lo que ocasiona frecuentes dolores de cabeza que acompañan los síntomas principales.

9. Tendencia a infecciones otorrinolaringológicas

Al estar todos estos conductos conectados, la persona afectada puede sufrir tanto infecciones del oído como irritaciones y molestias de la garganta.

10. Irritaciones en el rostro

El exceso de secreción nasal que desencadena la rinitis alérgica lleva a la persona afectada a limpiar continuamente su nariz con productos que pueden irritar y resecar la piel, hasta el punto en que se produce la escamación de la misma.

Artículos relacionados:

 

5 comments to 10 consecuencias de la Rinitis Alérgica

  • jose manuel

    yo sufro de rinitis alergica cronica y ultimamente me esta doliendo la cabeza y la nariz debido a la inflamacion de la mucosas estoy utilizando rinomax solucion nasal me ha mejorado un poco tambien montelukast de 10mg nasonex, elocon nasal, deloratadina

  • luisa

    Yo padesco de rinitis alergica ya hace 5 años y e tenido todos esos síntomas no e podido estudiar ni trabajar e tenido problemas del sueño aveces dormía hasta 3 dias seguido de corrido muy mala memoria e reprobados varias veces mis cursos e sufrido me enviaron a psicólogos a médicos pensaban que era algunos diasnosticos como narcolepaia y varios mas el medico el único tratamiento que me dio fue loratadina y clofenamina y no me hace nada no se que hacer

    • Por desgracia no hay un remedio 100% efectivo. La mayoría de los tratamientos remiten los síntomas y molestias durante un tiempo, pasado el cual vuelven a aparecer..

      Salu2 y ánimo.

  • derwis

    buenas a mi hijo le detectaron rinitis alergicas su pediatra le mando tratamiento nasonex de 5mg y unas pastillas masticables por un mes depende de la evolucion q tenga me lo refiere a un otorrino al parecer son las adenoides estoy un poco confuso pero bueno q sea lo q Dios quiera

    • Efectivamente, Nasonex es un corticoides, que puede provocar efectos secundarios.

      Sin embargo, la forma de administrar este producto, hace que sea mínima la absorción de este producto; así que en principio no habría que estar preocupado.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>