Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de julio de 2011

¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

Todos en alguna ocasión hemos cometido alguna infracción de Tráfico y muchas veces nos queda la duda de si nos llegará la multa o si con un poco de suerte no llegará nunca.

Para no estar tanto tiempo preocupados con qué pasará, indicamos el plazo en que las multas de Tráfico y los antecedentes de las infracción cometidas prescriben.

¿En qué plazo prescriben las sanciones de Tráfico?

El plazo de prescripción de las infracciones desde la última modificación de la Ley de Tráfico, con entrada en vigor el 23 de Mayo de 2010 es de:

¿Desde cuándo empieza a contar este plazo?

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que se cometió la infracción.

¿En que casos se interrumpiría este plazo?

La prescripción se interrumpiría por:

  • cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • también se interrumpe por la notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en el DEV o a través del TESTRA.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Caducidad de la infracción

Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones.

Plazo de prescripción de las sanciones sólo económicas.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Anotación y cancelación de infracciones antecedentes

Las sanciones graves y muy graves serán comunicadas al Registro de Conductores e Infractores en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza en vía administrativa.

Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisión de delitos o faltas contra la seguridad vial.

En el Registro de Vehículos quedarán reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo.

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos 3 años desde su total cumplimiento o prescripción.

Artículos relacionados:

546 comments to ¿En qué plazo prescriben las sanciones o multas de Tráfico?

  • francisco

    Hola, querria saber si me podrian orientar en un caso que tengo sobre una multa…. Miren les cuento, el sabado pasado por la tarde saque mi buggy sin seguro catalogado como cuatriciclo y mira por donde que tenia pensado sacarle el seguro el lunes o el martes puesto que tengo el vehiculo desde hace una semana va y me para la guardia civil me toman los datos y en el momento no me denuncian porque no tienen para mirar si tengo seguro o no en el coche que llevaban puesto que era un pueblo en el que estaban y no le facilitan coches muy explendidos y al ya darle mis datos me dijo que miraria para ver si tengo seguro o no y que si no lo tenia me denunciaria y me pregunto… ¿porque tiene seguro no? y yo le dije que si siendo mentira y ya pues me fui, lo que me pregunto: ¿esa actuacion es legal? porque segun veo me lo tendrian que inmovilizar el vehiculo,etc. ¿es infraccion grave? ¿cuanto tendria que pagar? En fin ya no me lio mas un sin fin de preguntas que no terminaria.
    Espero su respuesta.
    Saludos y gracias de antemano.

  • María García

    Buenos días,hace dos días recibí una carta certificada de la policia local del municipio de Haría, notificando que el pasado 23/09/2010 estacioné en una parada de taxi. La fecha de notificación de la denuncia es el 01/03/12. Con lo cual ha pasado un año y medio y me gustaria saber si a preescrito la denuncia, si debo hacer un escrito alegando éste hecho. Gracias, un saludo.
    María Queralt

    • Buenos días.

      La verdad es que es mucho tiempo el que ha transcurrido desde la fecha en que se supone que cometiste la infracción.

      Podrías intentar recurrir solicitando informe de cuándo se te ha notificado antes esta infracción (ver artículo superior punto «¿En que casos se interrumpiría este plazo?») y en su caso su retirada por prescripción dado el tiempo transcurrido según los plazos indicados en el artículo superior.

      Salu2

  • Cristóbal Mongeot

    Hola tengo una pregunta, sobre el año 2006 me pusieron una multa con el ciclomotor, no la e pagado me gustaria saber si a prescrito ya que no me han enviado nada en los ultimos 2 años?

  • Carmen

    Hola, me acaba de llegar una notificacion del ayuntamiento de madrid, que me indica que me embargan la cuenta por una multa de junio del 2008, por aparcar en minusvalidos. Yo no tengo constancia de esta denuncia, nunca me ha llegado notificacion alguna. Puedo hacer algo?

  • manolo

    me estan llegando multas a casa,por infracciones cometidas por otro vehiculo con mi matyricula duplicada.Lo he denunciado a los pocos dias de recibir la orimera notificacion y estoy presentando escritos de alegaciones aa notificacion de cada una.No se que otra coas puedo hacer.Me han dicho que puedo solicitar el cambio de mi placa de matricula por este motivo.Alguien me lo puede confirmas.gracias

    • La solicitud de nueva matrícula sólo se admite en principio sólo cuando el vehículo tiene siglas de otra provincia distinta del domicilio del interesado.

      En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

      Así que no podemos confirmarte que el motivo que alegas sea suficiente para que te autoricen ese cambio. tendrás que acudir o llamar a Tráfico para confirmarlo..

      Salu2

  • Paco

    Buenas tardes,

    Me pusieron una multa por aparcamiento en doble fila(en una via de 3 carriles para cada sentido) y llegue cuando el policia local me estaba poniendo la multa, aunque me la dio en mano cuando en la multa pone lo contrario. Por un lado nose si este hecho es recurrible, ya que estaba al lado del vehiculo y no baje mas de 2min.

    Por otro lado la multa fue el 23/02, me la han notificado el 25/04. Tengo 20 dias para recurrir y voy a hacerlo.

    Segun tengo entendido, a los 6 meses preescribe esta multa, ¿quiere decir que a los 6 meses desde que se cometio la supuesta infraccion tiene que haber salido la propuesta de sancion definitiva o la propia sancion definitiva? Me parece importante este hecho ya que la propuesta de sancion se puede volver a reclamar.

    Espero que me puedan ayudar.

    Gracias

    • Buenas tardes

      En el artículo superior indicamos en qué casos se interrumpe la prescripción de la multa y tal como puedes ver ahí, uno de ellos es que la administración realice cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.

      Por lo que según esto, tu sanción no habría prescrito.

      Respecto a recurrir, tendrías que tener algún defecto de forma, ya que aunque fuera para sólo 2 min, el hecho es que estabas en doble fila, y eso es lo que se sanciona.

      No vemos mucho remedio.

      Salu2

  • Jose

    Buenas tardes. Acabo de recibir una notificacion de una multa del dia 5/5/2011. He recibido la providencia de apremio el 19/5/2012 ya que me han estado enviando las notificaciones a una direccion anterior en la que vivia.
    ¿ha caducado la multa ya?. Por otro lado en el expediente consta que las notificaciones por correo se hicieron el 29/9/11 siendo devueltas por el cartero por desconocido. Yo habia cambiado esa direccion a la actual el 22/8/11, 3 semanas antes. Ahora me llegacon recargo. ¿Se puede anular esta multa o solo puedo solicitar que me apliquen la bonificacion?. Muchas gracias.

    • Buenas tardes

      El plazo de prescripción tal como indicamos en el artículo superior, se interrumpe si realizan cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.

      Por lo que en tu caso, según esto no habría prescrito..

      Tampoco correspondería aplicar la bonificación por prontopago.

      Sentimos no darte mejores noticias.

      Revisa la dirección que figura en el Permiso de Circulación de tu coche para ver si está actualizado, y si no fuera así, acude a Tráfico a actualizar renovando para ello dicho Permiso para eviatr tener problemas de notificaciones como en esa ocasión.

      Salu2

  • Alfredo

    Hola buenas.
    Mi consulta es la siguiente.
    En Junio de 2010 la policia local me puso una multa por conducir hablando con el móvil. Al día siguiente me puse bluetooth, era coche de empresa. A los dos meses aproximadamente me llegó una carta para que fuera a correo y no lo hice. A los dos meses, octubre de 2010 me llamaron desde el Ayuntamiento por telef y se puso mi mujer a la que le dijeron que me habían puesto una multa en tal fecha y en tal población. No se si es correcto hacerlo así porque igual yo no quería que se enterase mi mujer de que en esa fecha estaba en ese lugar.
    Desde entonces hasta la fecha no he sabido nada y hoy me ha vuelto ha llegar una carta, esta vez del Servicio de Gestión Tributaria, para que vaya a correos o lo anunciarán en el BOE y actuarán.
    Pensaba que habría prescrito ya. ¿Que puedo hacer?.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes

      En el artículo superior puedes ver la prescripción de las multas para ver si lo han cumplido o no en tu caso.

      En caso de que pienses que ha prescrito, tendrás que alegar tal como te indiquen en la notificación que te envíen. Que no lo recojas en correos no impide que el proceso de cobro de esa deuda prosiga.

      Salu2

  • Daniel

    hola buenas mi pregunta es que hace mas de dos meses me vino una multa de un radar por circular entre 51 a 60 km teniendo que circular a 30 km pero yo no era el conductor del vehiculo en ese momento me han retirado los dos últimos puntos que tenia ¿puedo volver a recuperar los yevando al conductor de la infracion?

  • Oscar

    Una infracción del ayto de Madrid consistente en ; estacionar obstaculizando gravemente el paso de personas, como se cataloga? Leve, grave o muy grave, he de suponer que grave, y de ser asi en cuanto tiempo prescribe?. Gracias

    • Es una infracción grave sancionada con 200€ (100€ con la reducción por pronto-pago) y sin retirada de puntos.

      En el artículo superior puedes ver en qué tiempo y condiciones prescribiría.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>