Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de agosto de 2011

¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

En el caso de que quieras vender tu vehículo y no hayas pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM al Ayuntamiento o tengas acumuladas multas sin abonar, debes saber de antemano, que Tráfico no te permitirá hacer el cambio de titular o transferencia hasta que esas deudas queden saldadas. Indicamos cómo tramita Tráfico estos casos.

¿Puedo vender mi vehículo sin haber pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM?

No. Desde el 1 de Enero del 2011, ya no se puede realizar la venta o cambio de titularidad de un vehículo si en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico aparece como impagado el Impuesto municial de Circulación (o Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica IVTM) correspondiente al año inmediatamente anterior al de la realización de la transferencia.

¿Cómo sabe Tráfico quién ha pagado el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) y quien no?

La mayoría de los Ayuntamientos han establecido ya un sistema telemático de forma que al final de cada año, comunican a Tráfico los vehículos que no han abonado el Impuesto municipal de Circulación.

¿Es obligatorio entonces presentar el recibo del pago del último Impuesto de Circulación?

No. Sólo se exigirá su presentación a la hora de transferir un vehículo en el caso de que en Tráfico conste como impagado.

¿Se puede vender o transferir un vehículo sobre el que pesen multas impagadas?

Desde el 24 de Mayo de 2010, no se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

Artículos relacionados:

392 comments to ¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

  • Marian

    Hola una pregunta tengo el impuesto de circulacion de año 2011 no lo page solo 2011 quero saber cuanto me toca pagar y lo pago ahora son 4 año cuanto me toca pagar

  • Julián Sánchez

    Hace más de cinco años adquirí un vehículo que pertenecía a persona minusválida. El primer año me enviaron relación del impuesto de circulación que tenía que pagar, dado que poseo otros dos vehículos a mi nombre, me venía las matrículas y el importe a pagar de dos de ellos, pero no de ése último que adquirí, aunque viniese reflejado el vehículo, con matrícula y demás, ya le digo, perteneciente a persona con discapacidad y, hasta la fecha, desde ese primer año que me vino la notificación de los tres coches, no he vuelto a recibir más que la de los dos coches que tenía, pero la de éste último no he recibido nada.
    ¿Si un coche perteneciente a persona discapacitada es comprado por otra persona no discapacitada, sigue estando exento de pagar el IVTM?
    En el caso de vender el vehículo, ¿tendré la obligación de pagar los últimos cinco años de éste impuesto? Ya le digo, sin haber recibido ninguna notificación de pago por parte del ayuntamiento en éste tiempo .
    Contemplemos lo siguiente; entrego el coche para, por ejemplo achatarrar, o en concesionario como parte de pago ¿estoy obligado a entregar el último número del impuesto de circulación, o no es obligatorio? se supone que si surgiera alguna reclamación en el futuro, sería yo el que haría frente a ese pago.
    He estado mirando en ésta página https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/ y entre la documentación a aportar, no he visto nada, salvo error u omisión, en la obligación de entregar el último numerito de aparcamiento.
    Muy agradecido
    Un saludo.

    • Buenos días.

      – «¿Si un coche perteneciente a persona discapacitada es comprado por otra persona no discapacitada, sigue estando exento de pagar el IVTM?»
      ->> No. Salvo que la persona que lo adquiera sea a su vez minusválida y pueda solicitar exención.

      – En el caso de vender el vehículo, ¿tendré la obligación de pagar los últimos cinco años de éste impuesto? Ya le digo, sin haber recibido ninguna notificación de pago por parte del ayuntamiento en éste tiempo .

      ->> Acude a Tráfico y solicita el historial de ese coche. Si ahí figura alguno de esos impuestos impagados, para poder transferirlo tendrás que liquidarlos primero.

      Si no te llegan esos impuestos es por error de la Administración. (Suponemos que el coche está a tu nombre y figuran tus datos y domicilio en el Permiso de circulación del coche…)

      – El ayuntamiento si se da cuenta del error, sólo podrá reclamarte el pago de los últimos 4 años. Los anteriorrs habrían prescrito.

      – Para dar el coche de baja no es necesario tener esos impuestos pagados ni presentar el último numerito.

      Salu2 y esperamos haber resuelto algunas de tus dudas. Sino pr aquí seguimos 😉

  • carlos

    Buenas tardes voy a vender un coche y tiene numeritos pendientes, tengo pendiente otro numerito de ina moto, mi pregunta es si el Ayuntamiento en laa Carta de pago separa los vehículos y puedo pagar la deuda solo del coche.para poder venderlo

    • Buenos días

      Hay ayuntamientos que ponen pegas, pero legalmente tienes derecho a pagarlo de forma independiente.

      Acude a solicitarlo y si te ponen problemas avísanos y te indicamos la normativa que puedes presentar para reclamar.

      Salu2

  • carlos

    hola, buenas tardes…
    Quiero traspasar mi coche, tengo dos multas de itv y una por aparcar en doble fila sin pagar, eso me impide el traspaso??…
    Ademas extravie el carnet de circulacion del coche, el posible traspasarlo asi, y que el nuevo se imprima ya a nombre del nuevo titular??… en lugar de tener que imprimir el mio que van a tener que romper el mismo dia mas tartde cuando se haga el traspaso…
    Y tambien me gustaria saber que requisitos piden para realizar el tramite de traspaso??… que papeles, documentos, fotocopias necesito llevar para no perder tiempo……

    Muchisimas gracias de antemano.

  • carlos

    estoy en tenerife, españa… asumo que esta pagina va de trafico español, no?

  • Giovanni

    hola he comprado un vehículo que debe impuestos desde 2004,la suma llega a 843e no sabia nada que los debía,el titular me dice que pagando los 2 últimos impuestos podría transferirlo sin problema,es verdad eso? Me podrías decir la normativa por si el ayuntamiento se negase a darme los recibos individualmente decírsela en el momento? Muchas. Gracias

    • Hola

      Tendrías que acudir a Tráfico y solicitar el historial del vehículo.

      Ahí figurarán los impuestos que habría que pagar, ya que mientras figure alguno pendiente en Tráfico el vehículo no se podrá transferir (como mucho figurarán los impuestos desde el 2011 que fue cuando entró en vigor esa normativa)

      Esos impuestos van a su nombre así que puede que el ayuntamiento no te los quiera dar y los tendría que pedir el vendedor y pagarlos tú o él.. según acordeis..

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Antonio

    El ayuntamiento me niega la carta de pago de los impuestos que se deben de un vehículo que he comprado, para poder transferirlo. Ya que el antiguo propietario tiene mas deudas con el ayuntamiento. Desde el ayuntamiento me dicen que el antiguo propietario debe pagar toda la deuda y no me quieren-pueden dar la carta de pago de los impuestos referentes al vehículo que he adquirido por separado. Esto es posible? que puedo hacer al respecto? Gracias de antemano.

    • Buenos días

      Esos impuestos van a nombre del vendedor, así que pueden negarse a facilitártelos a ti.

      Pero el vendedor los puede solicitar y entregártelos para que tú abones sólo los correspondientes y el ayuntamiento no se puede negar a ello:

      “las deudas tributarias son autónomas, de tal forma que fuera de los casos de ejecución forzosa, corresponde al obligado tributario determinar libremente la deuda tributaria a la cual desea que se impute cada pago que realice, sin que el Ayuntamiento acreedor pueda exigir que se realice el pago conjunto de varias deudas tributarias correspondientes a todos los periodos impositivos adeudados” (CV 0057-2012)

      Que el vendedor acuda al ayuntamiento y pida los recibos pendientes de pago y tú paga sólo los que figuren como pendientes en Tráfico (pide el historial de ese coche en Tráfico para ver cuáles figuran como impagados)

      Con que pagues sólo los pendientes en Tráfico es suficiente para poder transferir.

      Salu2

  • Giuseppe

    Hola, buenas
    Acabo de adquirir un coche de segunda mano a un particular, lo cual se ha formalizado la venta en una gestoria en Valencia,pague el coche y el cambio de nombre y me entregaron un contrato de compraventa muy sencillo, un justificante de solicitud de cambio de nombre.
    Ahora resulta que me llama la gestoría diciendo no pueden hacer el cambio de nombre porque faltaba por pagar en impuesto de circulación.
    Tengo los datos personales en el contrato y la venta la formalice con el hijo de la dueña del coche,lo cual afirmaba de que me fuera a pagar el impuesto pendiente y que me enviara todo por correo. Llamo a la gestoría otra vez y me dicen que si se niegan en pagar este impuesto me tocara pagarlo a mi…
    y a mi me huele un poco…lo que mas me preocupe no es pagar el impuesto para formalizar la transferencia del nombre definitivamente, me preocupa el hecho de que se quede con mi dinero y encima diga que no haya formalizado el pago (teniendo testigos del cierre del trato).tengo razones para estar preocupado?

    • Buenos días

      Comentas: » me preocupa el hecho de que se quede con mi dinero y encima diga que no haya formalizado el pago» -> ¿Cómo le hiciste el pago? ¿No dispones de ningún justificante bancario de haberle hecho la transferencia o algún recibo, o sino en el contrato no se indicó la forma de pago?

      Respecto al tema del Impuesto pendiente creemos que lo mejor es que acudas a Tráfico (solicita cita antes), y pidas allí el historial del coche. Ahí podrás ver qué impuestos tiene pendientes, si es sólo 1 o hay más.

      Con esa información habla con el vendedor para acordar la forma se solucionarlo (los paga él, los pagas tú entregándote él los recibos pendientes..)

      A ver qué información consigues y cómo se va resolviendo. Ya nos contarás a ver qué te dice..

      Salu2

  • Ricardo

    Hola.
    He adquirido una motocicleta con idea de restaurarla, pero el propietario no pago el impuesto de vehiculos de traccion del año anterior y lo ha perdido, ¿como puedo solucionarlo yo para realizar la transferencia?
    a mi no me importa pagarlos, no es mucho pero no quiero que el vehiculo siga a su nombre.
    ¿pagando el del 2016 queda resuelto? intento pagarlo on-line pero no puedo.

    gracias

    • Hola

      Dile que solicite a su ayuntamiento un duplicado del recibo pendiente, y que te lo entregue para poder abonarlo tú.

      Tienes que abonar todos los impuestos que figuren pendientes en Tráfico. Acude a Tráfico pidiendo antes cita previa y solicita el informe de esa moto para averiguar si tiene más pendientes..

      Salu2 y ya nos contarás.

    • Ricardo

      Mil gracias, per el problema añadido que tengo es que el pasa de molestarse lo mas minimo.
      ¿ no se `puede pagar el impuesto atrasado via on line? seria lo mas comodo para mi y para el.

    • Ponte en contacto con el Ayuntamiento correspondiente por telf a ver si te pueden enviar copia del recibo vía online y pagarlo por transferencia o decirte cómo solicitarlo.. (a ver si es posible al no ser tú el titular..)

      Salu2 y ánimo (encima de que se lo vas a pagar tú, podía molestarse un poco el vendedor…no es normal…)

  • ire

    Hola
    Puedo transferir mi coche si tengo mas de 2 multas sin pagar

    • Hola

      No se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

      Así que depende de cuántas tengas…

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>