Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de agosto de 2011

Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso de poner en venta nuestro vehículo, o al comprar un coche de ocasión o segunda mano a un particular, hay que tener en cuenta que para poder realizar la transferencia o cambio de titular, hay que liquidar previamente en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).

Es un gasto importante a tener en cuenta antes de realizar la compraventa.

¿Cuánto dinero supone el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El tipo general aplicable es el 4% del precio del vehículo fijado por las Tablas de Hacienda que cada año se publican, aplicándole un coeficiente de reducción en función de la antigüedad del vehículo. Sin embargo este porcentaje puede variar dependiendo de las Comunidades Autónomas tal como indicamos más adelante.

¿El porcentaje a pagar es el mismo si se vende un coche que por ejemplo una moto?

Sí. Ese 4% es el fijado para la transmisión de bienes muebles en general, así que es el mismo porcentaje si se vende una moto que un coche.

¿Se paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

No. En algunas Comunidades Autónomas comprar o vender el coche saldría más caro ya que pagan un porcentaje de Impuesto de Transmisiones mayor:

  • Andalucía, Asturias y Cantabria: el tipo impositivo para turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal (dato que figura en la Ficha Técnica de cada vehículo) es el 8%.
  • Cataluña: En esta CC.AA el tipo impositivo para medios de transporte es el 5%.
  • Novedad - Castilla y Leon: El tipo impositivo general es del 5%, y 8% para los turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal

¿En qué casos se estraría exento de liquidar este impuesto?

Estarían exentas de liquidar este impuesto de Transmisiones patrimoniales las operaciones de compra de vehículos por parte de profesionales y empresarios que revendan el vehículo en el plazo de un año, o las adquisiciones que estén sujetas a IVA.


Artículos relacionados:

204 comments to Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

  • MARIA

    Buenas!!

    Quiero comprar un furgon Iveco de 7 años, me gustaria conocer el importe del impuesto de transmisiones.

    Muchas gracias de antemano!!

    • Buenas

      Si quien te lo vende es un empresario o autónomo, o lo compras en un compraventa o concesionario, no tienes que pagar Impuesto de Transmisiones.

      Sólo tienes que presentar la factura de venta que el vendedor te tiene que entregar junto con el resto de documentación necesaria para transferir en Tráfico.

      El Impuesto de transmisiones sólo hay que liquidarlo cuando se trata de compraventa entre particulares.

      ¿Quién es quien te lo vende? Lo utiliza para su trabajo (imaginamos que sí por el tipo de vehículo que es..?

      Salu2

  • Eduardo Cañada Sánchez

    Me han regalado un ciclomotor de 49ce del año 2005. ¿Que tengo que pagar de impuestos de trasmisión?, teniendo en cuenta que soy minusvalído.

    • Que seas minusválido no influye para no pagarlo en este caso.

      Quizás por la antigüedad del vehículo no tengas que abonarlo. Consultalo en la delegación de Hacienda de tu CC. AA pues puede variar de unas a otras.

      Salu2

  • carlos

    Una furgoneta de cajón cerrado del 2007 y es entre particulares paga el impuesto. El comprador trabaja para una empresa de mensajería

    • Si la furgoneta es vehículo de empresa o de autónomo para ejercicio de su actividad profesional no pagaría ITP, sino que habría que hacer factura de venta.

      Sino sí que habría que liquidar impuesto de transmisiones.

      Salu2

  • Santiago

    Vendí una motocicleta de 650Cc por 1300 euros en diciembre. El comprador no estaba satisfecho y me ha devuelto el vehículo y la documentación y yo a el el dinero. Me ha dicho que no tengo que pagar nada en hacienda e ir directamente a tráfico a cambiar el titular. Es así o tengo q pagar el impuesto como si comprara el vehículo? Gracias.

    • Si se llegó a realizar la transferencia en Tráfico y en el permiso de circulación ya no constas como titular, es como si ahora tú fueras el comprador..

      Tendrías que abonar impuesto de transmisiones en hacienda y tasas de trafico.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>