Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de febrero de 2012

¿La nueva reforma laboral de 2012 favorecerá la contratación o generará más paro?

Ayer publicamos un artículo referente a la reforma laboral 2012 donde dimos las claves de los cambios introducidos por esta ley.

Pero nos preguntamos al igual que muchos trabajadores: ¿esta reforma realmente favorecerá la contratación y evitará más paro, o por el contrario, al abaratar el despido generará más paro?

¿Cómo influye el abaratamiento del despido?

Hay que estudiar 2 puntos:

  • Abaratamiento del despido improcedente:
    • Esto no afectará al paro momentáneamente, puesto que el coste de despido (33 días en lugar de 45) es menor para la antigüedad que se gane desde el 13 de febrero. Los días de indemnización que tenga derecho el trabajador y generado antes de dicha fecha se mantiene; así por ejemplo una persona que lleve trabajando en una empresa durante 10 años, tendrá en su “cartera” 450 días de indemnización, que no se pierde, y a partir de ahora generará otros 33 días de paro por cada año trabajado desde el 13 de febrero.
    • Favorecerá a la posible contratación indefinida, ya que a partir de ahora generarán menos derecho de indemnización, lógicamente a cambio de menor estabilidad del trabajador.
  • Ampliación de causas por despido procedente:
    • Esto sí que afectará a más despidos y a más paro. Habrá empresario que aprovechando de la situación de crisis quiera deshacerse de trabajadores (aunque los necesite) indemnizandolo con 20 días trabajados, para después poder contratar nuevos trabajadores a los que sólo tendrá que indemnizar con 33 días por año trabajado.
    • Suponemos y así deberían de especificar unas normas para evitar el punto anterior. Esperemos que en su tramitación en el parlamento introduzcan condiciones y mecanismo de control.

¿Cómo influye la posibilidad de cambiar condiciones laborales por parte del empresario?

  • Intenta evitar más paro: Se ha hecho con el fin de evitar los despidos permitiendo a los empresario realizar cambios organizativas en su empresa mediante cambio de horarios, turnos e incluso ajuste de salario para hacer viable la empresa.
  • El PERO, es lo de siempre, que habrá empresarios jetas que aprovechará esta circunstancia para fastidiar aún más al débil trabajador, más aún da una nueva herramienta a los empresario para hacer mobbing a los trabajdores: hacerles la vida imposible para que dimita, en este caso con una indemnización de 20 días por año trabajado y como máximo de 9 mensualidad.

¿Cómo influye las bonificaciones a la contratación?

Esta medida en principio favorecerá la contratación de jóvenes y de parados de larga duración, ambos sectores de la población duramente castigada por la crisis.

Lo que no es tan seguro es que el coste de esta medida tenga algún efecto sobre el paro en general.

¿Otras medidas que pudiera favorecer a crear empleo?

  • Se amplía hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje, hasta que el paro baje del 15%.

En resumen, en esta reforma hay algunas medidas que puede favorecer a la creación de empleo, pero a cambio de más precariedad en el empleo, ¿merecerá la pena? para los que estén en el paro y encuentre trabajo suponemos que sí, pero para los que tenga ahora trabajo, un rotundo NO.

¿Qué opináis vosotros?

Contestad la encuesta o déjanos un comentario.

¿La reforma laboral favorece la contratación o generará más paro?

View Results

Loading ... Loading ...

Artículos relacionados:

48 comments to ¿La nueva reforma laboral de 2012 favorecerá la contratación o generará más paro?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>