Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de septiembre de 2011

Pensión de viudedad: derecho y cuantía

¿Quién tiene derecho a la pensión de viudaded?

La pensión de viudedad se concede con carácter vitalicio a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fuera pareja de hecho de un trabajador o pensionista fallecido.

¿Cuál es la base reguladora?

La cuantía de la pensión de viudedad se fija en el 52% de la base reguladora del salario del trabajador o de la pensión de jubilación, aunque excepcionalmente y siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede alcanzar el 70%.

¿Qué condiciones hay que cumplir para obtener el 70%?

  1. El pensionista debe de tener cargas familiares, es decir, que conviva con hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o que los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, no superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias: 481,05 euros mensuales.
  2. La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos: la pensión constituye al menos el 50% del total de los ingresos del pensionista.
  3. Igualmente, los rendimientos anuales no superarán la cuantía resultante de sumar al límite que en cada ejercicio económico esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 1-1-2009, el límite de ingresos es de 16.046,72 euros anuales (6.923,90 + 9.122,82).

¿Cuándo se abona las pensiones?

La pensión se abona a los beneficiarios mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

¿Cuál es la pensión mínima?

Se garantizan cuantías mínimas mensuales, según la edad y las cargas familiares del beneficiario:

CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES
Con cargas familiares 695,40 9.735,60
Con 65 años o con discapacidad = >65% 601,40 8.419,60
Entre 60 y 64 años 562,50 7.875,00
Menor de 60 años 455,30 6.374,20

Esta cuantía se revaloriza anualmente.

¿Se cobra siempre la misma pensión?

No, La pensión, incluido el importe de la pensión mínima, se revaloriza al comienzo de cada año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto para dicho año.

¿Cómo tributa las pensiones de viudaded?

La pensión está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con la siguiente excepción: estará exenta si deriva de actos de terrorismo.


Artículos relacionados:

820 comments to Pensión de viudedad: derecho y cuantía

  • cristina ruiz

    Hola!! Tengo una duda mi madre cobra desde hace muchos años el subsidio para mayores de 52 que ahora es de 55 y se ha quedado viuda y le corresponde la pensión de cargas familiares ya que tienen hijos pero mi padre cobraba una pensión permanente de 590 euros y ahora he leido que le pueden quitar el subsidio pero lo hemos consultado y nos han dicho que no que a ella no le coge la nueva reforma de superar el.75 por ciento del iprem es cierto podrá cobrar las dos cosas ya que tenemos una hipoteca de 400 euros contaría eso también gracias?

    • Cuidado… a ella no le afecta los cambios de la ley que afecta al subsidio de mayores de 55: como por ejemplo la imputación del 100% de rentas de bienes de capital o inmobiliaria, o las rentas familiares.

      Pero ella tiene que cumplir el requisito de carencia de rentas personales: no superar los 483,98 euros brutos mensuales.

      Si ahora, cobra una pensión de viudedad que supere dicha cuantía, perdería el subsidio, lamentablemente.

      Salu2.

  • Angela

    Muchas gracias por la información.

  • Jose

    Hola, para percibir dicha pension es necesario vivir en territorio Español?gracias

  • Jose

    Muchas gracias por su pronta respuesta

  • gloria

    hola, me gustaría saber si teniendo separación de bienes, y me separo tengo derecho a pensión de viudedad. gracias

  • jose b pazos

    Hola, tengo dos preguntas?
    1. Se puede solicitar la pension de viuded fuera de espana o hay que hacerlo en espana. Viuda, esposo fallecio hace unos meses…llevaban casados diez annos, el estaba retirado. Muchas gracias.
    2. Yo era cabo especialista de la armada,(firmara contrato por tres annos), tuve un acidente estando de guardia y me dieron de baja por inutil total para el ejercito…No he trabajado mas y ahora tengo 66 annos…tengo derecho a alguna pension. gracias. se agradece respuesta via email.
    vr jose b pazos

  • mihaela hutanu

    hola soy una chica rumana mi marido trabajo y cotizo aqui en españa 4 años murio ace 6 años y no tengo pension de viudedad he hecho los papeles y dijo que no pregunto por que no cobro

  • vanesa

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Divorciada del año 1991, matrimonio de 17 años(hasta la feha de separación, 20 hasta el divorcio), cuatro hijos (en la actualidad mayores), sin pensión compensatoria,con una pensión propia de jublación de unos 850 euros/mes.
    Fallecimiento del exmarido en 2014,este tiene otra esposa en el momento del fallecimiento,(segundo matrimonio de él de unos 20 años sin hijos)
    ¿Tiene derecho a una parte de la viudedad?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>