Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de septiembre de 2011

IVA superreducido (4%): viviendas escriturada/entregadas en 2011 y/o 2012 y siguientes años

En un anterior artículo se explicó las bases del IVA superreducido que se aplicará a la adquisición de viviendas durante el 2011 y su posibilidad de extenderse en 2012.

En este post intentaremos responder algunas preguntas frecuentes sobre qué ocurre cuando una persona está pagando las cuotas de una vivienda que se escriturará en 2012 y situaciones similares.

¿Qué condiciones se ha de cumplir la vivienda para poderse acoger al IVA superreducido del 4%?

Los requisitos para que se pueda aplicar el IVA del 4% en la compra de una vivienda son:

  • La entrega de la vivienda terminada (que no se destine a la demolición) ha de ser por un empresario o profesional y que sea su primera entrega. Las posteriores entregas tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Dentro de la vivienda se incluye hasta un máximo de 2 plazas de garaje.
  • La entrega de la vivienda deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.

¿Cómo tributan anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?

Los pagos anticipados realizados durante dicho período tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Esto también es aplicable a las viviendas de cooperativas.

¿Se escritura la vivienda entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 pero la entrega de la vivienda se hace después de 31 de diciembre de 2011, cómo tributa?

Al producirse la entrega con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 el tipo impositivo sería el 8%. En estos casos hay que tener en cuenta que la posesión se asimila a la puesta a disposición, es decir, la posesión sería el momento en el que se produce el devengo por entrega.

En el supuesto de que hubiera pagos anticipados durante el período señalado, 20 de agosto a 31 de diciembre de 2011, y la posesión fuese posterior, el pago anticipado tributaria al 4% y el importe que se pague o quede por pagar en el momento de la posesión, al 8%.

¿Las entregas de viviendas rehabilitadas pueden considerarse primera entrega?

Sí, las entregas de viviendas rehabilitadas se asimilan a la entrega de un edificio de nueva construcción siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 20.Uno.22º.B) de la Ley 37/1992.

El tipo impositivo aplicable a esta entrega de viviendas será el 4% si se produce en el periodo comprendido entre el 20 de agosto de 2011 al 31 de diciembre de 2011.

¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% a viviendas en construcción que serán entregadas en el momento de su finalización?

Sí. La puesta a disposición de la vivienda será realizada por el promotor una vez finalizada su construcción, por lo que el objeto de la entrega es una vivienda terminada y no una vivienda en construcción.

Por lo tanto, será aplicable el tipo del 4% a la entrega si ésta se produce entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011 así como a los pagos anticipados satisfechos en dicho periodo a cuenta de la futura entrega de la vivienda terminada, aunque tales pagos se efectúen cuando la construcción aún no ha finalizado.

¿Qué pasa con los alquieres con opción a compra?

Se devengará al 4% si la entrega de vivienda en propiedad es entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 y sobre el importe que se satisfaga en dicho momento.

¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los arrendamientos con opción de compra?

Al tratarse de una prestación de servicios permanece invariable en el 8% y 4% en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o promoción pública.

Artículos relacionados:

30 comments to IVA superreducido (4%): viviendas escriturada/entregadas en 2011 y/o 2012 y siguientes años

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>