Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de agosto de 2011

Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso de poner en venta nuestro vehículo, o al comprar un coche de ocasión o segunda mano a un particular, hay que tener en cuenta que para poder realizar la transferencia o cambio de titular, hay que liquidar previamente en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).

Es un gasto importante a tener en cuenta antes de realizar la compraventa.

¿Cuánto dinero supone el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El tipo general aplicable es el 4% del precio del vehículo fijado por las Tablas de Hacienda que cada año se publican, aplicándole un coeficiente de reducción en función de la antigüedad del vehículo. Sin embargo este porcentaje puede variar dependiendo de las Comunidades Autónomas tal como indicamos más adelante.

¿El porcentaje a pagar es el mismo si se vende un coche que por ejemplo una moto?

Sí. Ese 4% es el fijado para la transmisión de bienes muebles en general, así que es el mismo porcentaje si se vende una moto que un coche.

¿Se paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

No. En algunas Comunidades Autónomas comprar o vender el coche saldría más caro ya que pagan un porcentaje de Impuesto de Transmisiones mayor:

  • Andalucía, Asturias y Cantabria: el tipo impositivo para turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal (dato que figura en la Ficha Técnica de cada vehículo) es el 8%.
  • Cataluña: En esta CC.AA el tipo impositivo para medios de transporte es el 5%.
  • Novedad – Castilla y Leon: El tipo impositivo general es del 5%, y 8% para los turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal

¿En qué casos se estraría exento de liquidar este impuesto?

Estarían exentas de liquidar este impuesto de Transmisiones patrimoniales las operaciones de compra de vehículos por parte de profesionales y empresarios que revendan el vehículo en el plazo de un año, o las adquisiciones que estén sujetas a IVA.

Artículos relacionados:

228 comments to Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

  • Laureano Ramirez Camacho

    Es cierto que los ciclomotores de 49 cc no tienen que presentar el 620 en las transferencias?

    • Sólo si resides en Cataluña donde los ciclomotores y
      determinados vehículos de más de 10 años de
      antigüedad (los no históricos y con valor inferior a
      40.000€), no están obligados a presentar la
      autoliquidación de Impuesto de transmisiones.

      EN el resto de CC.AA si habría que presentarlo, pero confírmalo de todas formas con tu Delegación de tu CC.AA

      Salu2

  • Fran

    Hola, tengo una pregunta acerca del ITP. Voy a vender mi coche por 6500 euros, y por lo que he oido el ITP sería el 4%, es decir, serían 260 euros no???? O ese 4% es que hacienda tiene una tabla de valores según los años que tenga, sin tener en cuenta el precio por el que yo lo venda????? Es que he visto varias tablas de valores segun años…y ahí según eso se pagaría bastante menos

  • Javier

    Quiero comprar un coche de segunda mano a un particular en concreto un Audi A8 3.0 multitronic del año 2004, pero es una empresa la que compra, hay que pagar impuesto de transmisiones o me tiene que hacer factura con IVA . Lo vende en 6.000€ aunque creo que en tablas de Hacienda está valorado en 6.700 aprox.

  • Elena

    Hola,

    Quiero hacer una compra-venta de mi coche, el valor en las tablas de Hacienda es de 1300,00 euros. ¿Lo puedo vender y hacer el contrato por 1.000 euros ya que es a un familiar? ¿O lo de las tablas es el mínimo legal? ¿En qué influye la diferencia de precio a la alza o a la baja?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola

      No te preocupes. Puedes venderlo por el precio que quieras, e incluso hay que gente que se lo regala a un familiar.

      Eso es independiente de los Impuestos que hay que pagar (aunque el coche sea regalado)

      Estos impuestos son los que se calculan con las tablas de Hacienda.

      Así que lo vendas más caro o más barato, los impuestos a pagar son los mismos… Y si quieres te los calculamos si nos dices los datos que indicamos en el artículo superior.

      Salu2

  • Luis

    Hola! enhorabuena por esta sección,tengo una pregunta que necesito aclarar, soy autónomo y quiero vender mi coche que tiene tarjeta de transporte, ese dinero lo necesito para comprarme otro, ¿ tengo que pagar álgo del I.T.P.? y el comprador con la fatura en la mano, ¿ tiene que pagar álgo a hacienda, muchisimas gracias.

    • Hola

      No, si el vehículo lo has utilizado para tu actividad económica como autónomo en principio el comprador no tiene que liquidar Impuesto de transmisiones en Hacienda.

      Basta con que hagas factura de venta y la adjunte con el resto de documentos que debe presentar en Tráfico.

      Salu2

  • Ana

    Paga? Un remolque de más 750 Kg impuesto transmisiones. Sau2

    • Los que son de más de 750kg sí que pagan impuesto de matrciualción, al igual que seguro indepenciente, Impuesto de circulación..

      Los de menos de 750kg se libran de todos ello.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>