Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de agosto de 2011

¿Puedo Cobrar el Paro como empleada del Hogar?

Hasta ahora las empleadas del hogar no tenían derecho a la prestación de desempleo, pero a partir del 2012 comenzará integrar a estos trabajadores hasta equparar sus derechos con los del resto de los trabajadores en 2019, sin embargo lo más probable es que sigan sin tener derecho al paro.

¿Qué derechos tienen actualmene?

El trabajo por cuenta ajena en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, actualmente, no cotiza por la contingencia de desempleo, por lo que si solamente acredita cotizaciones en dicho régimen, no tendría derecho a la prestación por desempleo.

Pero, si en los seis años anteriores a su alta en la Seguridad Social como empleada de hogar, cotizó al menos 360 días en el Régimen General o en otro Régimen de Seguridad Social con cotización por desempleo, y la baja como empleada de hogar no ha sido voluntaria, sino por causa no imputable a usted, podrá considerarse que se encuentra en situación legal de desempleo y tener en cuenta esas cotizaciones anteriores a su alta en el Régimen Especial de Empleados del Hogar.

¿Cómo será a partir del 2012?

Para el 2012, la integración en el Régimen General de la Seguridad Social supone una dignificación de la labor de las empleadas del hogar (más del 90% son mujeres), ya que pasarán a tener derechos como la baja por enfermedad o a generar prestaciones como las pensiones.

Lo que seguirá sin tener, por el momento, será el derecho a paro, por el que no cotizarán.

¿Hay indemnización por despido?

Sí, la indemnización por despido es de 12 días de salario por año de servicio, con el límite de 6 mensualidades.

Los contratos anteriores al 1/1/2012 la indemnización es de 7 días de salario por año de servicio, también con el límite de 6 mensualidades.


Artículos relacionados:

247 comments to ¿Puedo Cobrar el Paro como empleada del Hogar?

  • Bianka

    Primero Muchas gracias por respuesta.Vamos aclarar las cosas,tengo 19años cotizada régimen general de Bulgaria.En España tengo 3años régimen general .Cobraba paro desde 11.10 2008 hasta 004.05.2009,pero no pudo usar todos.creo que me queda 4 meses. En04.05 2009 esta contratada como empleada de hogar hasta final de este mes novembre2014,i el 16.12.2014 cumplo 55años.Gracias

    • Ufff, acude a SEPE y pide información.

      El tema es que sólo tienes 3 años cotizados por desempleo en España, y se necesita 6 años para poder acceder al subsidio de mayores de 55 años.

      Por otra parte, debes de estar cobrando un subsidio o prestación en el momento de cumplir los 55 años, o se despedido cuando se tenga dicha edad, cosa que no cumples aunque por poco.

      Como te digo, acude a SEPE y pide información sobre si tendrías derecho a la ayuda… y negociar con tu jefe para ver si te puede despedir una vez que tengas 55 años.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>