Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de diciembre de 2011

El Gobierno prorrogará el IVA “superreducido” (4%) al 2012 para la compra de vivienda habitual nueva

En el debate de Investidura de Mariano Rajoy ha comprometido que prorrogará el IVA superreducido del 4% para la compra de la vivienda nueva, con la condición adicional de que dicha vivienda adquirida sea para el uso habitual.

¿En qué consiste?

Las personas que adquieran una VIVIENDA NUEVA y que sea para su VIVIENDA HABITUAL pagarán un 4% de IVA en lugar del 8%. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

¿A qué se refiere con VIVIENDA NUEVA?

Es importante este punto, ya que no todas las vivienda sin estrenar son a ojos de la Agencia Tributaria vivienda de nuevas.

Para Hacienda una vivienda nueva es la vivienda que no haya sufrido una transmisión. Es decir, el IVA se devenga exclusivamente en la primera transmisión, el cual está bonificado ahora al 4%. En las posteriores transmisiones se paga el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que ronda entorno al 7%.

¿Entonces, las viviendas de los bancos son VIVIENDAS NUEVAS?

Depende. Si la vivienda fue acabada por el promotor y éste finalmente lo traspasó al banco en forma de dación en pago o adjudicación en subasta, en ese momento se devenga el IVA al tipo vigente y dejará de ser una vivienda nueva a ojos de Hacienda y en las posteriores transmisiones ya se devengará el ITP.

En cambio, si la entidad financiera heredó una promoción en proceso de obra la cosa cambia. Cuando un promotor paga su deuda a una entidad financiera con un residencial no finalizado se produce una cesión jurídica de los derechos de la propiedad. No hay transmisión de viviendas y no hay certificado de fin de obra. Por lo tanto, el banco, ya propietario, será el encargado de finalizar la construcción y podrá vender las casas como nuevas, y por lo tanto pagará el IVA vigente, que será al 4% hasta finales del 2011.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar estas viviendas. Para evitar posibles problemas, hemos de hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria por escrito para asegurarnos de que realmente la vivienda no ha sufrido una primera transmisión.

¿Hasta cuándo estará en vigor?

Estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

¿Para qué sirve?

Tiene como finalidad dar salida al “stock” de vivienda sin vender, y de esta forma, reactivar el sector de la construcción.

Artículos relacionados:

48 comments to El Gobierno prorrogará el IVA “superreducido” (4%) al 2012 para la compra de vivienda habitual nueva

  • AlbertoHV

    voy a construirme una casa, como autopromotor, y como vivienda habitual, para ello he contratado a un constructor, en este caso tengo derecho al IVA supereducido? o por el contrario sigue siendo el 8%, Gracias y un saludo

  • Mª Ángeles

    Mi hija ha comprado una VPO en construcción en Abríl-12, por lo que no se la entregan hasta el último trimestre de 2013. Estará pagando cuotas mensuales hasta casi la entrega de llaves y le han dicho que a partír de enero sube el IVA de estas letras.
    No sé si por haber firmado el contrato antes de subir el IVA, estaría dentro del 4% o lo que cuenta es la fecha de entrega de llaves, porque es una faena, que siendo VPO y habiéndola adquirido en 2012, tenga que pagar el doble de impuestos.

  • Fran

    Me adjudicaron un vivienda VOP diciembre 2012 y firmo la hipoteca ahora que IVA tengo que pagar,mi duda es si me la adjudicaron en diciembre tendría que pagar el IVA del 2012 gracias

  • Laura

    Buenas tardes,

    En 2010 entré a formar parte de una cooperativa para la adquisicion de una VPO. Al inicio se establecieron las coutas con el 8% de IVA vigente en el momento. Para envitar continuos cambios de IVA, en total vamos tener 4 tipos de IVA diferentes, se han continuado pagando las coutas al 8% inicial para ahora a la entrega de llaves hacer la regularizacion y ver lo que sobra o falta del IVA. Para hacer bien las cuentas necesito saber los IVAs vigentes en cada momento desde el 2010 al 2013. No consigo encontrar la información en ningún sitio ¿ puede ayudarme ?. Muchas Gracias!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>