Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2011

Embarazo y Toxoplasmosis: precauciones a tomar

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede causar tanto infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, llamándose en este caso Toxoplasmosis congénita.

¿Cómo se contagia?

La  fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es:

  • A través de los alimentos contaminados: ingerir carne (poco cocinada), frutas y verduras mal lavadas, o en manipulación de la carne contaminada con las manos, si éstas se llevan a la boca.
  • A través del consumo de frutas y verduras manipuladas por terceros sin poder supervisar si el lavado es suficiente (como por ejemplo en restaurantes).
  • También se puede trasmitir de los gatos (ya que los felinos son los únicos animales que pueden ser los hospedadores definitivos de este parásito) a los seres humanos.
  • Entre personas que trabajan la tierra con las manos (agricultores, labores de jardinería..) ya que en el suelos suele estar presente el parásito en gran cantidad. Si se manipula la tierra con las manos desnudas pueden introducir restos de tierra bajo las uñas y si estás no se lavan muy bien, y si se llevaran las manos a la boca, es fácil infectarse de éste y/o de otros parásitos.
  • Tocándose la boca sin haberse lavado las manos con agua y jabón después de manipular sin guantes algo infectado.

¿Cómo saber si estoy inmunizada contra este parásito?

Aproximadamente el 50% de los adultos han pasado la enfermedad a lo largo de su vida, y sin haberse dado cuenta, ya que los síntomas son leves y suelen pasar desapercibidos o confundirse con algunas otras enfermedades comunes.Una vez que se ha pasado, se quedaría inmunizado al disponer ya de anticuerpos contra él.

La forma de saber si se ha pasado ya, o si se ha contagiado es mediante análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM.

Los gatos y la Toxoplasmosis

Aunque todos los animales mamíferos pueden ser infectados por el parásito Toxoplasma, ya que le sirven de huéspedes intermedios (por esto no se debe comer carne poco cocinada), los felinos son los únicos que pueden ser hospedadores definitivos de este parásito y lo excretan a través de sus heces, por lo que siempre se ha relacionado a los gatos como fuente de infección.

El parásito se contagiaría a través de sus heces, y para ello el gato debe ser previamente infectado. Es decir, un gato que no esté infectado y viva en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, es complicado que se infecte y por tanto que infecte a otros.

Si el gato tuviera acceso al exterior, fuera salvaje, o comiera carne cruda, o cazara pájaros o ratones y se los comiera, las posibilidades de infección aumentarían en gran medida.

Una vez infectado, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días. Después y durante sólo un periodo de 1 mes, libera los ooquistes en las heces que son las que pueden transmitir la infección.

Para evitar la infección, las personas que convivan con gatos en casa deben retirar la arena con las heces diariamente, impidiendo que esos ooquistes maduren y sean infecciosos. Esta tarea no la deben realizar nunca las mujeres embarazadas, y después siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Por tanto, cualquier persona que conviva con un gato o varios como mascotas, incluso con acceso al exterior y hasta que coman a veces animales crudos cazados por ellos, teniendo en cuenta estas medidas básicas de higiene, evitaría en gran medida infectarse del parásito Toxoplasma.

Si mi gato está infectado ¿es contagioso para siempre?

No. Sólo eliminará el parásito a través de las heces durante un mes después de haberse infectado. Después auqnue volviera a contagiarse ya no liberaría los ooquistes a través de sus heces y por tanto no habría riesgo de infección.

¿Cómo puede afectar la Toxoplasmosis?

Se sabe que el parásito cruza la placenta pudiendo transmitirse al feto, si la madre se infecta por primera vez durante el embarazo.

  • Si la infección ocurrió con tiempo suficiente antes de quedar embarazada (entre 6 y 9 meses antes), el nuevo bebé no sería infectado al estar ya la madre inmunizada.
  • Si se infectara del parásito una mujer gestante, existen medicamentos que pueden ayudar a detener la infección para evitar daños al feto.

La infección congénita puede aparecer como una enfermedad neonatal leve o grave o puede recidivar como una infección no diagnosticada.

Las manifestaciones más precoces incluyen:

  • Forma grave: Hidrocefalia, coriorretinitis y calcificaciones intracraneales.
  • Formas leves: bajo peso para la edad gestacional, prematuridad, cicatrices en la retina, ictericia, trombocitopenia (disminución de la cifra de plaquetas sanguíneas)
  • Forma letal: eritroblastosis, hidrops y muerte perinatal.

Existen muchas formas clínicas que incluyen síntomas en casi todos los órganos, pero lo más característico son las lesiones de la retina y las manifestaciones neurológicas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>