Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2011

Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

La segunda modificación más importante de la nueva ley de pensiones es el aumento a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. Este aumento a igual que el aumento de la edad de jubilación también se introduce de forma progresiva.

Actualmente, se consideran los últimos 15 años cotizados y en la reforma de las pensiones, estos años se aumentarán hasta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

Este aumento será progresivo hasta el año 2022 a razón de 1 año adicional a partir del 2013, tal y como se muestra en la tabla adjunta.

En el caso de los trabajadores que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, y con el fin de paliar las consecuencias negativas, pueden optar, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años.
  • A partir del 1 de enero de 2017, por la aplicación de un período de 25 años.

NOTA: El gobierno de Rajoy introduce una modificación en la ley que permite a todos los trabajadores elegir entre los últimos años que figuran en el recuadro de arriba o los últimos 25 años si le es más favorable.


Artículos relacionados:

248 comments to Pensión de jubilación: Últimos 15 o 25 años para calcular la base reguladora

  • jose felix beltran martinez

    Muchisimas gracias por su trabajo, solo una duda. Mis 39 años de cotizaciones siempre han sido en el regimen general como trabajador en diferentes empresas, siguiendo su recomendacion si me doy de alta 1 mes como autonomo me aplicaran la ley nueva que es mas favorable a mis intereses (ultimos 25 años para sacar la base).

    Pero no tendre algun problema al ser unicamente 1 mes cotizado como autonomo, y me digan que lo he realizado para cambiarme a este sistema unicamente para beneficiarme de la nueva ley.

    Agradezco su atencion con anticipacion.

    P.D, Despues de un mes en autonomo, tendre que anotarme al paro nuevamente y debere esperar 6 meses para solicitar jubilacion 61 años para cumplir ese dato de ley.?

  • Angeles

    Pregunta para Mejores depósitos Septiembre 2014

    En su respuesta a Beltran Martinez del 23/9/14, le indica que para acogerse a la nueva Ley le bastaría con darse de alta 1 mes en autónomos o un dia por cuenta ajena. Yo no soy una experta pero me parece que el tema es bastante más complicado, ya que tengo entendido que tienen que despedirte por causas objetivas y además estar 6 meses en demanda de empleo
    Me interesa muchisimo el tema ¿Podría alguien darme más información al respecto

  • Montse

    Mi pregunta es la siguiente:
    Pienso jubilarme en abril con 64 años. Soy parada de larga duración, me despidieron en 2009 (despido improcedente)
    Estoy cobrando la ayuda mayores de 52 años y tengo un convenio especial con la seguridad social que pago cada mes. Soy demandante de empleo y tengo 48 años cotizados. Según todo esto me calculan la jubilación con la ley antigua. Con la ley nueva cobraría un poquito mas. Tengo que ir a sellar el paro el 8 de abril, y pienso pedir la jubilación el 13 de abril. Si no voy a sellar el dia 8, es posible que por estos 5 días me calculen con la nueva ley en lugar de la antigua, puesto que en el momento de la jubilación no sería demandante de empleo?. Me podrían penalizar? Muchas gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>