Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de septiembre de 2011

¿Qué son los pagarés? ¿Es mejor que los depósitos?

Recientemente se ha puesto de moda en el sector bancario los pagarés como medio para captar liquidez y evitar la famosa Ley de Salgado, así, media docena de entidades han sacado estos productos con rentabilidades de hasta el 4% TAE.

Pero, ¿qué son estos pagarés y en qué se diferencia con los depósitos bancarios? Esto es lo que intentaremos resolver en este artículo.

¿Qué son los pagarés?

Un pagaré es un contrato en el que uno de las partes promete incondicionalmente (suscriptora) pagar a una segunda persona (tenedora) una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagaré”.

¿En qué se diferencian los pagarés y los depósitos?

Las diferencias principales entre los depósitos y los pagarés son las siguientes:

  • Liquidez. Los depósitos bancarios son, por lo general, más fáciles de cancelar que los pagarés, ya que los segundos tienen que ser vendidos en un mercado secundario, por lo que cuesta más venderlos y, además, se puede (y suele) perder dinero al hacerlo. Los depósitos, en cambio, siempre garantizan el 100% del capital invertido en caso de cancelación anticipada, y si hay penalización se limita a los intereses

Entonces, ¿son mejores los pagarés o los depósitos?

Los depósitos bancarios son más líquidos y menos riego, así para rentabilidades similares, es siempre mejor un depósito bancario.

En el caso de que ofrezcan mayor rentabilidad, habría que valorar en cada caso la solvencia de la entidad y los riesgos que queremos asumir y por supuesto hay que tener en cuenta nuestra necesidad de liquidez.

En cuanto a los pagarés que están ofreciendo ahora mismo, no son interesantes, ya que de hecho, se da la absurda situación en la que Bankia ofrece mayor rentabilidad por sus depósitos bancarios que por sus pagarés.


Artículos relacionados:

15 comments to ¿Qué son los pagarés? ¿Es mejor que los depósitos?

  • ovidio

    hay algun riesgo segun esta hoy en dia y la economia si compro pagares del banco popular a un año?????

  • invierte.seguro

    los tiempos actuales son turbulentos. Mejor aplicar el sabio refranero español: “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Contrata mejor depósitos a plazo fijo, aunque el beneficio a priori sea menor.

  • rex

    MEJOR DEPOSITOS, ESTAN GARANTIZADOS POR EL FGD, Y LOS PAGARES NO.

  • Angel

    Creeis que el FGD, tiene dinero para hacer frente a la quiebra de una entidad grande?, permitirme que lo ponga en duda. Es mas es imposible que tenga dinero para hacer frente a la posible quiebra de todos los bancos que estan suscritos a él.
    Asi que cuidadin con el dinerin!

    • No es que haya o no dinero, sino más bien, si permitirá que llegue a esa situación.

      Imagínate el día que deja caer una entidad, y el FGD no pueda cubrir lo garantizado, y sale en los telediarios y en la prensa.

      Acto seguido todos iremos a por nuestro dinero de los bancos y habrá quiebras generalizadas, y daría igual dónde tengas el dinero, caerá todos los bancos.

      ¿Ocurrirá? nunca, antes interviene el banco, y si llegado el caso, puede imponer un corralito para proteger el sistema financiero, eso sí, el que tenga dinero en pagarés, preferentes, bonos, acciones de la entidad quebrada, se quedarán sin nada, y la gente que tengan dinero en los depósitos cuentas, se quedarán secuestrado por el tiempo que sea necesario, y sólo se permitirá retirar una parte controlada.

      Salu2.

  • Roberto

    Hola quiero invertir 20000 euros, en OPENBANK me dan solo 1,20% menos lo que me quitan de iva + IRPF, hay que cambiar de banco para invertir en otros bancos, que sabeis del espiritu Santo, lo hay en España, es seguro. gracias

    • Sí, el BES es una entidad portuguesa que funciona aquí en España como sucursal de dicha entidad.

      Actualmente es uno de los bancos que mejores depósitos está ofreciendo junto a CAM y BFS.

      Debido a que BES es una entidad portuguesa y cubierto por el FGD portugués, te recomiendo que contrates mejor depósito en CAM o BFS, ya que éstos están bajo el paraguas del FGD Español.

      Salu2.

  • elisabeth

    Hola, estoy considerando invertir en un Deposito Cuenta Naranja de ING DIRECT al 3,60 por seis meses . Se vería afectado en caso de quiebra generalizada en España a ser este Banco extranjero ??
    Muchas Gracias
    Un Saludo

  • Juan Carlos

    Yo estoy considerando invertir 60.000 en pagares del Santander a 12 meses. He oído que el Santander tiene el un gran porcentaje de sus negocios en sudamérica y por tanto no le afectaría como a los demás un posible cataclismo de la banca en España. Alguien cree que puede ser inseguro, a pesar que que lo que dicen que el Santander es uno de los mejores, si no el mejor, banco del mundo.

    • El Banco Santander tiene más negocio fuera de España que en este país.

      Salu2.

    • Manuel

      No soy un experto en la materia, pero a mi el Santander no me inspira ninguna confianza. Y digo esto por dos motivos:
      - No tiene ningún bien inmueble, en 2008 creo, vendió todas las propiedades de la sociedad, con lo que ahora esta alquilado. Ello significa que pierde respaldo económico en caso de una quiebra o situacion similar.
      - Que tenga casi toda su inversión en Sudamérica es como decir que un caramelo va a durar dos horas a la puerta de un colegio. Sudamérica es, para mi, la zona de mas inestabilidad politica del planeta. Te pueden nacionalizar la banca y sus inversiones de un dia para otro, v.g. Repsol-YPF. Son regímenes populistas, y si 20 tíos con peso en la zona dicen que hay que ir a por el Santander, el gobernante de turno se lanza sin pensar en las consecuencias.
      Para mi Santander no es de fiar, es una Burbuja Bancaria

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>