Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de septiembre de 2011

Prueba de la Translucencia o pliegue nucal fetal en embarazadas.

Translucencia nucal fetal, es una prueba de detección prenatal, también llamada prueba del pliegue de la nuca fetal, se hace mediante una ecografía.

Esta prueba mide el espacio claro o translúcido en el tejido de la parte de atrás del cuello del bebé, que también se conoce como sonolucencia nucal.

Esta medición puede ayudar a tu ginecólogo a evaluar el riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down u otras anomalías en los cromosomas, así como problemas cardiacos congénitosimportantes.

Los bebés con anomalías tienden a acumular más líquido en la parte posterior del cuello durante el primer trimestre, lo que hace que este espacio translúcido sea más grande.

Con esta prueba se determina si hay o no necesidad de realizar pruebas más fiables como la biopsia de corión y la amniocentesis, cuyas pruebas tienen un pequeño riesgo de aborto.

¿Cómo se realiza la prueba?

La prueba de translucencia nucal fetal se debe realizar entre las semanas 11 y 14 de embarazo y se mide con una ecografía.

Teniendo en cuenta lo que mida el pliegue, la edad de la madre y la edad de desarrollo del bebé, se determina las probabilidades que existen de que el bebé tenga alguna alteración en los cromosomas.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados se dan de acuerdo a un índice estadístico y determina el riesgo medio que tiene el bebé de padecer el síndrome de Down.

De cualquier forma, el resultado es un estudio de probabilidades y tiene cierto margen de error. Da una idea aproximada de las probabilidades de que el bebé tenga anomalías en los cromosomas.

En el caso de que tengas una alta probabilidad, el ginecólogo decidirá la necesidad o no de hacer pruebas más fiables aunque conlleve cierto riesgo de aborto.

¿Qué errores tiene este test?

Este estudio tiene una exactitud del 80% para detectar el síndrome de Down. Es decir hay un 80 por ciento de posibilidades de que el estudio lo detecte y dé un resultado “positivo”. También significa que existe un 20 por ciento de probabilidad de que el estudio no detecte el síndrome de Down y dé un resultado “negativo”.

Es decir, el 80% de los bebés que tienen síndrome de Down tendrán resultados lo suficientemente llamativos como para que se recomiende una prueba diagnóstica y el 20% de los bebés con síndrome de Down tendrá un riesgo normal, es decir, los resultados serán tranquilizadores, pero pueden no representar la realidad.

Artículos relacionados:

6 comments to Prueba de la Translucencia o pliegue nucal fetal en embarazadas.

  • Milena

    Hola, quisiera sacarme una duda. mi bebé dio una translucencia nucal de 0,9ml a las 11 semanas y 3 días, ductus venoso normal y hueso nasal presente. no me hice el triple screening, pero en las ecografías me dijeron que venía todo bien. mi pregunta es si a pesar de estar creciendo de acuerdo a lo esperado (su fémur, su cabecita) y no presentar problemas de corazón ni de ningún otro órgano (todo parece estar funcionando muy bien) puede ser síndrome de down, o debería haberse pescado agún indicio de eso durante estos meses. tengo 35 años y ya casi estoy finalizando mi embarazo. ojalá me puedan responder, estoy muy ansiosa! gracias.

    • Buenos días.

      Según los datos que comentas no debería haber ningún inconveniente. En cualquier caso, no dudes en consultar a los médicos que te atienden de cualquier duda que te surja, ya que te quedarás más tranquila.

      Así que no te preocupes y disfruta al máximo del momento especial que estás viviendo ya con tu bebé en tu barriguita.

      Te deseamos que todo vaya fenomenal en el parto, y que dentro de poco puedas estar ya acunándole en tus brazos.

      Salu2!

  • manuel

    Buenas noches

    El dia de hoy realizamos la ecografia intravaginal obteniendo estos resulotados

    hueso nasal 2.8mm
    sonoluscencia nucal aumentada de 2.7mm
    movimiento de flexoextencios de las cuatro estremidades
    vejiga llena

    mi esposa tiene 32 anos
    buena salud
    sin antecedentes medicos de esta indole
    edad gestacional 11 semanas 3 dias

    por favor me dan sus comentario

    • Se considerarían resultados a estudiar por encima de 3 mm.

      Sin embargo la mayoría de los casos de translucencia nucal aumentada entre 2 y 5 mm son fetos (con más riesgo) pero finalmente sin patología.

      Lo mejor es que hable con tu médico para que te aclare para quedarte tranquila.

      No te preocupes; si viera necesario te haría una amniocentesis para descartar cualquier problema.

  • yani

    Tengo 15 semanas y no han podido hacerme este examen mi bebe esta muy grande. Que hago ?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>