Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2011

Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

La segunda modificación más importante de la nueva ley de pensiones es el aumento a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. Este aumento a igual que el aumento de la edad de jubilación también se introduce de forma progresiva.

Actualmente, se consideran los últimos 15 años cotizados y en la reforma de las pensiones, estos años se aumentarán hasta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

Este aumento será progresivo hasta el año 2022 a razón de 1 año adicional a partir del 2013, tal y como se muestra en la tabla adjunta.

En el caso de los trabajadores que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, y con el fin de paliar las consecuencias negativas, pueden optar, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años.
  • A partir del 1 de enero de 2017, por la aplicación de un período de 25 años.

NOTA: El gobierno de Rajoy introduce una modificación en la ley que permite a todos los trabajadores elegir entre los últimos años que figuran en el recuadro de arriba o los últimos 25 años si le es más favorable.

Artículos relacionados:

265 comments to Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

  • vicente Puchol

    http://www.ugt.es/Publicaciones/guia_jubilacion_2015_UGT.pdf

    En mi inquietud por mi pensión he indagado en diferentes medios y casi al final de esta publicación de UGT he leido que no serviria de nada cotizar de alta en empresa para que se me aplicara la nueva ley (25 años)
    yo ya no sé que pensar.
    ¿Que opinan Vds. ?
    Un saludo.

  • Vicente

    En mi post anterior (último página 13)expongo mi interés por conseguir el cálculo de mi futura pensión basada en 25 años, pués las últimas cotizaciones fueron pobres y el calculo a 25 años creo que me favorece.
    Pregunté que si consiguiera un contrato en mi última etapa laboral podria pedir el cálculo a 25 años en vez de 19.
    La respuesta fué que sí, que se me aplicaria la nueva ley.
    Sin embargo leo en una página de UGT que no seria posible, de ahí mi inquietud.

    Gracias por su interés.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>