Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de agosto de 2011

¿Puedo Cobrar el Paro como empleada del Hogar?

Hasta ahora las empleadas del hogar no tenían derecho a la prestación de desempleo, pero a partir del 2012 comenzará integrar a estos trabajadores hasta equparar sus derechos con los del resto de los trabajadores en 2019, sin embargo lo más probable es que sigan sin tener derecho al paro.

¿Qué derechos tienen actualmene?

El trabajo por cuenta ajena en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, actualmente, no cotiza por la contingencia de desempleo, por lo que si solamente acredita cotizaciones en dicho régimen, no tendría derecho a la prestación por desempleo.

Pero, si en los seis años anteriores a su alta en la Seguridad Social como empleada de hogar, cotizó al menos 360 días en el Régimen General o en otro Régimen de Seguridad Social con cotización por desempleo, y la baja como empleada de hogar no ha sido voluntaria, sino por causa no imputable a usted, podrá considerarse que se encuentra en situación legal de desempleo y tener en cuenta esas cotizaciones anteriores a su alta en el Régimen Especial de Empleados del Hogar.

¿Cómo será a partir del 2012?

Para el 2012, la integración en el Régimen General de la Seguridad Social supone una dignificación de la labor de las empleadas del hogar (más del 90% son mujeres), ya que pasarán a tener derechos como la baja por enfermedad o a generar prestaciones como las pensiones.

Lo que seguirá sin tener, por el momento, será el derecho a paro, por el que no cotizarán.

¿Hay indemnización por despido?

Sí, la indemnización por despido es de 12 días de salario por año de servicio, con el límite de 6 mensualidades.

Los contratos anteriores al 1/1/2012 la indemnización es de 7 días de salario por año de servicio, también con el límite de 6 mensualidades.


Artículos relacionados:

226 comments to ¿Puedo Cobrar el Paro como empleada del Hogar?

  • MARIA

    Hola:
    He estado trabajando contratada como empleada de hogar, durante 3 años y medio(haciendo funciones de auxiliar de enfermería) hasta que la mujer murió. Estoy divorciada con dos hijos a mi cargo, 18 y 11 años.Ambos estudian su padre me pasa una pensión de 356 euros POR LOS DOS!!! Ya se que no tengo derecho a paro,pero… que ayudas tengo?? mis hijos todavía comen!! y yo por más que busco no encuentro trabajo, porque me engancho a un clavo ardiendo si hace falta. Donde he de dirigirme para solicitar las ayudas que legalmente me corresponden?? Llevo más de 23 años cotizados y solo he cobrado paro cuando nacieron mis hijos. Estoy desesperada!!!
    GRACIAS!

    • Lo siento, las cotizaciones del régimen de hogar no sirve para reconocimiento de ninguna ayuda del SEPE.

      Podrías intentar pedir ayuda que dan las Comunidades Autónomas denominado “renta social” o “Renta mínima de inserción”.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>