Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de agosto de 2011

El Gobierno establece un IVA «superreducido» (4%) para la compra de vivienda nueva

El primer Consejo de Ministros extraordinario de agosto celebrado hoy viernes día 19, ha el IVA superreducido para la compra de la vivienda nueva.

¿En qué consiste?

Las personas que adquieran una VIVIENDA NUEVA pagarán un 4% de IVA en lugar del 8%. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

¿A qué se refiere con VIVIENDA NUEVA?

Es importante este punto, ya que no todas las vivienda sin estrenar son a ojos de la Agencia Tributaria vivienda de nuevas.

Para Hacienda una vivienda nueva es la vivienda que no haya sufrido una transmisión. Es decir, el IVA se devenga exclusivamente en la primera transmisión, el cual está bonificado ahora al 4%. En las posteriores transmisiones se paga el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que ronda entorno al 7%.

¿Entonces, las viviendas de los bancos son VIVIENDAS NUEVAS?

Depende. Si la vivienda fue acabada por el promotor y éste finalmente lo traspasó al banco en forma de dación en pago o adjudicación en subasta, en ese momento se devenga el IVA al tipo vigente y dejará de ser una vivienda nueva a ojos de Hacienda y en las posteriores transmisiones ya se devengará el ITP.

En cambio, si la entidad financiera heredó una promoción en proceso de obra la cosa cambia. Cuando un promotor paga su deuda a una entidad financiera con un residencial no finalizado se produce una cesión jurídica de los derechos de la propiedad. No hay transmisión de viviendas y no hay certificado de fin de obra. Por lo tanto, el banco, ya propietario, será el encargado de finalizar la construcción y podrá vender las casas como nuevas, y por lo tanto pagará el IVA vigente, que será al 4% hasta finales del 2011.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar estas viviendas. Para evitar posibles problemas, hemos de hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria por escrito para asegurarnos de que realmente la vivienda no ha sufrido una primera transmisión.

¿Cuando entrará en vigor?

Estará en vigor desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2011.

¿Para qué sirve?

Tiene como finalidad dar salida al «stock» de vivienda sin vender, y de esta forma, reactivar el sector de la construcción.

¿Futuro de esta ayuda? (23/08/2011)

El futuro gobierno, posiblemente del PP, han dicho que prorrogará la ayuda 1 año más si ganan las elecciones, aunque impondrá ciertas restricciones:

  • Impondrá un ‘tope máximo’ al precio de las viviendas con IVA super-reducido
  • Limitará la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual
¿Ha cumplido el PP con la promesa? (31/12/2011)
En el primer Consejo de Ministros del gobierno del PP, cumple lo prometido y mantendrá IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda durante el 2012.

¿Conclusiones?

En Julio de 2010 entró en vigor que la compra de las vivienda nuevas había que pagar un 8% de IVA en lugar del 7%, y ahora lo rebaja al 4%. Adicionalmente, este año desaparece las deducciones de vivienda habitual para las personas que tengan rentas superiores a los 24.000€, es decir, los que pueden comparar una vivienda.

Esta vuelta de turcas, significa que se han equivocado en las últimas decisiones, o simplemente es una medida populista para conseguir mayor voto en las próximas elecciones de 20 de Noviembre al estilo de la deducción de los 400 euros de la anterior convocatoria.

Por otra parte, no creo que le siente muy bien a las personas que estén intentando vender sus viviendas (no pagan el IVA, sino el ITP que está al 7%), ya que su precio incluído impuestos será menos competitivo que las vivienda nuevas. De hecho en este grupo de personas están algunos de los más perjudicados de la crisis, los que están intentando deshacerse de sus viviendas ya que no pueden soportar la carga de la hipoteca.

Artículos relacionados:

https://www.lamoncloa.gob.es

163 comments to El Gobierno establece un IVA «superreducido» (4%) para la compra de vivienda nueva

  • Marc

    Buenas noches,
    Mi consulta es si en el contrato de compravenda (arras)ya se ha pagado el 10% de la vivienda sin iva y se acuerda pagar el 8% de iva, puede el promotor obligarme a pagar el 8% (i asi quedarse el la diferencia del 4%)?
    Supongo que el notario no lo puede permitir? I el del banco no me va a dar hipoteca para pagar el 8%.

    Agradezco respuesta
    Saludos

    • david

      La verdad es que tu tema es mas complejo.Cuando firmas la hipoteca?
      Me parece rarísimo lo de acordar de pagarlo al 8% con el promotor, ya que ellos no son los que ponen en iva, y además eso no es nada para ellos…
      lo lógico sería que en el contrato se hubiera puesto, «el iva establecido en cada momento», que es como lo tengo yo.
      yo hice el contrato de compraventa hace dos años, y estuve pagando el 7% iva, este año pagué el 8% porque se cambió, y ahora pagaré el 4% de lo que me queda de pagar del piso, ya que firmo hipoteca el próximo mes, (vamos, que me ha venido que te cagas, esta reforma…)
      En tu caso se puso al 8% porque era el que estaba en ese momento, no te puede obligar a pagar el 8%, lo has hecho genial, con no pagar nada del iva antes, piénsalo, aprovéchate ahora que esta al 4% hasta el 31 de diciembre y paga todo lo que puedas del piso…
      Todo esto que te estoy diciendo, suponiendo que firmes hipoteca en este año, claro, si no te hará pagarlo cuando lo tuvierais acordado, el año que sea, al iva que este en ese momento…
      Te resuelto la duda?

  • Marc

    Hola de nuevo
    Yo firme las arras en agosto 2011 i la hipoteca en octubre 2011.
    El texto de las arras lo hizo el promotor y la casa hace tres anos que esta terminada.

    El texto dice «se conviene el precio de 250.000euros mas 20.000euros correspondiente al 8% de iva y se pagaran de la siguiente manera: 25.000euros a la firma de este contrato y 225.000euros mas el iva a la firma de la hipoteca.

    Muchas gracias
    Saludos

  • Fernando

    Mi consulta es, a partir de cuando entra en vigor esta ley? cuando se publica? firmo una compra de vivienda nueva el 29 de agosto, entrara ya la nueva ley y pagaré el 4 o el 8 %?

    gracias. un saludo

  • david

    pues si no me equivoco, se tiene que aprobar el martes y se publicará en el boe el miercoles, asi que a partir del miercoles…

  • rafael diaz martinez

    buenos dias , mi pregunta es la siguiente yo compre hace un mes, pagando 30000 de iva al 8% saben si esta ley tendran algun cararcter retroactivo, o es aqui te pillo y aqui te mato ,,,,,,,.

    La verdad que subirlo de un 7 al 8 , ahora lo bajo al 4%
    quien sabe lo mismo en el 2012 no se paga iva y te regalan una cafetera …………..

    rafa

  • ana

    Pues a mi me han jorobado y bien, ya que firme la semana pasada una hipoteca. Así que sin comentarios… la improvisación de algunos nos sale muy cara a otros.

  • Susana

    Buenos dias,
    Mi consulta es algo compleja,
    En una compra sobre plano.Si la promotora abre un plazo del 8 de Agosto hasta el 30 de Septiembre para efectuar el primer pago y firmar a su vez la compra-venta. Los que han pagado entre el 8 hasta la aplicación de la nueva ley, ¿estarían en igualdad de condiciones con el resto? se les debería de aplicar el 4%?, entendiendo que hasta que no acabe ese plazo la promotora aún no ha declarado el iva, además los avales los dan mas adelante a todos juntos.
    La ley no tiene caracter retroactivo, pero hay que reconocer que esta situación es especial y seria totalmente discriminatorio.

    salu2

    • El pago del impuesto se hace en el momento que es exigible.

      Si por ejemplo, se publica el próximo miercoles, desde ese día y hasta el último día del año, todo lo que se pague para la adquisición de una vivienda nueva, se devengará el IVA del 4%.

      Salu2.

  • Raquel

    Buenos días,

    Yo firme un contrato de compra el mes pasado, y a partir de septiembre tengo que ir pagando mensualidades hasta la firma de las escrituras y constitución de la hipoteca que será dentro de un año.

    ¿Me puedo beneficiar de esta medida en las mensualidades que pague desde septiembre hasta diciembre? Espero que dejen la medida durante todo el año 2012…

    Muchas gracias

    • Podrías pagar el 4% los pagos que realices dentro de este año, lo único es que habría que leer las condiciones de esta ley para saber si se te puede aplicar o no por escriturar la vivienda fuera del 2011.

      Salu2.

  • RC

    Buenas
    Hola, yo hice el contrato de compraventa privado el noviembre de 2010 y escrituro sobre el 15 de septiembre de 2011. Di la entrada y he estado pagando cuotas mensuales a la constructora hasta Julio
    Me devolverán la diferencia del 4% por la reducción del IVA???
    Además me podré también aplica la desgravación por vivienda verdad ???
    Muchas gracias, saludos

    • Sí, lo más seguro es que sí, así que el día de la escritura recuerdaselo al Notario.

      En cuanto a la deducciones de la vivienda habitual sin limitaciones, también creo que te lo puedes aplicar.

      Salu2.

  • FRANCISCO RODRIGUEZ

    Hola, mi caso es que he comprado una vivienda sobre plano desde Diciembre del año pasado comenzamos a pagar las cuotas correspondientes + IVA 8%, la vivienda nos la entregaran el proximo año (Septiembre 2012), ya fuera de este plazo, pero mi pregunta es ¿los pagos que realice desde septiembre a diciembre seran la cuota mensual + el IVA al 4%?. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>