Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2011

Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

La segunda modificación más importante de la nueva ley de pensiones es el aumento a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. Este aumento a igual que el aumento de la edad de jubilación también se introduce de forma progresiva.

Actualmente, se consideran los últimos 15 años cotizados y en la reforma de las pensiones, estos años se aumentarán hasta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

Este aumento será progresivo hasta el año 2022 a razón de 1 año adicional a partir del 2013, tal y como se muestra en la tabla adjunta.

En el caso de los trabajadores que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, y con el fin de paliar las consecuencias negativas, pueden optar, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años.
  • A partir del 1 de enero de 2017, por la aplicación de un período de 25 años.

NOTA: El gobierno de Rajoy tuvo intención de introducir una modificación en la ley que permite a todos los trabajadores elegir entre los últimos años que figuran en el recuadro de arriba o los últimos 25 años si le es más favorable, pero finalmente no se ha llegado a ningún lado.

Artículos relacionados:

316 comments to Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

  • Manuel Angel Lamas Soto

    como puedo saber la base de cotizacion que me corresponte si solo tengo cotizados 12 años de la profesion de la que me quiero retirar

    • Con sólo 12 años cotizados, no tienes derecho a pensión de jubilación.

      Mínimo se requiere 15 años, y si fuera así, tendrías derecho al 50% de tu base reguladora.

      Dicha base se calcula aproximadamente como la media de las cotizaciones de todos estos años.

      Habría que tener en cuenta los años en blanco, etc etc. (es mejor que vayas a la Seguridad Social y pedir una simulación).

      Sallu2.

  • fer

    Hola si me jubilan con 16 años aportados y me dan 440€ puedo pedir de alguna forma el minimo de jubilacion de 605€?,gracias.

  • Pipo

    En noviembre del presente año 2018 cumplo 61 años y dejaré de percibir el subsidio para parados mayores de 55 años. A esa fecha tendré 33 años cotizados. Aunque me despidieron de la empresa a finales de enero de 2013 y, en teoría, en el cálculo de mi pensión solo me cuentan las bases de cotización de los últimos 15 años (ley antigua) ¿hay algún modo de optar por el cálculo tomando como referencia los últimos 25 años?, es decir que me apliquen la ley nueva. He hecho una simulación con ambos casos y me sale más beneficioso el cálculo con los 25 años. Muchas gracias

    • El problema es que si te aplican la nueva ley, haría también con los coeficientes reductores y demás condiciones de la nueva ley, incluso la edad de jubilación anticipada y edad de jubilación anticipada y edad de jubilación.

      Es siempre más beneficioso la antigua ley.

      Salu2.

  • Pipo

    Gracias por la respuesta tan rápida. Si, soy consciente de que la nueva ley endureció las condiciones, pero en mi caso, dado que mis cotizaciones fueron las máximas de mi categoría profesional en los años anteriores al despido, la base reguladora resultante con la simulación del cálculo de los 25 años me sale más beneficiosa. Por eso la pregunta de si legalmente podría elegir no jubilarme en noviembre de 2018 y aplazar la petición formal de jubilación a abril de 2019 (he hecho la simulación marcando esta fecha) para que me cuenten 25 años y no 15. Gracias de nuevo.

    • Las jubilaciones antes de 2018, se te aplica la anterior ley, si te jubilas en 2019, te aplicarían la nueva ley.

      Como digo, te sale mejor la base, pero ojo, con los coeficientes reductores y los años que aplican estos coeficientes.

      Los coeficientes sería los mismos, si fuera jubilación forzosa (perdida de empleo por ERE o similar), en caso contrario en lugar del 7,5% anual, sería el 8% anual.

      La edad de jubilación anterior ley, 65 años, y la nueva ley por tus años cotizados en 2019, 65 años y 8 meses (8 meses a aplicar coeficientes reductores).

      Lógicamente, si te jubilas 1 año más tarde, se reduce los coeficientes (porque es un año menos cobrando la jubilación) y un año más tarde que te jubilas sin cobrar.

      Analízalo todo.

      Salu2.

  • Hamidan

    Hola se cotizan
    solo 16años en toda la vida puedes cobrar la jubilación

  • Hamidan

    Hola tengo 13años cotizado en España y 7años en Francia como y donde tengo que pedir la jubilación

    • En España o en Francia.

      Tienes que solicitar la compatibilización de las cotizaciones.

      Si estás en España, puedes acudir a la Seguridad Social y te informarán.

      Salu2.

  • Antonia

    Quiero solicitar la jubilación anticipada voluntaria (tengo 63 años y 7 meses y 35 años cotizados, de los cuales estuve de Excedencia voluntaria durante 3 años en los últimos 10.
    Cuando voy a solicitar la jubilación, me pregunta si me acojo a la ley de 2011 o la de 2013.
    ¿Qué opción sería más ventajosa en mi caso?
    Un saludo y gracias.

    • Pide una simulación en la Seguridad Social y elige la opción más ventajosa.

      Nosotros no te podemos indicar porque depende de muchos factores y no disponemos de tus datos (la SS, sí).

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>