Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de diciembre de 2011

Matriculación de vehículos históricos

Para matricular un vehículo como histórico será necesario presentar en Tráfico la documentación que le indicamos por si lo quisiera gestionar usted mismo, o llevarlo preparado a la gestoría para que se lo tramite.

El trámite de matriculación ha de solicitarse en la provincia del domicilio del interesado.

La documentación común a aportar en todos los expedientes es:

  1. Solicitud en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico. Si el solicitante es menor de edad o incapacitado deberán constar en la solicitud, además, los datos y la firma de la persona que lo representa.
  2. Tasa por el importe legalmente establecido.
  3. De los interesados:
    • Personas Físicas: Original del documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular:
      • Nacionales: Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor del interesado o Permiso o Licencia de Conducción.
      • Extranjeros:
        • Tarjeta de Residencia en vigor, o, en su defecto, Documento de Identidad del país de origen (para ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza) o Pasaporte o Certificado de Nacionalidad si es ciudadano de un tercer país junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
        • Documento original que acredite su domicilio en España, si éste no figura en su documentación de identidad de extranjero (Ej. Escritura de propiedad, contrato de alquiler, tarjeta censal o certificado policial).
    • Personas Jurídicas
      • Original de la Tarjeta de Identificación fiscal de la sociedad (CIF).
      • Original del DNI, Pasaporte, Documento de Identidad de extranjero del representante y NIE.
      • Documento original que acredite a éste poder para actuar en nombre de la sociedad (modelo disponible en www.dgt.es)
    • Menores de edad o incapacitados
      • Además, presentarán Original del DNI en vigor del padre, madre o tutor u Original de la Tarjeta de Residencia en vigor del padre, madre o tutor.
      • Documento original que acredite el concepto por el que actúan (Ej.: Libro de Familia, resolución judicial, etc.).
  4. Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
  5. Del vehículo:
    • Tarjeta de Inspección Técnica expedida por una estación ITV. de la provincia del domicilio del interesado, en la que se haga constar expresamente la matriculación del vehículo como histórico, con sus copias azul y rosa.
    • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera)
  6. Justificante del pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento en que tenga su domicilio el solicitante.

Además de la documentación anterior, en función del caso, se deberá aportar:

A) VEHÍCULOS CON MATRÍCULA ESPAÑOLA

  1. Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial (acta de notoriedad o de manifestaciones); Factura de compra si se adquiere a un compraventa o a una persona jurídica; Contrato de compraventa si la venta es entre particulares.
  2. En el caso de presentar contrato de compraventa o Documento notarial deberá aportar el documento de pago, exención o no-sujeción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Certificado del Órgano competente en materia de Transportes si se trata de un autobús o de un vehículo de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.
  4. Si el vehículo se encuentra en circulación, original del Permiso de Circulación y de la Tarjeta de Inspección Técnica.

B) VEHÍCULOS CON MATRÍCULA EXTRANJERA

– Vehículos procedentes de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE):

  1. Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original extranjera, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial (acta de notoriedad o de manifestaciones); Factura de compra del vehículo por el solicitante de la matriculación a un comerciante legalmente establecido en un Estado miembro de la Unión Europea en el que figure el número de IVA del comerciante vendedor; Contrato de compraventa entre particulares, acompañados estos documentos de una traducción al castellano o lengua que sea cooficial en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
  2. En el caso de presentar contrato de compraventa o Documento notarial deberá aportar el documento de pago, exención o no-sujeción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Documentación extranjera del vehículo.
  4. Justificante del pago, exención o no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

– Vehículos procedentes de Terceros Países:

  1. Documento Unificado Aduanero (DUA), expedido por la Aduana, donde conste como importador quien vaya a matricular.
  2. Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original extranjera, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial (acta de notoriedad o de manifestaciones); Factura de compra si se adquiere a un compraventa o a una persona jurídica (si el importador es compraventa, además, deberá aportar Factura de venta y documento acreditativo del pago del Impuesto de Actividades Económicas del año en curso. Si está exento, copia cotejada de declaración de alta en el censo de obligados tributarios o certificado de la actividad que se ejerce expedido por el órgano competente en la gestión del Impuesto); Contrato de compraventa entre particulares, acompañados de una traducción al castellano o lengua que sea cooficial en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
  3. En el caso de presentar contrato de compraventa o Documento notarial deberá aportar el documento de pago, exención o no-sujeción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Documentación extranjera del vehículo.
  5. Justificante del pago, exención o no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

REPRESENTACIÓN: Cuando la documentación no sea presentada por el adquirente, la persona que lo representa deberá llevar:

  • Autorización del interesado para realizar el trámite, donde se exprese el carácter gratuito de la citada representación (disponible en www.dgt.es).
  • Original de su propio DNI.

Artículos relacionados:

1 comment to Matriculación de vehículos históricos

  • pilar

    HOLA ALGUEN ME PUEDE AYUDAR CON MATRICULACION DE UN COCHE Q ME COMPRE ES CON MATRICULA ALEMANA Y EL MODELO ES CLK270 COUPE DEL AÑO 2003,NO TENGO NI IDEA COMO CE CALCULAN LOS IMPUESTOS DE HACIENDA,…LE PASE LA ITV DE ESPAÑA???,UN SALUDO GRACIAS..

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>