Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de julio de 2011

¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

Todos en alguna ocasión hemos cometido alguna infracción de Tráfico y muchas veces nos queda la duda de si nos llegará la multa o si con un poco de suerte no llegará nunca.

Para no estar tanto tiempo preocupados con qué pasará, indicamos el plazo en que las multas de Tráfico y los antecedentes de las infracción cometidas prescriben.

¿En qué plazo prescriben las sanciones de Tráfico?

El plazo de prescripción de las infracciones desde la última modificación de la Ley de Tráfico, con entrada en vigor el 23 de Mayo de 2010 es de:

¿Desde cuándo empieza a contar este plazo?

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que se cometió la infracción.

¿En que casos se interrumpiría este plazo?

La prescripción se interrumpiría por:

  • cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • también se interrumpe por la notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en el DEV o a través del TESTRA.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Caducidad de la infracción

Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones.

Plazo de prescripción de las sanciones sólo económicas.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Anotación y cancelación de infracciones antecedentes

Las sanciones graves y muy graves serán comunicadas al Registro de Conductores e Infractores en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza en vía administrativa.

Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisión de delitos o faltas contra la seguridad vial.

En el Registro de Vehículos quedarán reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo.

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos 3 años desde su total cumplimiento o prescripción.

Artículos relacionados:

513 comments to ¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

  • David

    Me ha llegado hoy una notificación certificada de una multa q me han puesto por exceso de velocidad de 100 euros, la infracción fue cometida a mitad de Junio de 2015, en noviembre me enviaron una carta por correo ordinario y ahora esta certificada de hacienda.
    No se supone q la infracción transcribe a los tres meses?
    Es motivo suficiente para poder recurrirla?
    Normalmente no te dan la opción de pagar el 50% en un plazo de tiempo al notificarte?
    , en mi caso nunca me han dado la opción

    Gracias de antemano

  • Pedro

    Tengo una sancion, de hace 3 años y medio me di cuenta al poner mi dni en internet y sale la notificacion en el BOP , desde el año pasado tambien hay una diligencia de embargo, pero no me han embargado nada. creeis que prescribira .
    La sancion es una sancion administrativa leve por ruidos, solo viene a mi nombre cuando vivia con mis compañeros y también tomaron datos de ellos.

    • Para que prescriba tienen que pasar 4 años desde la última notificación sobre este tema sin que te notifiquen o publiquen nada al respecto. Todavía te queda bastante para cumplir esos 4 años si el año pasado te notificaron esa diligencia de embargo..

      Aunque es raro que no te hayan embargado ya..

      Salu2

  • Gerard

    Hola hace tiempo que me sigue llegando las multas de cuando iba en moto, pone que son multas de transito y pone la fecha van desde el 2008 y la mas reciente es del 2010, porque me sigue llegando esta carta si se supone que ya han prescrito estas multas? como se puede pedir prescripcion de multas de transito?? gracias

    • Hola

      No prescriben mientras te sigan llegando notificaciones reclamando su pago…

      Sólo prescriben en el caso de que pasen 4 años sin que te llegue ninguna notificación al respecto ni hayan intentado notificarte durante ese tiempo.

      Salu2

  • Gerard

    Entonces como puedo recurrir esas multas de transito ya que son del 2008 y 2010? hay alguna forma de que me dejen de llegar esas notificaciones? gracias

    • Debes mirar si son multas tramitadas a través del Ayuntamiento o de Tráfico, y acudir a solicitar informe para ver en qué fechas anteriores te han intentado notificar, a ver si el espacio entre una y otra fuera de 4 años.

      Si así fuera habrían prescrito, sino no…

      No puedes hacer nada para que no te manden más notificaciones, salvo pagarlas..

      Salu2

  • Gerard

    Son del ayuntamiento y de tansito, las fechas van del 2009 al 2012

  • Loli

    Hola, hoy me ha llegado una carta de embargo a través de agencia de recaudación, de una infracción grave y dos leves del año 2007.. Hace casi 9 años? Y no me han notificado nada.. Supuestamente esta prescrito?? Puede ayudarme alguien por favor, tengo que ir mañana a realizar el recurso y no se a que acogerme después de 9 años ni siquiera me acuerdo de esas sanciones. Gracias, espero vuestra ayuda

    • Hola

      Acude a Tráfico y solicita informe sobre en qué fechas y a qué dirección te intentaron notificar para ver si siguieron el procedimiento correcto.

      Y por otro lado, revisa la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu coche para comprobar si está actualizada.

      A ver qué te comentan en Tráfico.

      Salu2

  • daniel

    Me pillaron en un radar entre 71 y 80km/h en un tramo de 50, era la policia local con radar movil en el coche, esto sucedió el 19/01/2016.
    Me llego el 07/03/2016 una notificación a casa del ayuntamiento notifincandome que identificara al conductor, pero aun no me ha llegado la multa ¿cuando prescribirá si no me llega la multa o si no recojo la notificacion?

    Muchas gracias :)

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>