Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de noviembre de 2011

Contrato de prácticas no laborales en empresas

El pasado 31 de octubre se aprobó el Real Decreto que regula los contratos de prácticas no laborales en empresas para jóvenes, y que ha entrado en vigor el pasado día 19 de noviembre con su publicación el el boe.

Realmente son unas prácticas que no dan derecho ni a paro, ni a vacaciones, ni a indemnización, ni nada de nada.

¿A quién está destinado?

Las prácticas no laborales irán dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

Asimismo, no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

¿Cuál es la duración máxima de este contrato?

La duración de las prácticas no laborales será entre 3 y 9 meses.

¿Pagan algo?

Sí, los jóvenes recibirán de la empresa en que desarrollan las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento.

¿Y después?

Nada de nada. El Real Decreto dice que te pueden contratar… pero no hay ningún beneficio para la empresa, con lo que te podrá contratar o no en función de tu capacidad.

Sólo en algunos casos, las empresas suscribe un compromiso de contratación de algunos trabajadores de este programa.

Por otro lado, estas prácticas no cotizan a la seguridad social, por lo que no se tiene derecho al paro, ni a los subsidios. De hecho, realmente si se trata de un contrato laboral, sino un acuerdo para hacer unas prácticas no laborales.

¿Cómo se puede participar en este programa?

Lo gestiona el Servicio de Empleo. Tanto las empresas como los jóvenes han de acudir al SEPE para realizar la solicitud.

 

>> Consúlta aquí los diferentes contratos de trabajo.


24 comments to Contrato de prácticas no laborales en empresas

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>