Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de diciembre de 2011

¿Desde cuándo se comen las 12 uvas en Nochevieja?

¿Desde cuando se comen las 12 Uvas en Nochevieja?

La primera vez que hay constancia de comer las 12  Uvas en Nochevieja es en el año 1895.

En esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán.

¿Cómo empezó esta tradición?

La tradición de comer las uvas en Nochevieja tiene varios orígenes:

  • Influyó que el Alcade de Madrid en 1882 impusiera una cuota de 5 pts a todos los que quisieran salir a ver a los Reyes Magos el 5 de Enero, excusa que los forasteros aprovechaban para  beber y hacer todo el ruido que querían y con lo que el alcalde quiso acabar.

Sin embargo, con este bando se privó a todos los madrileños de disfrutar de esta fiesta. Esa prohibición unido a que los burgueses solían comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, llevó a un grupo de madrileños a ironizar con esa costumbre acudiendo a la Puerta del Sol a comer las uvas al ritmo de las campanadas.

Así que la tradición de comer las uvas en la Puerta del Sol madrileña se cree que comenzó al menos en diciembre de 1896.

  • Esta tradición de comer las uvas durante las 12 campanadas se fue extendiendo, y en 1903 ya se comían las uvas en Tenerife. Poco a poco se fue extendiendo al resto de España.
  • Se dice también que en 1909, los agricultores de Murcia y Alicante, se encontraron ese año con excedente de uva, así que para sacarlo al mercado popularizó la costumbre y desde entonces ha permanecido celebrándose cada año.

Hasta se dice que en la Nochevieja de 1930 el mismísimo Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, se mezcló con los madrileños la noche de San Silvestre y recibió al nuevo año en la Puerta del Sol.

Año nuevo Própero y Feliz y mucha Suerte si consigues comerte las 12 uvas durante las 12 campanadas.

Así lo indica la tradición.

¿Desde cuándo se retransmiten las 12 campanadas por televisión?

Se retransmitieron por primera vez en televisión en la Nochevieja del año 1962.  Antes de esa fecha se seguían por la radio.

En 1997 a muchos se nos atragantaron las uvas.

Todo porque en la Nochevieja de ese año, las 12 campanadas fueron muy aceleradas, durando sólo 17 segundos, en vez de los 36 segundos habituales.  Seguro que muchos os acordaréis aún de ello.

Y vosotros, sois supersticiosos?    Coméis las 12 uvas en Nochevieja?  Ya nos contaréis en el apartado de Comentarios.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>