Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de julio de 2011

¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

Todos en alguna ocasión hemos cometido alguna infracción de Tráfico y muchas veces nos queda la duda de si nos llegará la multa o si con un poco de suerte no llegará nunca.

Para no estar tanto tiempo preocupados con qué pasará, indicamos el plazo en que las multas de Tráfico y los antecedentes de las infracción cometidas prescriben.

¿En qué plazo prescriben las sanciones de Tráfico?

El plazo de prescripción de las infracciones desde la última modificación de la Ley de Tráfico, con entrada en vigor el 23 de Mayo de 2010 es de:

¿Desde cuándo empieza a contar este plazo?

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que se cometió la infracción.

¿En que casos se interrumpiría este plazo?

La prescripción se interrumpiría por:

  • cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • también se interrumpe por la notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en el DEV o a través del TESTRA.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Caducidad de la infracción

Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones.

Plazo de prescripción de las sanciones sólo económicas.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Anotación y cancelación de infracciones antecedentes

Las sanciones graves y muy graves serán comunicadas al Registro de Conductores e Infractores en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza en vía administrativa.

Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisión de delitos o faltas contra la seguridad vial.

En el Registro de Vehículos quedarán reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo.

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos 3 años desde su total cumplimiento o prescripción.


Artículos relacionados:

466 comments to ¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

  • Fernando

    hola.
    Me llego una multa por exceso de velocidad iba a 69 y la max. era 60 K/h .a pagar 1055 $ .Mi pregunta es si caduca esa multa ? y en que tiempo? .Y la otra pregunta es si a la hora de renovar licencia en provincia tendre algun problema para renovar si no la pago ? gracias

    • La información que facilitamos es sólo para el caso de España y por tu comentario creemos que no es de este país.

      Por lo que no disponemos de información para poder ayudarte.

      Lo sentimos. Salu2

  • rafael

    Acabo de recibir carta certificada del ayuntamiento reclamando me denuncias de trafico desde 2007 que puedo hacer?

    • Solicita informe sobre en qué fechas te han intentado notificar antes y a qué domicilio.

      Si en 4 años no te hubieran intentado notificar nada, habría prescrito.

      Si te hubieran intentado notificar. se interrumpe el plazo de prescripción y te tocaría abonarlo.

      Salu2

  • jose

    Hola, necesito ayuda… en noviembre de 2011 me han multado con 500€ y la detraccion de 6 puntos de carnet, en mi nota de multa en la parte de observaciones pone: 1ra. un valor de 0.62 y en la 2da. 0.69, no pude pagar la multa en su momento y hace poco encontre entre mis documentos dicha multa… nunca supe mas nada y quisiera saber que puede pasar. Gracias

  • jose

    Muchas gracias por contestar… de verdad estoy muy mal por eso y la idea de ir a prision no me deja dormir, como puedo saber si aun esta pendiente esa multa, y en ese caso saber el monto, quiero pagar pero imagino que ahora el monto seria mayor y tampoco quiero que me falte y tener que enfrentar a algo peor. Que puedo hacer para solucionar eso?

    • Tranquilo que no vas a ir a prisión.

      Además sólo se puede juzgar de una forma, vía administrativa o vía penal. Y en tu caso por lo que te han notificado irías por vía administrativa, así que como mucho te pedirían el abono de esos 500€ más los recargos por demora, y te quitarían esos 6 ptos.

      Si quieres puedes acudir a la Jefatura de Tráfico con esa notificación y consultar allí como resolverlo y dejarlo de tener pendiente.

      Salu2 y no te comas más la cabeza…

  • jose

    Muchas gracias por la informacion, quiero solucionar el problema, habia estado sin trabajo mucho tiempo y estaba trasladandome de sitio para poder encontrar alguno y el banco se ha quedado con mi piso. Me gustaria salir totalmente de dudas…
    la multa me lo han puesto por alcoholemia, he soplado y en mi nota de multa pone:
    1ra. tasa un valor de 0,62 por aire y en la 2da. tasa 0,69
    la verdad que tengo temor de presentarme en alguna jefatura a preguntar y que ya no me dejaran salir. Perdon por la larga historieta pero estoy muy mal con esto y no se como solucionarlo, siento verguenza hasta de consultarlo.
    Te agradeceria la aclaracion a mi duda ya que he leido bastante y siempre llego a la conclusion de que por alcoholemia superior a 0,60 podrias ingresar a prision. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>