Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de agosto de 2011

¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

En el caso de que quieras vender tu vehículo y no hayas pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM al Ayuntamiento o tengas acumuladas multas sin abonar, debes saber de antemano, que Tráfico no te permitirá hacer el cambio de titular o transferencia hasta que esas deudas queden saldadas. Indicamos cómo tramita Tráfico estos casos.

¿Puedo vender mi vehículo sin haber pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM?

No. Desde el 1 de Enero del 2011, ya no se puede realizar la venta o cambio de titularidad de un vehículo si en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico aparece como impagado el Impuesto municial de Circulación (o Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica IVTM) correspondiente al año inmediatamente anterior al de la realización de la transferencia.

¿Cómo sabe Tráfico quién ha pagado el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) y quien no?

La mayoría de los Ayuntamientos han establecido ya un sistema telemático de forma que al final de cada año, comunican a Tráfico los vehículos que no han abonado el Impuesto municipal de Circulación.

¿Es obligatorio entonces presentar el recibo del pago del último Impuesto de Circulación?

No. Sólo se exigirá su presentación a la hora de transferir un vehículo en el caso de que en Tráfico conste como impagado.

¿Se puede vender o transferir un vehículo sobre el que pesen multas impagadas?

Desde el 24 de Mayo de 2010, no se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

Artículos relacionados:

392 comments to ¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

  • Eduardo

    Buenas tardes, mi pregunta es, si estoy obligado a pagar la ivtm, de enero hasta abril 2011, ya que a partir de esa fecha tuve un siniestro y le dí de baja. Estamos ahora en Noviembre), que ocurre si no lo pago?

    • Buenas tardes.

      Este año 2011 te pasarán el recibo por la totalidad del Impuesto IVTM.

      Tendrías que abonar la totalidad y hecho esto, acudir con el justificante de pago, el recibo y el Certificado con la fecha de la baja al Ayuntamient correspondiente para solicitar la devolución de la parte de los trimestres «no consumidos» dese la fecha de la baja.

      (el resto de los trimestres hasta la fecha de la baja, sí que te toca abonarlos)

      – Si no lo pagas, el Ayuntamiento dispone de un plazo para reclmártelo. Al final te lo acabarán cobrando vía apremio a través de la Agencia Tributaria con los recgargos por demora correspondientes.

      Salu2

  • antonio

    buenas, compre un coche en marzo abril del 2011, y el vendedor me hizo el cambio de nombre y me llego la documentacion del vehiculo perfectamente a mi nombre a los 20 dias, el caso es que yo ahora quiero vender el coche pero no dispongo de el itvm y el no lo tiene o no seq me cuenta y se encuentra fuera por lo q no puede pedir duplicado…podria yo pagar el 3 de enero el del 2012 en madrid?

    • Buenas tardes.

      Como ya se ha hecho una transferencia sobre ese vehículo en el año 2011, no sería necesario presentar el recibo del Impuesto de Circulación de nuevo para transferirlo ahora.

      De hecho desde Enero del 2011 no es necesario presentar el recibo del Impuesto de Circulación para transferir (sólo habría que llevarlo en el caso de que apareciera como impagado).

      Así que no te preocupes porque puedes transferir tu coche sin problema aunque no tengas ese recibo.

      Si lo quieres vender, realiza los trámites de TRansferencia o la Noticifación de Venta antes del 31 de Diciembre del 2011, puesto que si ha fecha 1 de Enero el coche sigue a tu nombre, el Impuesto de Circulación del año que viene te tocará pagarlo a ti, y no al comprador….

      Salu2!

  • AGA

    Buenas tardes,

    Quiero dar de baja mi vehiculo antes de que se acabe este año porque se averió y no me sale a cuenta repararlo…
    Pero debo unos cuantos impuestos de matriculación.
    ¿Debo pagarlos para poder dar de baja el coche? en caso afirmativo, no tngo los IVTM pendientes… se pagaría recargo? O si acaso tuviera el de este año pagado, los anteriores debería pagarlos igualmente??

    Gracias

    • Buenos días.

      No sabemos si quieres tramitar la Baja definitiva o la Baja temporal.

      En cualquier de los casos, no te pedirán el impuesto municipal de Circulación (en los enlaces anteriores puedes ver los trámites y documentación a presentar). Pero eso no quita que el Ayuntamiento te los reclame cuando quiera (te puede reclamar los de los 4 últimos años, ya que los anteriores habrían prescrito; esté el coche ya dado de baja o no… Y te los reclamará con los recargos por demora correspondientes)

      – Aunque pagues el del último año, el Ayuntamiento te podrá reclamar los de los años anteriores si se da cuenta de que están impagados.

      Si lo quieres dar de Baja, tramítalo ya, antes de que acabe el año, ya que si te esperas a Enero de 2012 se generará un nuevo recibo del IVTM más que tendrás pendiente.

      Salu2 y que pases Muy Felices Fiestas!

  • elsa

    Quiero saber que papeles me va a pedir trafico para dar de baja definitiva el coche. Tengo multas pendientes de pago.

  • elisabeth

    Buenas tardes, tengo varias multas impagadas de la ota, zona azul, y quisiera saber si tengo que pagarlas para poder vender mi coche. Muchas gracias, un saludo y feliz año nuevo.

    • Buenas tardes.

      Si figuran multas impagadas en el expediente de ese vehículo en Tráfico, no te permitirán transferirlo mientras no las abones.

      Así que si quieres confirmar a ver si te van a poner pegas o no, acude a Tráfico y solicita el historial de tu coche para ver si figura alguna carga pendiente, o sino consulta en ventanilla a ver si te confirman verbalmente que sobre tu coche no hay nada pendiente, y te ahorras el solicitar el historial (tampoco es demassiado caro..son 8€ en tasas, pero bueno..)

      Salu2 y Feliz año para ti también!

  • Ricardo pedroche

    Hace años vendi una moto, al dia de hoy no se ha hecho la trasferencia y todos los papeles que en su dia retuve al comprador los he perdido no tengo ni dni ni contrato,no tengo nada, hasta ahora pago los recibos del ayuntamiento, pero me gustaria arreglar esta situacion, que puedo hacer? Gracias

    • Buenas..

      Has buscado bien? Es muy importante guardar o encontrar toda la documentación referente a esa venta..

      Si lo encontraras, la solución sería realizara la Notificación de Venta en Tráfico que te eximiría de cualquier responsabilidad sobre ese vehículo.

      Pero sin los datos del comprador ni el contrato no dispones de justificantes para gestionarlo..

      Tendrías que acudir a Tráfico a ver qué te comentan al respecto y qué posibilidades hay en tu caso, pero está complicado.

      No tienes ninguna forma de contactar con el comprador?
      Quizás poniendo la matrícula de la moto en google te salga alguna notificación de multa al conductor que la tiene ahora y a partir de ahí puedas conocer sus datos y ponerte en contacto con él para solucionarlo..

      Salu2 y ya nos contarás a ver cómo sigue tu caso.

  • jesus

    hola buenas resulta que quiero poner a mi nombre el coche de mi abuelo y el a fallecido recientemente, no se como tengo que realizar para arreglarlo, como heredero estoy yo,amigos mios me dicen que haga como si lo vendiese haciendo un contrato de compra-venta en una gestoria pero no se si esto es legal o si no les va a parecer en trafico que esta persona a fallecido que me aconsejais¿?otra cosa es que recientemente me ha llegado una multa del coche esto perjudica la situacion¿?gracias

    • Buenos días.

      Te enviamos nuestro pésame antes de nada.

      Comentarte que no se te ocurra hacer caso de lo que te están diciendo tus amigos. Tendrías que falsificar la firma de tu abuelo y la documentación y podrías tener graves problemas. Hay otras formas de solucionarlo legalmente, no te preocupes.

      Puedes ver todos los trámites detallados que tienes que realizar para ponerlo a tu nombre en:

      Transferencia o cambio de titularidad vehículo: fallecimiento del titular

      – Sobre la multa, no pasa nada. Identificate como conductor dando tus datos. Te la harán llegar a ti. La abonas en el plazo indicado para beneficiarte del descuento por pronto-pago y ya está.

      Salu2

      Leer más: #ixzz1lJ49GhBy

  • miguel

    Hola,tengo que transferir un coche que he vendido,he pagado el impuesto de 2012 en el ayuntamiento,pero la gestoria me dice que tengo que pagar el del año 2011,pero debo muchos mas selllos de otros vehiculos y el ayuntamiento me dice que los tengo pagar todos juntos.¿puedo segregar ese sello en concreto de todo los demas?si no es asi que solucion tengo para vender ese vehiculo sin tener pagarlos todos?muchas gracias

    • Buenos días.

      Pide al Ayuntamiento que te indique cómo abonar los Impuesto municipales de Circulación pendientes y luego paga el que quieras.

      Con presentar el recibo de pago de del 2011 sería suficiente para que el coche se pueda transferir.

      Eso no quita para que el Ayuntamiento te siga reclamando los impuestos impagados aplicándote los intereses de demora. Puede reclamarte los de los 4 últimos años. Los anteriores habrían prescrito.

      Salu2!

  • sara

    hola quiero vender el coche y creo q tengo pendientes dos impuestos de circulacion pendiente si pago el del 2012 me dejaran hacer el papeleo de la venta? o tendre q liquidar los 3? gracias

    • Buenas tardes.

      Todo depende de lo que aparezca como impagado en Tráfico.

      Si pagas alguno de los impuestos pendientes y en Tráfico sigue apareciendo que tienes más todavía impagados, no te permitirán transferir hasta que abones todos.

      Si quieres puedes ir a Tráfico y solicitar el Historial de tu coche para ver qué cargas o impuestos aparecen pendientes (cuesta unos 8€ en tasas y te lo dan al momento) Consulta cuando vayas si aparece alguna limitación para poder transferirlo.

      De todas formas, aunque no los pagues ahora, y vendas el coche, el Ayuntamiento puede reclamarte el pago de los últimos 4 años añadiendo intereses de demora.

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>