Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2011

Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

La segunda modificación más importante de la nueva ley de pensiones es el aumento a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. Este aumento a igual que el aumento de la edad de jubilación también se introduce de forma progresiva.

Actualmente, se consideran los últimos 15 años cotizados y en la reforma de las pensiones, estos años se aumentarán hasta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

Este aumento será progresivo hasta el año 2022 a razón de 1 año adicional a partir del 2013, tal y como se muestra en la tabla adjunta.

En el caso de los trabajadores que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, y con el fin de paliar las consecuencias negativas, pueden optar, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años.
  • A partir del 1 de enero de 2017, por la aplicación de un período de 25 años.

NOTA: El gobierno de Rajoy tuvo intención de introducir una modificación en la ley que permite a todos los trabajadores elegir entre los últimos años que figuran en el recuadro de arriba o los últimos 25 años si le es más favorable, pero finalmente no se ha llegado a ningún lado.

Artículos relacionados:

328 comments to Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

  • Antonio Córdoba

    Tengo doble nacionalidad española y peruana, he cumplido 64 años, he aportado en España 6 años y tengo 25 años aportados en Perú. Me puedo jubilar en España en esta condición. Y si los trámites de jubilación lo puedo hacer desde la embajada de España en Lima-Perú.

  • Adolfo Hipólito Domínguez

    Tengo previsto jubilarme en Septiembre al cumplir los 65 años. El simulador de la Seg.Social computaba 25 años y a partir de este año me computan solo 15 años. El resultado me sale 200 euros menos al mes de lo que me salia anteriormente. Si la norma dice que son 25 años computables, a que se debe que este año me cambien el cálculo de la pensión ? Con su nueva estimación dejaría de percibir 2800 Euros menos todos los años ! Es acaso esto legal?

    Les agradecería muchisimo su respuesta.

    • Es extraño lo que dices. La evolución de la ley es a más años de computo, no al revés.

      Salu2.

    • Ramon Maynou Ferreres

      Me jubilé en 2018 y me negaron el calculo a 25 años. Tengo una sentencia del 7 octubre 2022 dando la razón a la SS. Recuriré… Deberíamos crear una Asociación de pensionistas que la SS les negó el calculo a 25 años. Buscame en las redes.

    • Ramon Maynou

      Si me has enviado un whatsapp. Ruego me lo reenvíes. He tenido un problema con mi telefono y creo que se ha cambiado el numero

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>