Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de agosto de 2011

¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

En el caso de que quieras vender tu vehículo y no hayas pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM al Ayuntamiento o tengas acumuladas multas sin abonar, debes saber de antemano, que Tráfico no te permitirá hacer el cambio de titular o transferencia hasta que esas deudas queden saldadas. Indicamos cómo tramita Tráfico estos casos.

¿Puedo vender mi vehículo sin haber pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM?

No. Desde el 1 de Enero del 2011, ya no se puede realizar la venta o cambio de titularidad de un vehículo si en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico aparece como impagado el Impuesto municial de Circulación (o Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica IVTM) correspondiente al año inmediatamente anterior al de la realización de la transferencia.

¿Cómo sabe Tráfico quién ha pagado el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) y quien no?

La mayoría de los Ayuntamientos han establecido ya un sistema telemático de forma que al final de cada año, comunican a Tráfico los vehículos que no han abonado el Impuesto municipal de Circulación.

¿Es obligatorio entonces presentar el recibo del pago del último Impuesto de Circulación?

No. Sólo se exigirá su presentación a la hora de transferir un vehículo en el caso de que en Tráfico conste como impagado.

¿Se puede vender o transferir un vehículo sobre el que pesen multas impagadas?

Desde el 24 de Mayo de 2010, no se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

Artículos relacionados:

392 comments to ¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

  • CORAL

    «No. Desde el 1 de Enero del 2011, ya no se puede realizar la venta o cambio de titularidad de un vehículo si en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico aparece como impagado el Impuesto municial de Circulación (o Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica IVTM) correspondiente al año inmediatamente anterior al de la realización de la transferencia.»

    Esto es lo que pone arriba. Vendo una moto que tengo parada desde hace tiempo y tengo varios impuestos pendientes. Puedo transferirla pagando solo el impuesto de 2012 y 2013 o tengo que pagar los anteriores????

    • Primero acude a Tráfico y solicita el historial de esa moto , para ver si figura en Tráfico algún impuesto o multa impagado que impida transferir.

      Como es una medida que entró relativamente hace poco tiempo, hay mcuhos datos aún no actualizados en Tráfico.

      Como mucho figurarían sin pagar el del 2011 y 2012, ya que son los que han pasado desde que entró esa medida en vigor. Los anteriores, estén o no pagados no constarán y podrías transferir por tanto sin abonarlos.

      Salu2

  • Juan

    Buenos Dias.

    Quiero transferir un vehiculo de mi propiedad pero tiene impagados los recibos del IVTM. Fui al ayuntamiento a pagarlos 2011 y 2012 y me dicen que estan embargados y que me los quitaran de la declaracion de hacienda (tambien 2013). Tengo urgencia en transferirlo y en el ayuntamiento me dicen que ya no puedo pagarlos y que si lo pagase ellos no pueden parar el embargo y recuperar el dinero seia casi imposible.

    ¿Alguna sugerencia?

    • Buenos días.

      Acude a Tráfico y solicita el Historial de tu coche para ver si figuran como impagados en Tráfico.

      Si en Tráfico no constan, podrás transferir aunque aún estén sin pagar.

      Salu2

  • k.Rom

    Hola amigo, me he topado con tu página y parece que me va a ser muy útil una cosa que he leido,.. en concreto esto:

    …………………………………………..
    «¿Se puede vender o transferir un vehículo sobre el que pesen multas impagadas?

    Desde el 24 de Mayo de 2010, no se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves»
    …………………………………………..

    Mi pregunta es que yo tengo una moto con 3 multas, una por llevar el seguro caducado mes y medio, otra por no haber pasado la itv y otra por la falta de un espejo. Las tres puestas en 10 minutos. Bueno, me gustaría venderla pero creía que al tener estas 3 unicas multas colgando no podría hacer la transferencia hasta que he leido este artículo en tu pagina…
    Puedo hacer algo? esto es así? podría venderla, hacer la transferencia y que las multas me perteneciesen nada más que a mí sin ningun temor para el comprador?

    Mil gracias, te leo

    • Hola.

      En el peor de los casos, serían 3 multas las que tendrías sin pagar, y la administración exige 4 impagadas para poder transferir, así que podrías vender la moto sin problemas.

      Esas multas te las seguirían reclamando a ti, y no al comprador.

      Salu2

  • k.Rom

    Mil gracias amigos…. bendita la hora que encontré ayer este lugar..
    Gracias por responder

  • sergio

    como puedo mirar si un vehiculo tiene deudas,quiero comprar una furgoneta.

  • pato

    hola buenas tardes queria saber que debo hacer en este caso.
    Vendi mi coche a una persona que al parecer se dedica a la compra-venta de coche. hicimos un contrato simple en el q constan mis datos sus datos, datos del coche fecha de la venta y el precio. tenia el ultimo numerito sin pagar asi que el me dijo que le bajara el precio y que el lo pagaria. Esta todo correcto??. Puede el pagarlo?? Que hago si no hace la transferencia??? Le intersea a el realmete hacer la transferencia?? Tengo el contrato compraventa y fotocopia de su dni. Muchas gracias de antemano

  • jordu

    ola..quero comprar un coche i tiene dos impuestos impagados…me puede decir alguien si puedo acer el cambio de nombre?

    • Antes de nada acude a Tráfico y solicita el historial de ese vehículo, para ver si tiene embargo, precinto o si figuran esos impuestos impagados, ya que de ser así, no se podrá transferir a tu nombre mientras no se abonen.

      SAlu2

  • javi

    Hola, me he metido en un gran lío y ahora no se que hacer, he comprado un coche de segunda mano, estaba a nombre de ora persona y lo vendia una persona que se lo habia comprado pero no lo transfirio a su nombre con lo cual constaba a nombre del primer vendedor, total pedi el informe en trafico para ver si tenia deudas o embargos, y estaba todo correcto, solo me dijeron que tenia que traer el sello del 2012, pues el vendedor me dio el del 2013 y no podia tranferirlo a mi nombre. Mi sorpresa fue al ir al OPAEF para pedir el sello del 2012 y la sorpresa fue que me dijo que se debia sellos desde el 2008 de ese coche y de otros y que tenia un embargo en general de todos los coches que tenia sin pagar los sellos y ascendia a 1700€…. el colmo es que no me dejan pagar solo el del 2012 y ninguno de los dos que vendieron el coche aparecen… mi preguntas es que puedo hacer ? denunciar, esperar a que prescriban.. cuando prescribiria? cabe la posibilidad que me quede sin coche y sin dinero… estoy desesperado y no se que hacer porque tb tengo miedo que si denuncio ya me quiten el coche porque embargo… tambien tengo la duda de porque en trafico no consta los otros sellos y no pone nada de embargo, lei por ahi que los ayuntamiento al finalizar el año mandan a trafico si han pagado el sello de ese año o no… y nose si cabra suerte de que manden en el 2014 q salga el del 2013 pagado porq si este pagado y si pueda tranferirlo …..pufff que lioo no se que hacer porque tb esperar hasta enero y sin saber si me quitaran el coche cuando lo he pagado …. gracias de antemano un saludo !!!

    • HOla.

      Intenta hablar con otra persona que te atienda en ese organismo para pagar sólo el que figura como impagado en Tráfico, y presentando ese recibo podrás transferir el vehículo si dispones del resto de la documentación.

      Intenta localizar al titular de ese coche para solucionarlo también. Puedes buscar por google o por facebook a ver si encuentras algún dato más personal. A él también le interesara solucionarlo, ya que si circulas con ese coche sin seguro, por ejemplo, la multa de 1.500€ le llegaría a él como titular, no a ti, igual que las de radar, las de ITV, etc…

      Salu2 y ánimo

  • carol

    hola,he comprado un coche y no me han dado el impuesto de circulación,sin el es posible hacer el traspaso del coche??

  • Jess

    Hola, en mayo efectué la compra de un coche. El antiguo dueño me dijo que tenía pagado el impuesto de circulación y yo, fiándome de su palabra, le compré el coche. El caso es que cuando me quise dar cuenta no me había entregado el recibo del impuesto. Le pregunté de nuevo si lo había pagado, me dijo que sí. Ahora quiero vender el coche, y fui a Hacienda a preguntar si efectivamente ese coche tiene el impuesto pagado porque no me fiaba del todo. Resultó que el impuesto está impagado no del antiguo dueño, sino de la anterior dueña a él, que era dueña del coche a fecha de 1 de enero de 2013, y se le adeudan 137 euros. Yo circulo sin el permiso porque el antiguo dueño, a pesar de comprometerse a hacerse cargo de esta deuda, me evita y yo ya no sé qué hacer. ¿Puedo tomar alguna medida legal contra la deudora? Curiosamente el impuesto estaba impagado cuando yo transferí el coche a mi nombre, y pudimos transferirlo sin problemas en Tráfico. ¿Cómo puede ser esto? Muchas gracias de antemano.

    • Hola.

      Antes con que se presentara el recibo del último año era suficiente para transferir. Quizás eso es lo que pasó y por eso se realizó la transferencia.

      Pero desde el 2011, si figura algún impuesto como impagado en Tráfico no se puede transferir mientras no se presente el recibo.

      No puedes hacer nada legalmente para reclamárselo. El ayuntamiento dispone de un plazo de 4 años para que lo pague.

      Así que si quieres transferir, no te quedará más remedio que pagarlo a tí por ella…Es muy injusto, pero así está increiblemente la normativa.

      Da gracias si sólo debe un año…

      Salu2 y ánimo…

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>