Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de agosto de 2011

Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso de poner en venta nuestro vehículo, o al comprar un coche de ocasión o segunda mano a un particular, hay que tener en cuenta que para poder realizar la transferencia o cambio de titular, hay que liquidar previamente en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).

Es un gasto importante a tener en cuenta antes de realizar la compraventa.

¿Cuánto dinero supone el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El tipo general aplicable es el 4% del precio del vehículo fijado por las Tablas de Hacienda que cada año se publican, aplicándole un coeficiente de reducción en función de la antigüedad del vehículo. Sin embargo este porcentaje puede variar dependiendo de las Comunidades Autónomas tal como indicamos más adelante.

¿El porcentaje a pagar es el mismo si se vende un coche que por ejemplo una moto?

Sí. Ese 4% es el fijado para la transmisión de bienes muebles en general, así que es el mismo porcentaje si se vende una moto que un coche.

¿Se paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

No. En algunas Comunidades Autónomas comprar o vender el coche saldría más caro ya que pagan un porcentaje de Impuesto de Transmisiones mayor:

  • Andalucía, Asturias y Cantabria: el tipo impositivo para turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal (dato que figura en la Ficha Técnica de cada vehículo) es el 8%.
  • Cataluña: En esta CC.AA el tipo impositivo para medios de transporte es el 5%.
  • Novedad – Castilla y Leon: El tipo impositivo general es del 5%, y 8% para los turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal

¿En qué casos se estraría exento de liquidar este impuesto?

Estarían exentas de liquidar este impuesto de Transmisiones patrimoniales las operaciones de compra de vehículos por parte de profesionales y empresarios que revendan el vehículo en el plazo de un año, o las adquisiciones que estén sujetas a IVA.

Artículos relacionados:

264 comments to Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

  • jose

    Que impuestos tengo que pagar si compro un coche a una sociedad, o sea me venden un coche que esta a nombre de una sociedad y yo soy un particular, me basta con contrato de compra y venta, o factura. muchas gracias

    • Tendrías que pagar las tasas de transmisiones en Tráfico que son unos 50€ y nada más, ya que al comprar a una sociedad no hay que pagar Impuesto de transmisiones, sólo hay que presentar la factura de venta junto con el resto de documentación en Tráfico.

      Aparte de la factura, conviene siempre firmar contrato de compraventa para posibles futuras reclamaciones.

      Salu2

  • Paula

    ¿Qué impuestos debo pagar tras realizar una venta de 11 vehículos antiguos? No se han vendido por una cantidad en concreto cada uno, si no que se han vendido los 11 por un precio sin concretar en cada modelo. Los vehículos tienen entre 41 y 87 años.
    Se declararán en el modelo 347 por superar la operación los 3.000 Euros, pero debemos pagar impuesto de transmisiones patrimoniales?

    Gracias

    • Si te dedicas profesionalmente a ello o se venden como empresa, no hay que liquidar impuesto de transmisiones sino que hay que presentar factura en Tráfico para poder transferir.

      En el caso de que seas un particular, si que habría que liquidar impuesto de transmisiones y te tendrías que acercar a tu delegación de Hacienda para que te indiquen el impuesto y documentación a presentar.

      Salu2

  • Laura

    Hola:

    Voy a vender un coche de más de 25 años a otro particular, y me surgen varias dudas:
    – ¿Quién debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? ¿Y la tasa de tráfico? El comprador quería que fuese a mi cargo y he conseguido negociar que sea a medias pero me gustaría saber si alguna normativa por la que pueda obligar al comprador o efectivamente se puede negociar.
    – Por otro lado, para el cambio de titularidad ¿Es obligatorio que vaya también el vendedor a la DGT o es un trámite que podría hacer el comprador solo?

    Gracias por adelantado y perdón por alargarme.
    Saludos.

  • Flo

    Hola, lo mejor que podéis hacer con los coches de más de 10 años, enviármelos a (soudeflo@hotmail.com) que yo los tramito la baja definitiva para que alguien se pueda beneficiar del próximo plan PIVE. y coches viejos que contaminan y son inseguros, a la chatarra y a fabricar más tecnología y más seguridad con mejor calidad ambiental del aire. Saludos.

  • isaac

    Buenas tardes,

    Cuanto tendría que pagar si compro un Toyota rav4 136cv del 2007 de impuesto de transmisiones patrimoniales?? Me estoy volviendo loco buscando en internet y no encuentro respuesta…

    Gracias

    • Buenos días.

      Necesitamos más datos para poder decírtelo exactamente.

      Dinos si es 4×2, o 4×4, cilindrada, suponemos que es diesel, y qué modelo es (Sol, Luna..Sport, advance, Active, Executive…) sino hay muchos a elegir..

      Ya nos contarás, ok.

      Salu2

  • jose

    tengo un vehiculo con 8 años de antigüedad pero esta a nombre de mi mujer, tendría que pagar impto de transmisiones si me lo dona pero no vende

  • luis miguel

    Hola, voy a comprar un kia sportage de 21 meses, y me han dicho que tengo que pagar un impuesto de transmisión, alrededor de cuanto seria la cantidad’ gracias

    • Hola.

      Para poder indicártelo necesitaríamos que nos dijeras los siguientes datos del vehículo:

      Marca / modelo exacto/ motor / cv / acabado de equipamiento / Fecha de 1ª matriculación del coche

      Ejemplo: Fiat / Grande punto / 1.3 cc 16V/ 90 cv/ Dynamic / 28/03/2012

      Salu2

  • Pedro

    Mi suegro falleció hace 14 años y el coche sigue a su nombre. Para venderlo a un tercero, tiene que pasarlo antes mi mujer a su nombre? Si no se hizo el ITP en su momento, entiendo que está prescrito, pero cómo se justifica eso ante Tráfico?

    Gracias.

  • alvaro bernal ortegon

    hola, yo resido en andalucia, pero voy a comprar un coche en MAdrid, el caso es que tiene mas de 15cvf, y en andalucia tributa el 8%, pero si lo compro en Madrid, que me aplican, el 4 o el 8%, gran diferencia!!!
    gracias

    • Hola.

      El coche de ocasión o segunda mano, lo vas a comprar a un particular o a un compraventa?

      Si es a un particular tendrás que liquidar el Impuesto transmisiones patrimoniales. En Madrid se paga un 4%.

      Sin embargo la liquidación del impuesto hay que presentarla donde el comprador tenga su residencia habitual. Así que si eres de Andalucía no podrás pagarlo en Madrid..

      Salu2

  • de particular a empresa

    Hola. Soy un particular y voy a vender mi coche a una empresa. ¿Qué peculiaridades pudiera tener esto? yo soy de Madrid y la empresa tiene domicilio fiscal en Andalucia pero también tiene residencia en Madrid. El impuesto de transmisiones hay que pagarlo en Madrid o ANdalucia?
    Quién está exento de pagar este impuesto modelo 620?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>