Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de julio de 2011

¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

Todos en alguna ocasión hemos cometido alguna infracción de Tráfico y muchas veces nos queda la duda de si nos llegará la multa o si con un poco de suerte no llegará nunca.

Para no estar tanto tiempo preocupados con qué pasará, indicamos el plazo en que las multas de Tráfico y los antecedentes de las infracción cometidas prescriben.

¿En qué plazo prescriben las sanciones de Tráfico?

El plazo de prescripción de las infracciones desde la última modificación de la Ley de Tráfico, con entrada en vigor el 23 de Mayo de 2010 es de:

¿Desde cuándo empieza a contar este plazo?

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que se cometió la infracción.

¿En que casos se interrumpiría este plazo?

La prescripción se interrumpiría por:

  • cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • también se interrumpe por la notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en el DEV o a través del TESTRA.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Caducidad de la infracción

Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones.

Plazo de prescripción de las sanciones sólo económicas.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Anotación y cancelación de infracciones antecedentes

Las sanciones graves y muy graves serán comunicadas al Registro de Conductores e Infractores en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza en vía administrativa.

Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisión de delitos o faltas contra la seguridad vial.

En el Registro de Vehículos quedarán reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo.

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos 3 años desde su total cumplimiento o prescripción.

Artículos relacionados:

497 comments to ¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

  • favio

    tengo una multa que debí cancelar el 29 de julio,y se me olvido pagarla, por que me equivoque de fecha, cuanto me cobraran por no haberla cancelado ese día?

  • alfredo

    He cometido una infraccion por pasarme una luz roja. El policia anoto mi placa y me dijo que me multaria. No entendi bien si debi parar a un lado y hablar con el o si me dijo que me marchara y me llegaria la multa despues, la cosa es que me fui.
    La moto es alquilada y quiero saber si me va a llegar alguna notificacion para ir a pagar la multa o como funciona, ya que no quiero exceder el plazo de 20 dias para pagar solo el 50%.
    Gracias.

    • En la notificación que te envíen (si es que te mandan algo..), deben indicar el motivo por el cual no te entregaron el boletín de la denuncia en mano, sino podrías recurrir.

      En tu caso, si no te pidieron tus datos personales, la multa llegaría a la empresa de renting, y ésta comunicaría tus datos para que te lo reenvíen a ti. Te debería llegar con la posibilidad de la reducción por pronto-pago.

      Pero vamos, no te comas la cabeza, porque puede no tuvieran ganas de sancionarte y aunque te dijeran eso, no te llegue nada..

      Salu2

  • alicia

    hola. en el 2012 el ayuntamiento me reclamaron una multa grave (hablar por el móvil) del 2011. La pagué en efectivo. Ahora que además he vendido ese coche. me llega una carta, reclamando el pago de la misma. Mis preguntas son:

    – ¿Qué puedo hacer si no encuentro el papel del pago pero sé que si la he pagado?
    – ¿tiene que ver algo por la venta del vehiculo?¿interrumpe la transferencia del titular del mismo?
    – ¿Qué diferencia hay entre caducidad y prescripción? por prescripción no está prescrita pero por caducidad de 6 meses si? es para ver si podría alegar algo yo la pague!pero no tengo como justificarla
    – como se si me quitaron los 3 puntos que ponía de sanción además de la monetaria? me los pueden quitar ahora?

    gracias!

  • fer nando alonso garcia

    quiero renovar el carnet y tengo multas graves de hace mas de 6 años, y no he renovado hace 14 años, que tengo que hacer?

  • carlos

    Esa direcqueBuenas, me a llegado por correo ordinario al buzon unas 5 multas todas juntas por un importe desfasado, son multas de 2005 con recargos e intereses de 10años.
    A mi estas multas nunca me an llegado aL buzón, siempre llegan ordinario y luego certificadas y por carta ordinaria nunca las recibí y son 5.
    Hoy estado en La agencia Tributaria de Barcelona y no me an dado ninguna explicación, que no podía recurrir ni alegar nada solo me a dado un impreso para rellenar para que explicara lo ocurrido y solicitara las fechas de los envios de las sanciones desde 2005.
    Cuando llegue mirando los papeles de las multas me si cuenta que la dirección que ponían era la de otra vivienda en la que vivia antes, pero en la actual estoy desde 2003 empadronado y en los papeles del coche también esta mi actual.
    Es posible que hayan enviado las multas a esa dirección asta que se an dado cuenta de mi actual dirección por eso ahora en 2015 me las mandan?
    Que puedo hacer? Porque en la administración solo les vale que las pague porque no puedo recurrir ni nada, gracias.

    • Buenos días

      Tendrías que solicitar informe a Tráfico sobre en qué fechas y a qué dirección te intentaron notificar esas multas.

      En base a ese informe podrías intentar recurrir si no hubieran seguido el procedimiento correcto.

      Salu2

  • Aida

    Hola! Muchas gracias por la informacion!

    En 2013 me vi obligada a prestarle mi coche a un amigo. Me lo devolvio con muchisimas multas de trafico que no cambiamos de nombre a tiempo y quedaron todas a mi nombre.
    Las multas son de finales del 2012. Llevo desde entonces fuera de Espanya pero a casa de mi madre siguen llegando cartas de embargos. Me gustaria poder volver a espanya a trabajar el anyo que viene y no quiero que me embargen el sueldo por que yo no cometi esas infracciones y el verdadero culpable no puede pagarlo. Es verdad que cuando hayan pasado 4 anyos dejaran de pedirme ese dinero?

    Muchas gracias!

    • Hola.

      Sentimos lo sucedido. El problema es que de cara a Tráfico y a la administración la responsable de esas multas salvo que se identifique a otro conductor eres tú.

      Prescriben a los 4 años siempre que durante ese plazo de tiempo no te reclamen de ninguna forma ni se notifique nada respecto a su pago. Mientras te sigan notificando el plazo se interrumpe y no prescribe.

      Salu2 y ánimo

    • Aida

      Gracias por la respuesta!

      Hay alguna manera pasado tanto tiempo de ponerlo a nombre de la otra persona y librarme de ello de una vez?

      Gracias.

    • ¿El coche lo sigue conduciendo esa persona? ¿O en manos de quién está? Ya nos dirás por si te podemos ayudar.

      Salu2!

  • Joaquín

    Hola, me han llegado multas del año 2008 ahora en diciembre de 2015 después de estar 6 años viviendo en el extranjero, he leído vuestro artículo y comentarios, y parece que tengo que solicitar a tráfico un informe sobre las últimas fechas de notificación, para ver que en 4 años no me han intentado notificar nada.

    Bueno mi pregunta es como solicito ese informe a tráfico ?, tengo que ir personalmente o enviar algún formulario ?.

    Muchas gracias por la ayuda, y por la información que tenéis publicada.

  • carlos

    Buenas,me pusieron una multa en marzo del 2011 de aparcamiento, me llegó la notificación en su día, pero a día de hoy no me llegaron más cartas, ya han pasado más de 4 años, sin embargo llamé ayer al ayuntamiento y me han dicho que tengo esa multa pendiente todavia, ……como es posible, se supone que si no me envian notificacion en 4 años precribe…
    Muchas gracias

    • Buenas

      Puedes solicitar informe al ayuntamiento de las fechas en que te han notificado sobre ello.

      Si hubieran transcurrido más de 4 años desde la fecha de la última notificación (o intento de notificar), habría prescrito.

      Salu2

  • Juan fernandez

    Buenas noches. Mi consulta es que en el 2009 me multaron por no llevar ITV y seguro caducado,nunca he recibido ninguna notificación. Ha prescrito la sanción? Gracias de antemano

    • Buenos días

      A veces las notificaciones no llegan por no estar actualizada la dirección en la base de datos de Tráfico, pero eso no quiere decir que no te hayan intentado notificar..

      Si te han intentado notificar en este tiempo, hayan conseguido localizarte o no, el plazo de prescripción se interrumpe..

      Consulta si tienes alguna notificación sobre ello en el TESTRA:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/04/11/testra-consulta-de-sanciones-de-trafico-por-internet/

      También puedes solicitar informe a Tráfico sobre en qué fechas te han intentado notificar (a ver si han pasado más de 4 años desde la última vez que lo hicieron)

      De todas formas, si no has recibido nada hasta ahora, no te comas la cabeza con ello porque puede que no te lleguen ya a reclamar nada.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>