Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de agosto de 2011

Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso de poner en venta nuestro vehículo, o al comprar un coche de ocasión o segunda mano a un particular, hay que tener en cuenta que para poder realizar la transferencia o cambio de titular, hay que liquidar previamente en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).

Es un gasto importante a tener en cuenta antes de realizar la compraventa.

¿Cuánto dinero supone el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El tipo general aplicable es el 4% del precio del vehículo fijado por las Tablas de Hacienda que cada año se publican, aplicándole un coeficiente de reducción en función de la antigüedad del vehículo. Sin embargo este porcentaje puede variar dependiendo de las Comunidades Autónomas tal como indicamos más adelante.

¿El porcentaje a pagar es el mismo si se vende un coche que por ejemplo una moto?

Sí. Ese 4% es el fijado para la transmisión de bienes muebles en general, así que es el mismo porcentaje si se vende una moto que un coche.

¿Se paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

No. En algunas Comunidades Autónomas comprar o vender el coche saldría más caro ya que pagan un porcentaje de Impuesto de Transmisiones mayor:

  • Andalucía, Asturias y Cantabria: el tipo impositivo para turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal (dato que figura en la Ficha Técnica de cada vehículo) es el 8%.
  • Cataluña: En esta CC.AA el tipo impositivo para medios de transporte es el 5%.
  • Novedad – Castilla y Leon: El tipo impositivo general es del 5%, y 8% para los turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal

¿En qué casos se estraría exento de liquidar este impuesto?

Estarían exentas de liquidar este impuesto de Transmisiones patrimoniales las operaciones de compra de vehículos por parte de profesionales y empresarios que revendan el vehículo en el plazo de un año, o las adquisiciones que estén sujetas a IVA.

Artículos relacionados:

238 comments to Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

  • Yolanda

    Buenas tengo una sentencia firme del juez ordenando q se ponga el vehículo a mi nombre porque fue el pago de una estafa tendría q pagar impuestos o no?

    • Buenos días

      Para ponerlo a tu nombre tendrás que liquidar los Impuestos y tasas corespondientes ya que la Administración no entiende de si se trató de una estafa o si es una compra normal..

      Y reclamar el importe de esos impuestos al que te estafó puede costarte más caro que el pago de los impuestos en sí…

      Te podemos calcular cuánto te tocará pagar para ponerlo a tu nombre si nos indicas los datos del vehículo tal como indicamos en el artículo superior.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>