Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de octubre de 2011

¿Es recomendable comprar bonos autonómicos de Cataluña?

La Generalitat de Cataluña pone hoy en circulación una nueva emisión de bonos para particulares de 3.700 millones de euros, ampliables hasta 4.000 millones y con una rentabilidad de hasta 5,25%.

En concreto, la inversión se puede realizarse a 2 plazos diferentes:

Las características de esta emisión son:

  • Inversión mínima: 1.000 euros.
  • Plazo de contratación: desde hoy, día 24 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2011 o hasta fin de emisión.
  • Comisión: Los bancos se llevan entre 2% y 2,2% que lo pagarán la Generalitat.

¿Conviene invertir en estos productos?

Para saber si conviene o no invertir en bonos y deuda pública hay que considerar diferentes factores, especialmente hay que valorar su riesgo frente a su rentabilidad.

  • Estos productos tienen cierto riesgo de impago, de esta forma, Moody’s, que ha calificado recientemente la calificación de los bonos catalanes, lo ha puesto a un paso de bonos basura.
  • La rentabilidad es superior a los depósitos bancarios, pero tampoco está para tirar cohetes: hay un diferencial del 0,75% entre ambos productos a favor de los bonos, pero tenéis que saber que la Generalitat paga entre un 6,25% y un 7,45% por estos bonos. Lo que pasa es que toda esa rentabilidad no llega al cliente final por la comisiones que se llevan los bancos.
  • Poco liquidez. Estos productos aunque se pueda vender en el mercado secundario, el precio que os pueden pagar puede variar y teniendo en cuenta que hay muy poca demanda, no está asegurado el capital invertido.

Por último, y teniendo en cuenta que las Cajas que comercializan estos productos, han garantizado su emisión, es decir, que si no los venden, se los quedan ellos, habría que ver qué estrategia seguirán estas cajas para su venta.

Así que cuidado, que no os den gato por liebre.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>